LA MUSSARA DONOSTIARRA.

Excursión en bicicleta de dos días y 155 kilómetros.

  • Texto y fotos: Jesús María Alquézar.

LA MUSSARA es un pueblo fantasma (abandonado) en Tarragona. De ahí proviene el nombre de diferentes pruebas cicloturistas que se organizan en España. En algunas historias Mussara se traduce a “Lugar destinado a Marchas”. Quizá por eso han tomado el nombre.

Este año se ha organizado por primera vez en SAN SEBASTIAN, con un recorrido de 148 kms. y 2500 metros de desnivel. Se celebró el 17 de julio y tuvo que hacerse diferentes recortes a causa del calor extremo de ese día.

Es una marcha circular y en bici no competitiva que transcurre por territorio guipuzcoano y navarro recorriendo paisajes y puertos míticos de la zona. Está pensado para personas amantes de los paisajes y de buena compañía.

Atraídos por el recorrido y sabedores de que, por nuestra edad, somos incapaces de completar el hermoso itinerario con el pelotón, nos pareció oportuno organizar una escapada de dos días con nuestras BTT y emular a los cicloturistas aficionados. También incluimos alguna variante para evitar peligros en carretera.

Así los días 29 y 30 de agosto salimos de la estación del Norte de DONOSTIA, Pako SAN JUAN, Juanjo CIMORRA y Jesús M.ª ALQUEZAR, con las Bicis y alforjas destino, el primer día,  Lekunberri, donde pernoctaremos en el Gran Hotel AYESTARAN.

DONOSTIA- GOIZUETA.

Es un recorrido clásico muy utilizado por los ciclistas para entrenar. Sigue la ribera derecha del Urumea hasta su nacimiento en las cercanías del puerto de Ezkurra, disfrutando del rio y de su itinerario amen de las montañas que circundan el cauce. Tiene alguna dificultad en el alto de ARANO  y casi siempre la carretera pica algo para arriba con algunos diente de sierra.

GOIZUETA-Alto de EZKURRA-BASAKABI  (743 m)

Ya en Navarra, es en el precioso y escondido pueblo de GOIZUETA donde se inicia la escalada a este largo puerto de montaña. Catalogado de “suave” no lo es tanto especialmente por su largo  kilometraje pues son 14,8 kms (bellísimos siempre con el Urumea a la derecha, con su ruido y cascadas, con pendiente media 3.6% pero con picos puntuales al  7, 8 y10 %).

BASAKABI-LEITZA

5 kms. de explosiva bajada y de descanso nos deja en Leitza, otro pueblo perdido entre montañas y excelente punto para reponer fuerzas en cualquier bar de la localidad.

LEITZA. Alto de HUITZI (807 m)

Novedad pues en otras ocasiones hemos salvado el puerto por la vía verde del Plazaola, por el largo túnel de Huitzi. Pero en esta ocasión acometemos la ascensión de 4,72 kms., desnivel 321 metros con pendiente media a 6.8% . Es una escalada de disfrute por su corto recorrido.

ALTO DE HUITZI. LEKUNBERRI

Y después a bajar hasta Lekunberri. ¡¡Gozada!!

Desde Leitza hasta Lekunberri hay 12 kms. y es el  fin de la 1ª etapa tras 68, 8 kms. en nuestro cuenta Kilométros de la bici. Albergue en el Gran Hotel Ayestaran,  especialista también en bicis, provisto con un local para bicis con todo tipo de equipamientos y cargadores para las eléctricas. Lekunberri merece el paseo de descanso antes de la cena.

2º DIA

LEKUNBERRI-TOLOSA-BILLABONA

Amanece un día brillante y fresco e iniciamos el retorno del círculo .Tras 2 kms. de ascensión al puerto de Aspirotz al 2,8 % iniciamos el largo descenso por el valle de Araitz, por la antigua carretera bajo “ Malloak” de Aralar, por la ribera derecha del rio ARAXES.

Carretera también ciclista  pues por su tranquilidad somos muchos los deportistas que  nos cruzamos. 35 Kms. que picando para abajo nos dejan en Tolosa y por el carril bici nos acercamos hasta Billabona.

BILLABONA-ASTEASU-Alto de ANDAZARRATE (494 m)-AIA

Y toca escalar otro de los pasos míticos de Gipuzkoa unión de la costa y el interior. Andazárrate con 10 kms. desde Billabona, aunque la altimetría se mide desde Asteasu. Desde aquí son 6 kms. sin descanso hasta la cima del puerto, cerca de Iturriotz y a pie del monte ERNIO-Promedio 5,5% y toda la ascensión es un mirador sobre los montes de Tolosalaldea.

  • la localidad de Aia.

Y a continuación 7 largos kms. suaves al 2,8 % pero por donde la bici baja, nos dejan en AIA, otra localidad con encanto bajo el monte PAGOETA, un lugar apropiado para el amaiketako en alguna de las tabernas de la siempre animada  localidad

AIA-ORIO-(por Andatza) –

 Hay varias rutas disfrutando y descansando sobe la máquina de dos ruedas hasta ORIO, la villa marinera por excelencia donde se inicia el último obstáculo de carácter y personalidad para llegar a la capital y cerrar el círculo. Escogemos la vía de Andatza, para visionar el inicio del famoso “muro” y en poco tiempo estamos en ORIO para seguir hasta la playa donde se inicia la escalada de Igeldo-Mendizorrotz.

ORIO-IGELDO-MENDIZORROTZ, ( 392 m) por Muniota y Bentas de Orio

Impresionante ascensión para llegar a Donostia por la montaña, sin los riesgos de la carretera Nacional. Hasta Bentas de Orio son 5 kms. al 6,8% pero con picos al 8% y 10% , pero hasta la cima agroturismo Maddiola, que aun sube algo , se suman 7,7 kms.

MENDIZORROTZ-IGELDO pueblo-Lasarmendi bidea-DONOSTIA-Estacion del Norte

Que mayor placer que tener dominada la ruta, y ahora en dilatado e incomparable paisaje descendemos hasta la playa de Ondarreta, y luego al punto de inicio de la estación del Norte. Allí sumaremos 155,5 kms. donde nos despedimos hasta la próxima escapada.

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo sobre el Aratz con podcasts sobre la cocina en sus diferentes estaciones: ARATZ, MANTENIENDO LA COCINA TRADICIONAL.