LA NAO SAN JUAN ESPERA A ZARPAR EN ALBAOLA. ENTREVISTA A XABIER AGOTE.

Un proyecto fantástico que va llegando a su fin. En 2022 partirá de la bocana de Pasaia.

  • Documental de Donosti City TV – Egunon Telebista.
  • Fotos : Iñaki Peñalba.
  • Enlaces sobre Pasaia, Donosti City.
  • Vídeo de Mikel Gasca sobre la entrada del Hermione en el Festival Marítimo de 2018.
  • Incluimos podcast que Donosti City emite en Radio Viajera con la entrevista completa.

Reconozco que entrar en Albaola y oler a madera ya me supone una terapia importante. Si además me acompaña la imagen de la bocana de Pasaia ya significa una invitación a quedarse un día entero y disfrutar de este maravilloso pueblo con tanto atractivo cultural.

Albaola sigue su labor de reconstruir la nao San Juan, un ballenero que como tantos otros salía del puerto de Pasaia en 1565 y tras cazar ballenas en la costa de Canadá, se hundía a la altura de un pueblito idílico, Red Bay, hasta que fue rescatado por el equipo arqueológico de Parcs Canadá. Para sorpresa resultó ser el barco del siglo XVI mejor conservado del mundo por lo que ahora el proyecto está protegido por la UNESCO.

El equipo de Donosti City con Egunon Telebista y nuestro fotógrafo Iñaki Peñalba, disfrutó de un día espléndido. Nos esperaba en Albaola su director Xabier Agote, cuya historia con la nao y con Albaola es realmente curiosa, para hablarnos junto a la casi terminada San Juan, de este maravilloso proyecto y del día que lo veamos salir bajo el Faro de Senekozuloa y el de la Plata.

  • Ya está muy adelantado el barco, es galeón muy especial y lo estamos construyendo con mucho mimo…

Todo empezó con ejemplar de National Geographic que llegaba a tus manos en el 85 y en el que se hablaba del hallazgo de la nao en las costas de Canadá…

  • Yo había tomado la decisión de joven de ser carpintero de ribera para construir barcos de madera, estudiando en América di con ese volumen de la revista que me cambió la vida. Para mí fue importante porque pasaba a ser un interés por los barcos artesanal a tener un interés histórico. Aquella lectura me llevó a soñar que aquí se podría reconstruir aquí esa nao.

Fue la historiadora Selma Huxley quien en la Universidad de Oñate dio con unos documentos en los que se citaba la salida de aquella nao…

  • Y emprendió una investigación muy seria que le llevaría a descubrir el documento que habla del naufragio en Red Bay de la nao. Robert Renier del equipo arqueológico de Canadá inició la búsqueda que dio con el barco del siglo XVI mejor conservado. Hablamos de una época en la que no existían planos para saber cómo se construían los barcos.

Una época en la que los marinos vascos estaban muy bien considerados. Pasaia tenía una gran actividad y la caza de ballenas era un objetivo muy valorado. Tengamos en cuenta que su grasa, el saín, valía una fortuna…

  • Una barrica de 200 litros de grasa hoy valdría unos 7000 dólares y aquella nao traía 700 barricas. Y en efecto Pasaia era un hervidero de actividad como en ningún otro lugar. Roble y hierro así como todo el tema de energía hidraúlica y ferrerías abundaban aquí y además se construían aquí barcos para la Armada Real. Grandes marinos como Elcano que por cierto llevaba una nao construida en Ondárroa. Lo cierto es que ahora mismo tenemos aquí una nao que en cierto modo es el logotipo de la UNESCO en cuanto a restos en mejor estado de un barco del siglo XVI.

La reconstrucción de esta nao tiene la particularidad de seguir las técnicas de aquellos años. La madera llega de los bosques de Aezkoa y de Sakana, el alquitrán de Quintanar de la Sierra…

  • Y un plano arqueológico que permite seguir esa construcción. Todo esto es un añadido para nosotros que permite tener relación cultural con comarcas que tuvieron en aquellos años relación con Pasaia. Hemos creado una escuela internacional de carpintería de ribera que cuenta con 18 alumnos que han venido de Brasil, Colombia, Grecia, Austria, Alemania… además de una red de voluntariado muy seria. Será difícil encontrar un museo con este funcionamiento que permite tener mucha actividad.

Seguro que el día que salga a la mar a más de uno la saltarán las lágrimas. Tiene que ser un momento muy emocionante después de tanto trabajo aunque luego llegue el turno de la Nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano daba la vuelta al mundo.

  • Y con idea de que podamos navegar hacia Canadá con la San Juan tal cual salían en aquellos años. Es un proyecto que nace de la ilusión y que supone un homenaje a lo que fue esta tierra a nivel mundial. Yo calculo que podrá salir hacia el 2022.

Será entonces en el Festival Marítimo de ese año. Ya disfrutamos como pocas veces en el de 2018, ahora lo haremos del 28 de Mayo al 1 de Junio en el 2020 y sobre esos meses tocará el 2022.

Os dejamos la entrevista completa en el reportaje de Donosti City TV y Egunon Telebista con magníficas imágenes del museo y del entorno pasaitarra, así como el enlace de nuestro podcast en Radio Viajera.

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.