LANTABAT, EL ÚLTIMO VALLE, LAS ÚLTIMAS MONTAÑAS.

Un escenario idílico para recorrerlo en bicicleta.

  • Por Jesús M.ª Alquézar

 – Esforzados de la ruta: Pako Sanjuan, Juanjo Cimorra y Jesús María Alquézar.

Lantabat en la baja Navarra (Benafarroa) está considerado el último valle que configura un circo con las últimas montañas del País Vasco. Después, la llanura vasca y landesa son los amos de la orografía.

Hemos vuelto a este valle que ya conocíamos caminando en una travesía circular inolvidable que la promocionamos en su día con el club Vasco de Camping. Pero ahora es el momento de completar un “boucle” en bici para sentirla mejor, una ciclo excursión inolvidable de tres días, y además, aprovechando el viaje en tren, que tanto nos gusta, el mejor aliado para viajar con la bici sin desmontar, en un viaje turístico que encanta y sorprende, hasta la base de dos excursiones, Donibane Garazi-St. Jean Pied de Port, la capital de este territorio histórico que forma parte de la Euskalherria del Zazpiak bat.

Donibane Garazi – St. Jean Pied de Port es una preciosa localidad al pie de los altos Pirineos vascos, fortificada desde el siglo XII y coronada por una histórica ciudadela del XVII de Vauban, que anualmente recibe numerosos  visitantes de todo tipo y condición atraídos por su centro histórico medieval, con sus estrechas y empinadas calles adoquinadas  de ciudad amurallada que nos llevan al afamado y rústico puente (imagen fotografiada por todos los que aquí llegan).

Aquí se citan también miles de peregrinos para iniciar la ruta del “Camino de Santiago”. Merece la visita. Ésta si que es una de las consideradas ciudades más bellas de Francia y evidentemente de Euskalherria.

VIAJEMOS EN TREN.

Antaño este tipo de escapadas con bici se conocía como “ciclo turismo”, y vamos a recordarlo. Para ello utilizaremos el tren en una preciosa correspondencia desde Donostia, con el  Euskotren “topo” hasta Hendaia, y con la SNCF Ter hasta Bayona y seguido, controlando los horarios, con un precioso mini tren turístico muy utilizado por los habitantes hasta Donibane Garazi y es muy querido en la vida cotidiana de los habitantes de Lapurdi y Benfarroa.

Este ferrocarril une los pueblos a través de sus paradas de: Villefranque, Ustaritz, Jatxou, Halsou-Larresorre, Kanbo, Itxassou, Louhoussoa, Pont Noblia-Bidarrai, Osses-St Martin-Arrosa y St Jean Pied de Port-Donibane Garazi, estaciones que han conservado su aspecto sencillo y primitivo de finales del XIX ( el tren nació en 1891), que se justifican por el amor a los caminos de hierro y que nos sirven para otras maravillosas excursiones ciclistas.

Actualmente el tren forma parte inseparable del paisaje, que lo mejora, lo embellece, una riqueza más para añadir al viaje de disfrute y contemplación de 41 kms. que se desarrolla en 68 inolvidables minutos  en un abrazo  con la naturaleza y la tierra vasca.

Madrugando se puede estar a primeras horas de la mañana en la capital de la baja navarra tras un recorrido inolvidable y caprichoso con este “petit train” de vía estrecha que sigue el curso del rio Errobi (Nive), que nos permite disfrutar de  hermosos paisajes desde su ventanilla.

Aun así, consideramos que es más recomendable llegar sin prisa y pernoctar en Donibane Garazi para visitarlo en profundidad .

LANTABAT, el valle.

El valle de Lantabat es un escenario idílico, de postal, de propaganda de una tierra que nadie cree que existe, ¿es realidad o sueño?.  Ante semejantes adjetivos a quién no le atrae conocerla y si es posible en bici como recomienda Donosti City en este reportaje para conocer además otros dos marcos relevantes (Oztibarre-Ostabat  y Askonzabal)  n la orografía vasca más desconocida. No hay que despreciar la visita a pie o en coche pero esa es otra historia.

Es pura naturaleza, una montaña pastoril, una tierra de la que vive el hombre que la habita. Es también un enclave de tradición porque allí se caza la paloma con la red en el  col de Palombières-Usategieta.

Es un valle verde compuesto de campos cultivados y de ricos prados pastoriles, donde vive el hombre en tres aldeas Behaune, Askonbegi y St Martin de Lantabat, la capital administrativa y que abrazan numerosos baserris que siembran este increíble marco rural y que componen una imagen bucólica de dibujos geométricos, donde aún se conservan las metas, donde se cultiva la vid.

Es la última cuenca y los últimos montes vascos hacia el norte. Después  la llanura vasca y aquitana que son los amos de la orografía, y nos quedan sus aldeas, pequeñas, coquetas, con sus iglesias de diferentes estilos, siglos XVII y XVIII e hemos citado , todas ellas con sus cementerios adosados repletos de originales estelas funerarias,  verdaderas obras maestras de la arquitectura y tradición religiosa que enriquecen esta joya , un remanso de paz.

Y sobre el valle, formándolo, unos montes de suave delineación, redondeados, semiesféricos que son unos balcones miradores que emocionan con el paisaje que ofrecen a los que se aventuran a recorrer todos en una travesía circular de senderismo de montaña, a donde pocos aficionados llegan y donde se establece un diálogo entre el hombre y la naturaleza.

CABALGAMOS con la BICI- LA RUTA. UNA CIRCULAR CICLISTA de 58 KMS –

  • Donibane Garazi-St Jean Pied de Port – col de Palombières  ( 327 m)  – Lantabat (St Martin) – Col de Iparlatze ( 328 m)- Ostabat/Larzabal – Col de Gamia ( 512 m) – Donazaharre – St Jean le Vieux- Donibane Garazi-St Jean Pied de Port

Dejamos Donibane Garazi para tomar la carretera D 933 hacia St. Jean Le vieux-Donazaharre, con pronta desviación hacia Jaxu D22 ya por pequeñas carreteras sin circulación, un paraíso para pedalear por la tranquilidad y belleza del entorno. Tras Jaxu tomamos  el primer cruce a la izquierda y luego a la derecha donde está la señalética “Col de Palombières-Usategieta Lepoa”.

Entre bosques  son 4,2 kms. de cómodo ascenso hasta el despejado col con tramos que no pasan del 4%  ascenso, donde veremos las infraestructura para la caza de las palomas con redes ( 337 m). Es una de las puertas al valle de Lantabat.Comenzaremos el descenso a la hoya para comenzar otra preciosa e inolvidable escalada pirenaica al col de Iparlatze (328 m) de 4,3 kms., con tramos nunca superiores al 4%  que es el paso a Ostabat, valle abierto con montes bajos y colinas redondeadas.

Este alto merece un descanso para observar detalladamente la fachada del Pirineo vasco, reconociendo cimas y collados destacando especialmente la pirámide de Anie-Auñamendi entre otros.

COL DE GAMIA (Askonzabal)

La bajada hasta Ostabat es impresionante disfrutando de un dilatado paisaje para por la D 933 llegar a Larzabal-Larceveau, la preciosa localidad de las estelas discoidales del País Vasco y a orillas del rio Biduze, que nace en  el cercano macizo kárstico de Arbailles y que es merecedora de fotografiar.

Son kilómetros de transición antes de iniciar la escalada de Gamia . Y aquí hay que derivar a la izquierda por la carretera del nombrado col de Osquich-Oskix, que es el paso de Benafarroa a Zuberoa-Soule. A la altura de Bunus, se inicia la dura ascensión al col de Gamia (Askonzabal), una estrecha carretera local y rural que sigue el valle de Askonzabal, de 7 kms. pasando primero por Ibarrole donde comienza puerto, al principio bajo la bóveda forestal y con 4 kms. finales en terreno despejado.

Escalada pura de cierta dificultad al final con 2 kms. que superan el 12/15 %. En el alto que merece otro descanso se encuentra a la derecha un hotel restaurante. Como siempre el panorama es de disfrute y contemplación, tanto hacia oriente como sur y occidente y es un juego reconocer la orografía y esos montes y collados tan poco visitados por los aficionados guipuzcoanos. 

Hay que cerrar el”boucle” en Donibane Garazi-St.Jean Pied de Port y tenemos un espectacular descenso de 7 kms. en plena naturaleza controlando ahora las cordilleras occidentales y primeras estribaciones pirenaicas de Iparralde en el horizonte hasta Donazarre-St-Jean le Vieux, a 4 kms. de la meta.

Donazarre es una población histórica, en la entrada de la llanura de Cize, rodeada de aguas bravas y montañas, y de restos protohistóricos. Tiene edificios de gran belleza y el castillo de Harrieta. Su amplia plaza invita a detenernos para tomar una buena cerveza de degustación.

Al día siguiente volveremos a Donostia, tras pernoctar en Donibane, con ” le petit train” y los otros complementarios (SNCF y euskotren) pero aprovecharemos para completar una de las mas espectaculares rutas de montaña que uno puede imaginarse sobre pista cementada, Iparla y Artzamendi a pie de monte y el Pas de Roland.

Estas mismas rutas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.