LAZKAO Y SU CASCO HISTÓRICO.

Un pueblo tranquilo entre colinas, iglesias y ermitas.

  • Palacio del Infantado.

A orillas del río Agauntza y a mitad camino de Beasain y Ataun, encontramos este luminoso pueblo que cuenta con un importante número de edificios históricos, buena excusa para adentrarnos unas horas en el pasado.

Lazkao tuvo una importante presencia en la historia, aunque no reciba los privilegios de San Sebastián hasta 1461 por concesión del rey Enrique IV. Su casco histórico forma un conjunto palaciego fundado por Doña María de Lazcano en el siglo XVII.

Desde la tranquilidad de su amplia plaza dominada por el Ayuntamiento y el frontón, con numerosas terrazas, buscaremos enseguida la Plaza Lazkao Txiki con la escultura homenaje al bertsolari Lazkao Txiki (José Miguel Iztueta Kortajarena, 1926-1993).

Muy cerca, la parroquia de San Miguel, obra del gótico tardío, templo de una sola nave siguiendo el modelo Hallenkirche, Iglesia de salón, bastante frecuente en Gipuzkoa, como en la Iglesia de Segura. En su entrada, el recuerdo a las ya desaparecidas forjas Albisu (1848-1990), con sede en Lazkao, como vemos en la foto.

Enseguida, el Palacio de los Lazcano, o Palacio del Infantado, construido entre 1620 y 1640, con fachada de tres cuerpos siguiendo el modelo del palacio barroco castellano (foto portada). Numerosos ciclistas cruzaban la carretera que lleva a Ataun, pues es punto muy frecuentado por aficionados a la bicicleta ante la subida al puerto de Lizarrusti, frontera con Navarra.

Enfrente, el Convento de los Benedictinos, antiguo convento de Santa Teresa de las carmelitas descalzas, del siglo XVII, que incluye iglesia, huertas y monasterio.

Otro edificio histórico es el Convento de Santa Ana, del siglo XVII, con Iglesia, jardín y las dependencias del convento.

Ya en la carretera de Olaberria, vimos la ermita de San Prudentzio, saliendo hacia Ataun veremos la de San Juan Bautista y subiendo a Lazkaomendi, la de San Joan ante Portalatiña.

Precisamente Lazkaomendi siempre será nuestro Top de vistas de montaña.

Donosti City os propone una bonita excursión llegando a Beasain en tren. Cogemos el bus a  Lazkao ( dos kilómetros) y tras visitar el pueblo, andamos dos kilómetros por carretera de grandes vistas hasta Olaberria, el balcón del Goierri. De ahí bajamos un kilómetro entre viñedos hasta Beasain.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.