LOS PUENTES DEL URUMEA EN BICICLETA.

Excursión saludable conociendo historia y anécdotas de una veintena de puentes desde San Sebastián a Hernani.

  • Puente ferroviario de Loiola.
  • Texto sobre los puentes: Jesús María Alquézar.
  • Incorporamos vídeo con el recorrido completo, y enlaces a nuestros artículos sobre Astiñene y diferentes barrios.
  • Página web de Kalapie: KALAPIE

De antológica cabe calificar la excursión realizada por Donosti City a lo largo de una veintena de puentes del río Urumea, uniendo Donosti con Hernani. Propuesta de la Fundación Cristina Enea dentro de su programa HEMEN URUMEA, y que organizó con sus guías especializados la asociación Kalapie.

Una excursión saludable, en bicicleta, con explicaciones de Jesús María Alquézar en cada puente sobre su historia y diferentes anécdotas, que nos llevó desde el puente del Kursaal o de Zurriola, hasta el puente de Karabel en Hernani, aunque los ciclistas, que congeniaron enseguida, aumentaron el kilometraje añadiendo varios puentes más de Hernani camino de Fagoyaga. Al final, 32 kilómetros que se hicieron muy amenos.

Todo el recorrido puede hacerse por carril bici, bidegorri, aunque a fin de parar en cada puente cambiamos varias veces de margen del río por paseos peatonales en algún caso cerrado por las obras del nuevo tren, y que tuvimos que bordear.

Salvo algún pequeño repecho es un recorrido llano, muy agradable, que nos permitió ver bonitas zonas fluviales como el nuevo tramo de Martutene, el parque fluvial de Astigarraga, o la colonia de El Pilar también en Martutene.

Conocimos la historia de Loiola y su importancia en años de Belle Époque, con alguna zona señorial de la que poco queda.

Dicho lo cual, nueve esforzados de la ruta superaron el inicio lluvioso del último domingo de julio, con alguna ausencia notable de dudosa excusa. La marcha fue amena, relajada, sin formar abanicos, ni acelerar en repechos, tarea que queda para los Pogacar o Evenepoel. Eso sí, echamos en falta algo de catering en Hernani, un poquito de queso, una sidrita, y mira que pasamos por sidrerías entre Hernani y Astigarraga, situación que hubiera solventado algún ausente. Otra vez será.

  • Esforzados de la ruta en la salida del Kursaal.

Pasemos ya a las explicaciones de Alquézar sobre el río y la historia de cada puente:

SITUEMOS EL URUMEA.

El río Urumea no es el más importante y caudaloso de Gipuzkoa, pero es muy popular dado que desemboca en el Cantábrico por  San Sebastián. El URUMEA (aguas finas, aguas trasparentes, en castellano) nace en las alturas de Goizueta, en el puerto de Ezkurra (Navarra) y entra en Gipuzkoa por Hernani para volcar su aguas al mar en la capital.

El río tiene un corto trayecto, 40 kilómetros, y una cuenca de 279 km2. Se enriquece de diferentes afluentes destacando el Añarbe. Por sus características, en otoño e invierno, cuando llueve mucho, tiene crecidas que han originado importantes inundaciones, problema que en la actualidad se ha solucionado con importantes actuaciones.

En la parte navarra el itinerario es de naturaleza pura, en un paisaje muy bucólico, con aguas saltarinas muy bien aprovechadas, y ya en Gipuzkoa es un río urbano, bien encauzado con la característica que para atravesarlo tiene muchos puentes, importantes en el término municipal de Donostia, que es a los que nos referimos en este reportaje.

San Sebastián ya no vive de espaldas a su río y los ciudadanos lo utilizan para disfrutar de paseos por sus riberas, de una a otra, de diferentes longitudes. El Urumea actualmente forma parte de la estructura de la ciudad de forma importante y desde Donosti City queremos proponer a los lectores propios y visitantes un paseo integral, de todo el río, cruzándolo por los diferentes y atractivos puentes, que no dejará indiferente a nadie.

PUENTE de La ZURRIOLA

Es el primero, en la desembocadura, donde se inicia el paseo que vamos  a sugerir, o el último si se viene desde su nacimiento. Construido en 1921 por Miguel Imaz, une el barrio de Gros con el centro-Parte Vieja. Es un puente muy apreciado de estilo futurista, modernista, expresionista y con detalles de estilo Art Decó. Destacan sus farolas diseñadas por Víctor Arana que iluminan este monumental paso, de donde viene denominación popular del “6 de bastos”. Es un mirador incomparable hacia el océano, al norte, y las montañas que circundan la ciudad, al sur.

PUENTE de SANTA CATALINA

Fue el primero que se construyó en la ciudad y en el siglo XIV, en su inicio de madera, y ha sido destruido y construido en numerosas ocasiones. El de piedra data de 1872. Destacan sus farolas, diseñadas por Juan Alday que se mantienen desde el año 1926. Conecta el centro con el barrio de Gros.

Tiene cuatro ojos, con una arquitectura corriente y sin ornamentación, pero destacando los escudos coloristas de las bases de sus farolas. Desde el centro del puente sus vistas son hermosas sobre los monumentos arquitectónicos de la ribera izquierda, Hotel María Cristina, Teatro Victoria Eugenia y auditórium Kursaal y sobre las montañas del macizo del Adarra al sur.

PUENTE de MARIA CRISTINA

Se considera que es el más bonito y elegante de los puentes sobre el Urumea en el municipio. Es el más visitado y fotografiado, con el complemento de la puerta de Atotxa (Puerta de Brandemburgo), que cierra el conjunto por el este.

Es la vía para unir el centro con la estación del Norte (RENFE) y el barrio de Egia. Data del año 1904, siendo el diseño de Antonio Palacios. Fue proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio Mª Zapata.

De construcción ecléctica destacan los cuatro obeliscos monumentales, recientemente arreglados, que con 18 metros de altura están coronados con figuras ecuestres sobre los obeliscos. Realizados por el escultor Ángel García Díaz es, sin duda, el más elegante de los puentes del Urumea a lo que se añaden los tres escudos policromados para formar un conjunto de cita obligada. Está inspirado en el puente Alejandro III de París.

  • Inconfundible. Foto: Sonia Urreizti.

 PUENTE de MUNDAIZ

Es uno de los puentes nuevos sobre el Urumea construidos en la era del alcalde Odón Elorza, que fue inaugurado en 1999 y diseñado por el arquitecto José Antonio Fernández Ordóñez. También el primer puente sin apoyos al cauce y une el inicio del ensanche de Amara (Parque de Amara) con el parque de Cristina Enea, y los centros de estudios del Sagrado Corazón-Mundaiz- y la Universidad de la Este.

PUENTE del lehendakari AGUIRRE

El quinto puente desde la desembocadura y hacia el nacedero. Precioso puente de arcos simétricos de 80 metros de longitud, suspendido por péndolas de acero. Ubicado a la altura del singular edificio del hotel Amara Plaza que lo une con el paseo Federico García Lorca. Destacan también las aceras con 45.000 baldosas de colores y forma hexagonal y 10 cms. con diseño del artista Manu Muniategiandikoetxea. Merece la visita.

PUENTE de la REAL SOCIEDAD

En la “curva” del Urumea, se construyó un puente ferroviario que permitía a los trenes  llegar a la estación del Norte, que se llamó “Puente de Hierro”. Paralelamente hasta el año 2008 una vía paralela muy estrecha discurría como un paso para los automóviles, que causaba problemas de tráfico.

En el año 2010 se desmontó y se construyó un puente más amplio que se llamó de “la Real Sociedad” por su proximidad al estadio de Anoeta (el sexto puente). Restos del puente de hierro, como recuerdo, se colocaron en el Paseo Riberas de Loyola cerca de la pasarela Mikel Laboa.

  • Dos puentes a la vista. El de la Real Sociedad a la derecha, y el Lehendakari Agirre al fondo.

PASARELA MIKEL LABOA

Puente pasarela muy importante sobre el río construido en 2009, para peatones y bicicletas, pues une los barrios de Loiola y Riberas con los de Amara, Egia y Atotxa a través del Parque de Cristina Enea, evitando la “curva del Urumea”.  Constituido por un cajón metálico trapezoidal.

PUENTE de ASTIÑENE

Antaño se conocía a este puente popularmente como el de Eguia,  Loyola o Sarasola. Actualmente y desde el año 2013 su nominación oficial es puente de Astiñene, que recupera la toponimia de un  precioso caserío merendero (¿Mantulene?), muy deteriorado, que se encuentra en la entrada al puente desde Eguia y en la ribera derecha.

Enlaza el barrio de Loyola con el de Eguia. Ya en el siglo XIX había aquí un paso de madera y en 1863 el antiguo puente, que ya con defectos, acaba de ser cambiado por completo. Tiene una estructura porticada con la novedad de que es curva en planta de tres vanos de luces. Un gran tablero une las dos riberas con una solución mixta por un cajón longitudinal metálico y una losa de hormigón. El resultado es una estructura monolítica sin aparatos de apoyo ni juntas. Colocar el tablero fue un espectáculo.

Tiene dos viales de circulación motorizada, paseo peatonal y carriles bici. La  autoría es de Amaia Ayerdi Egaña.

PUENTE del TOPO

Es un puente ferroviario para permitir al euskotren-topo atravesar el Urumea en su viaje desde Donostia hasta Hendaia. En diciembre de 1912 se construyó el primer paso rústico firmado por el ingeniero Manuel Alonso Zabala. El puente ha sufrido numerosas modificaciones hasta el actual que se puso en servicio en el año 2014, para desdoblar la vía, destacando su estilo, de arco atirantado.

PUENTE de los CUARTELES o de  URDINTZU          

Interesante pasarela que se inauguró por Alfonso XIII en el año 1926 y cuya titularidad es del ejército. Por ello los militares reivindican el nombre de Alfonso XIII y hasta han colocado una placa con su nombre en medio del puente. Sin embargo desde el siglo XVII se conoce la existencia en la zona de un caserío conocido como Urdintzu y por ello el Ayuntamiento en el año 1998 lo incluyó en su callejero como Urdintzu.

Une el barrio de Loyola con los dos acuartelamientos y en tiempo de la dictadura de Franco, se prolongaba hasta el Parque de Ametzagaña a través de un arbolado boulevard entre los cuarteles de Ingenieros e Infantería. Actualmente es de paso vigilado y restringido, solo para los militares o civiles que con autorización tengan que realizar alguna gestión en sus oficinas. (Patxillardegi, caserío en ruinas enfrente).

PUENTE de ESPARTXO o de TXOMIN Enea

Este puente fue en su época de dos pilares que suponían un obstáculo hidrófilo con inundaciones en las crecidas del río. Por ello se ha terminado otro moderno con motivo del nuevo barrio de Txomin enea. La particularidad del nuevo puente de Espartxo es que cuenta con una única pila que se apoyará en la margen izquierda. Su estructura se configura como «un volumen escultórico en hormigón con núcleo metálico y superficies alabeadas que además mejoran el perfil hidráulico en caso de avenida», según detallaron los autores del proyecto

En este puente se recuerda la existencia de un pequeño puerto fluvial, que se conocía como de Espartxo nombre de un caserío aquí ubicado. En 1912 se inauguró un sanatorio, Nuestra Señora de las Mercedes, en la margen derecha (Actualmente sede de Traperos de Emaús) y se construyó el puente para llegar a él desde la ribera izquierda. Actualmente es una vía para subir hasta el Parque de Ametzagaña por UBA.

PUENTE del POLIGONO 27

En la década de los años 1970/80 se instaló en la ribera derecha del Urumea el Polígono 27, industrias constituidas de talleres y pabellones comerciales. Para facilitar la entrada al mismo se construyó en el año 1993 un funcional y sencillo, sin alardes, puente pasarela.

PUENTE de MARTUTENE

Ya en el año 1846 se conocía un puente en este lugar para poder entrar en el barrio de Martutene situado en la ribera derecha. Un incidente propició la construcción de uno nuevo de piedra y pilares, que producía continuas inundaciones en las crecidas del Urumea. En 2016 se construyó el actual de un solo ojo que facilita el correcto fluir del rio. Con el mismo de amplió el cauce y se realizaron mejorar urbanísticas para pasear por sus márgenes.

PASARELA de EL PILAR. (Martutene)

Es el último paso del Urumea en el término municipal de Donostia. En 2015 se construyó la actual, moderna de un solo ojo, y sustituta de una anterior. Es similar al puente de Martutene, pero solo para peatones y bicis y permite el paso de una orilla a otra.

PUENTE de ERGOBIA

Astigarraga fue antaño un barrio de San Sebastián y al lado está el barrio de Ergobia, que ya no son San Sebastián.

Es un puente histórico del siglo XVIII de piedra de sillería de tres arcos, que sustituyó a uno de madera. Es monumental y por aquí pasaba la calzada Real que unía Castilla con Francia. A pesar de numerosas reformas mantiene su  inconfundible y robusto estilo. Une ambas riberas, sirve desde la margen izquierda para entrar al barrio de Ergobia, y además, se utiliza para salvar la vía del ferrocarril del Norte (Renfe).

Puente del VIADUCTO

Este puente pasa un tanto desapercibido pues forma parte del viaducto de la carretera principal que desde Hernani conduce a los automóviles y otros medios motorizados hasta  la capital Guipuzcoana. Sin embargo, cuando sobrepasa el Urumea, es un puente de varios arcos, que bien merece citarse.

PUENTE de KARABEL

Es un nuevo puente, moderno, atirantado, construido por la agencia vasca del agua-URA- sustituyendo un puente anterior para prevenir las inundaciones del Urumea en el entorno de Hernani y su barrio Karabel. Puente de tipo arco de 51,5 m de luz constituido por un tablero de hormigón y acero (estructura mixta) y dos arcos metálicos a cada lado.

El derribado era del siglo XIX de cuatro arcos y pilares y comunicaba las márgenes en  zonas menos urbanizadas que las actuales.

Hasta aquí el recorrido Kursaal – Karabel que os proponemos, queda dar la vuelta por el bidegorri bien señalizado desde Hernani hasta San Sebastián, aunque antes os agregamos un nuevo enlace si os apetece continuar la ruta.

Muy interesante, en el recorrido de vuelta, detenerse un momento en el parque fluvial de Astigarraga con varias puertas de entrada, siendo una de ellas el puente de Ergobia. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2019 y dedicado a las mujeres lavanderas, situado entre el río y el nuevo barrio de Urumea berri.

Es un relevante espacio para el recreo, para pasear, hacer deporte, jugar con los niños, punto de estancia y de descanso con alamedas de tierra y zonas verdes. Una escultura moderna “Ur Gardena”, que representa a una lavandera, de Mª José Lacadena da la bienvenida a los visitantes en una de las puertas.

También más adelante conviene detenerse en el barrio de El Pilar con varios murales muy interesantes, antes de terminar el recorrido de regreso hasta San Sebastián.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.