MARIDOMINGI NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CASERÍO.

Y con sus duendes preparaba ya los regalos para estas navidades.

  • Fotos: Sonia Urreizti.
  • Vídeo y texto: Carlos Bengoa.

Menuda sorpresa se ha llevado Donosti City recién iniciada la temporada navideña. Buscando un caserío concreto por la montaña de Errenteria, Oiartzun y Astigarraga, ha fallado el GPS y por error hemos llegado a un caserío idílico, en un entorno natural precioso, donde unos seres misteriosos, muy laboriosos, y con orejas puntiagudas nos recibieron algo asustados.

Resultaron ser los duendes de Maridomingi que nos advirtieron no tocar la puerta del caserío hasta mediodía, pues «todavía no estaba la casa preparada».

  • Unos duendes, Do, Re y Mi, nos recibieron tan amables.

Pero claro, en nuestra ansia viva por indagar algo más, tocamos la puerta y allí salió Maridomingi, muy sonriente, trasmitiendo felicidad, terminando de colocarse ese gorro tan curioso, un tocado medieval coniforme; y se obró la magia, pues de pronto una sinfonía de notas musicales inundaron la casa mientras los duendes Do, Re y Mi entraban a trabajar.

  • Maridomingi nos recibe en su casa y, lo que es mejor, nos deja entrar.

Una casa sencilla, con su salón rústico, su cocina, un dormitorio en el que una sola cama sirve para que duerman los cuatro habitantes y cartas, cientos y cientos de cartas que ya estaban recibiendo de miles de niños y niñas pidiendo sus regalos…

  • «Desde todos los rincones de Gipuzkoa recibimos cartas. Este año más que nunca porque todos y todas se están portando muy bien, de momento, que todavía quedan días para repartir regalos con el Olentzero»

Nos decía Maridomingi mientras, en efecto, Do, Re y Mi envolvían muchos regalos.

  • El dormitorio de Maridomingi y los duendes. Una cama pequeña para los cuatro personajes. Y es que la magia…

Vimos muchas cartas adornar las paredes de la sala y un montón de dibujos que manda también la chavalería. Y un libro mágico que se iluminaba cuando se abría. Pero sobre todo una sensación de felicidad y paz muy grande. Hasta un pájaro carpintero entró por la ventana y se puso a picar madera para construir un juguete. Uno más.

El propio caserío está en un enclave hermosísimo, con verdes prados y unas vistas inmejorables a la montaña, consiguiendo que la improvisada visita fuera más agradable. Tras un buen rato contando anécdotas sobre animales (hay que ver cómo los ponen unos encima de otros), y cantar villancicos hasta casi la madrugada, nos ofrecieron caldo y todavía nos llevamos la taza de recuerdo.

En definitiva, un gran plan familiar para estas fechas tan señaladas. Entramos sin querer en esta República mágica de Maridomingi, y ya hemos prometido volver con más calma para seguir recabando información de la llegada de regalos a vuestras casas y tomar un poquito más de caldo.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.