MAROÑO Y EL ESPEJO DE SU EMBALSE.

Un rincón de cuento en el valle de Aiara.

Maroño es un pequeño pueblo que no llega al centenar de habitantes, uno de esos lugares donde la desconexión tiene que ser absoluta. Pertenece a la cuadrilla de Ayala y está ubicado entre Amurrio y Arespaldiza siguiendo las indicaciones de Izoria.

A los pies de la sierra Gorobel o Sálvada su embalse construido en 1990 es una verdadera postal muy buscada por los fotógrafos, aunque como siempre, hay que llegar en el momento exacto. Con el sol de espaldas, al amanecer, y sin viento que agite las aguas.  Embalse que sirve de refugio a aves migratorias.

El pueblo destaca por su Iglesia parroquial de San Pedro (siglo XVIII) con retablo mayor barroco, destruido en parte por la guerra de 1936.

Desde Maroño parten interesantes recorridos de montaña hacia cimas como Eskutxi (1185 metros) y Tologorri (1075), así como un recorrido de siete kilómetros por trincheras de la Guerra Civil y la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren.

ALREDEDORES. SALTO DEL NERVIÓN.

ALREDEDORES. ROBLEDA DE LOS SUEÑOS.

Como nos suele gustar aprovechar el día al máximo, descubrimos “La Robleda de los sueños” en la población de Quejana (Kexaa), siempre en el valle de Aiara.

Un bosque particular junto al hotel restaurante Arcos de Quejana, muy cerca de Amurrio y de Maroño. Inaugurado el 28 de mayo de 2021 son ya 26 los robles pintados por 26 pintores diferentes, sumando más de 1500 premios y galardones. Una original idea que gana más a la noche con tenue iluminación.

Arcos de Quejana es una antigua casa del siglo XVII muy cerca del monumental conjunto del Palacio de los Ayala (siglo XIV) que distingue al pueblo de Kexaa. Este Palacio tiene el sepulcro del canciller Ayala y su esposa Leonor de Guzmán.

  • Conjunto monumental Palacio de los Ayala.

El restaurante-hotel, muy recomendable para hacer una parada culinaria (damos fe), tiene también una gran escultura, “Flor de vida”, en homenaje al desastre de Fukushima del 2011, obra de Teresa Lafrague y Xabier Santxotena. Este último tiene su taller en la cercana población de Artziniega, al igual que en la localidad de Arizkun, en el valle de Baztan.

  • Arcos de Quejana. Más detalles sobre restaurante, hotel y bosque en su web: ARCOS DE QUEJANA.

(AÑADIMOS VÍDEOS MÁS ABAJO)

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.