MINAS DE IRUGURUTZETA EN IRUN.

Una visita guiada desde el Museo Oiasso de Irun.

La importancia geológica de la zona de Irun queda a la vista a los pies del macizo granítico de Aiako Harria, en la conocida y casi oculta zona de las minas de Irugurutzeta. Su explotación, ya en época romana, puso de manifiesto un importante asentamiento romano como refleja el Museo Oiasso, que entre otras actividades organiza visitas guiadas a este importante coto minero, incluida la visita a una de sus espectaculares galerías.

Las rocas más antiguas de Gipuzkoa se encuentran aquí, en este macizo levantado hace unos 300 millones de años al plegarse los sedimentos marinos. Posteriores fenómenos producidos por el agua y el calor originaron la formación de filones metalíferos que serán los enclaves mineros de Meaka en Irun y Arditurri en Oiartzun con sus criaderos de hierro, plomo, zinc y plata.

Aunque las minas de Aiako Harria y su entorno comenzaron a explotarse en época romana, las estructuras que se pueden ver en Irugurutzeta están relacionadas con el siglo XX y con el trabajo de extracción de hierro.

El mineral de hierro se transportaba en unos vagones desde los lugares de extracción y por las vías del tren, por el plano inclinado, hasta los hornos. O bien en el aire, mediante un sistema de cables que lo mantenían colgado de unas perchas. Una vez allí, lo quemaban en hornos para convertirlo en óxido y así aumentar su ley metálica.

Imaginemos un viaje hasta los últimos años del siglo XIX, viendo a los trabajadores echando mineral a estos nueve hornos para que lo funda el fuego, como si volviese a convertirse en parte del magma que levantó este macizo 300 millones de años atrás. Se almacenaba en el silo, se transportaba a los cargaderos y hasta veremos los raíles del “tren Txikito”.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, compañías inglesas y francesas se esforzaron en conseguir el máximo rendimiento aprovechando el rico filón de hierro que se extiende a lo largo de nuestra costa y que más tarde, alimentaba a la siderurgia europea.

A finales del XIX, más de 1700 hectáreas de Irun se dedicaban a la extracción del mineral. A principios del XX la actividad minera pasó a manos de la empresa de capital vizcaíno Minas de Irun y Lesaca. Esta sociedad reorganizó el coto de Irugurutzeta hasta que en 1936 queda en manos de la Compañía de Explotaciones Mineras Aralar, de capital alemán.

Se mantiene activo con una media de 123 mineros hasta que la Segunda Guerra Mundial cortó para siempre la extracción de hierro en Irun.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook: grupo Donosti City.
  • Twitter: @donosti_city
  • Instagram: @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube:  Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado los libros: «Lo que tu tierra te cuenta» en Libros.com ( a la venta Pinchando aquí), y «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.