MUSEO OIASSO, LA IMPORTANCIA ROMANA EN IRUN.

Restos arqueológicos de la época romana en los primeros siglos de nuestra era.

  • Fotos : Sonia Urreizti.
  • Vídeo : Carlos Bengoa.
  • Entrevista a Juanjo Jiménez : Gipuzkoa Plan en Habla Radio SS y Donosti City.

En compañía de su director Juanjo Jiménez, Donosti City ha visitado en Irún, el Museo romano Oiasso que demuestra la importancia de los asentamientos romanos en los inicios de nuestra época ( siglos I-II ), con el añadido de incluir en la visita la ermita de Santa Elena, Xantalen, y en su tiempo observar las minas de Irugurutzeta, también incluidas dentro del museo.

Inaugurado en el año 2006, este museo reúne los restos arqueológicos de época romana más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones se organizan en tres salas: Impacto, Puerto y Oiasso.

La Sala Impacto presenta el mundo indígena vascón y los primeros contactos entre éste y los colonizadores romanos. En la sala Puerto las vitrinas acogen los materiales arqueológicos que nos hablan del comercio y la pesca, las dos actividades económicas principales asociadas al puerto. Finalmente, la sala Oiasso habla de los aspectos cotidianos de una ciudad romana de época altoimperial: la dieta, la vestimenta, la escritura, el ocio o la religión.

Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad portuaria de los vascones. Durante el imperio romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del Norte de Hispania, perteneciendo a la provincia tarraconense. En el museo pueden verse objetos como vasijas de cerámica, pesas del telar, monedas, dados, ánforas y unas termas con tres estancias que se calentaban mediante el sistema de hipocausto, suelo hueco por el circulaba aire caliente.

Si en Hondarribia la fiesta que se vive es la medieval, en Irún se celebra a mediados de Julio, el Festival romano Dies Oiassonis, uno de los festivales internacionales más importantes en recreación histórica con numerosa participación ciudadana. Teatro, circo romano, experiencias gastronómicas y la procesión de la Diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la antigüedad.

Como complemento del museo puede visitarse la ermita de Santa Elena, Xantalen, que aunque data del siglo XIV se levantó sobre un templo romano del siglo I cuyos restos pueden verse. Más tarde fue también la única Iglesia de la que se tiene constancia en Gipuzkoa durante el siglo X.

He citado también las minas de Irugurutzeta que en su día visité en una excursión a la cascada de Irusta o Aitzondo. Este conjunto patrimonial incluye galerías mineras y hornos de calcinación de mineral. Aunque la explotación minera de la Peña de Aia, Aiako Harria y su entorno comienzan en la época romana, estas estructuras tienen que ver con la actividad minera del siglo XX, dedicada a la extracción del hierro.

Más información : MUSEO OIASSO.

Acompañamos vídeos sobre el museo y la ermita de Santa Elena.

Y aquí tenéis la entrevista con Juanjo Jiménez, director del Museo : ENTREVISTA MUSEO OIASSO, UN VIAJE A LA ROMA ANTIGUA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City @Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Habla Radio San Sebastián. Programa Gipuzkoa Plan. HABLA RADIO.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.