MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

Nueva ruta por Jaizkibel hacia su mejor mirador.

Os animamos en esta ocasión a realizar una bonita, trepidante y entretenida aventura hacia Mitxintxola, el llamado gran mirador de Jaizkibel, una cumbre muy desconocida, amable, de fácil acceso desde varios puntos. Con sus 312 metros de altitud presenta unas vistas inmejorables, tanto hacia las montañas del sur, la zona de la Peña de Aia, los acantilados del propio Jaizkibel con Labetxu a la vista y el Faro de la Plata desde un balcón único con sus acantilados de Ulia.

Todo esto aderezado de adrenalina, con vistas de vértigo, geoformas de gran belleza y un breve recorrido por algunos de los antiguos caseríos de Jaizkibel y los restos del viejo fuerte de Lord Jhon Hay. Un recorrido que Donosti City completó con su animado grupo de sherpas con partida y llegada en San Juan.

Os incorporamos gran material fotográfico y vídeos orientativos que os servirán para realizar la excursión.

Hay que decir que a Mitxintxola se llega muy fácil por la carretera de Lezo a Jaizkibel, a la altura del conocido merendero que encontramos a la izquierda y caminando hacia la visible cumbre durante unos minutos, pero los amantes de la aventura disfrutarán subiendo por la Cresta del Gallo entre erosiones muy bellas como veremos.

SALIDA DESDE SAN JUAN.

Buena mañana con viento sur que nos acompaña durante el día cruzando a San Juan en la popular motora viendo salir el sol, un momento muy bello que presagiaba lo mejor.

Ya en San Juan cruzamos la Plaza Santiago, el arco y el Castillo de Santa Isabel hasta llegar a la Cala Alabortza donde sale la pista de cemento que nos leleva hasta el gran semáforo de la bocana de Pasaia. En el cruce tomamos la pista de la izquierda que sube hasta dicho semáforo.

Vemos a Javier Mitxelena atacando la rampa de fuerte desnivel con la suerte de ver bellas imágenes aéreas del Faro de Senekozuloa cuyas escaleras vertiginosas bajan desde la zona del Faro de la Plata y, a medida que ganamos altura, la gran bahía pasaitarra donde cargueros y pesqueros salían y entraban sin descanso.

  • Paseo de la Bonantza.

Siguiendo el camino evidente con cuidado y con la ayuda, si hiciera falta, de varios tramos de pasamanos, superamos la Bancha del Este, conocida popularmente como Cresta del Gallo, viendo erosiones y geoformas muy bonitas, con grandes vistas a Pasaia y a los acantilados del Faro de la Plata y Ulia.

Una vez pasada la dificultad el camino llano y cada vez más herboso nos deja en la base de la montaña redondeada de Mitxintxola mientras observamos alguna roca erosionada muy llamativa.

La cumbre de 312 metros de altura presenta unas vistas increíbles por los cuatro puntos cardinales. Abajo, el paisaje urbano de Rentería, Lezo, Pasaia… rodeado de todas las montañas cercanas y lejanas como el Hernio, Txindoki… y la belleza de las laderas de Jaizkibel con sus valles y sus precipicios. Parece mentira que escondan esos tesoros geológicos de los que ya os hemos hablado muchas veces: Erentzin, Laberinto Blanco o Labetxu.

Con un buen zoom alcanzamos las gradas de Turruia, cerca de Gastarrotz, esa zona increíblemente hermosa llamada también Valle de los colores con su Catedral.

La ladera siguiente nos lleva hacia una curiosa geoforma, muy visible, que parece puesta por un escultor de la naturaleza como tantas otras geoformas de Jaizkibel. Se trata de Sukaldea, la cocina, donde los pescadores se resguardaban para comer y que parece cambiar de forma según se gira.

Mirador impresionante para ver atardeceres. Algo más abajo y viendo más geoformas dejamos a la derecha el camino hacia el merendero y llegamos entre más y más geoformas al caserío Londres, ya abandonado.

Resulta curioso conocer que en aquellas épocas a numerosos caseríos de la zona de Lezo, San Juan, Hondarribia, Oiartzun y en realidad toda Gipuzkoa les ponían nombres de ciudades o países: Londres, Buenos Aires, Venecia, Portugal, Zamora… En Jaizkibel hay marcados hasta 18 viejos y nuevos caseríos y existe una ruta que diseñó Itsas Mendi, larga, pues va hasta Gaztarrotz más allá de las antenas.

En la fotografía vemos los restos del caserío Londres.

Una placa con los versos de Ikur que datan de 1933, nos dice :

  • Toki berexi baten dankagu

           Londres baseri ederra

           baseri an egin zanean

           non ote zegoan euzkera

           Andre alargun baten gañ

           bertako gora bera

           esne arantza ta berdura

           badarki aski saltzera

Y así en cada uno de los 18 caseríos : Juandanburu, Bordaundi, Erroteta, Gastarrotz, Lete, Arrangua, Zunbilondo, Sahatsa, Iñalurreta, Londres, Kabitte, Buenos Aires, Txartiku, Puskazarreta, Arrokaundieta, Larrabide, Gaztelutxo, Miradorea.

Vemos ahora los restos del Buenos Aires siguiendo el camino hacia el Norte y que nos dejó bordeando la base de Mitxintxola en un gran mirador hacia los acantilados de Jaizkibel y del Faro de la Plata, dominando Ulia, el monte hermano.

Antes de retornar hacia la Cresta del Gallo, y en el inicio de lo que sería el remate de Mitxintxola, se gira a la izquierda para tomar un camino de piedra y que en unos minutos nos deja en la pista que enlaza con la gran curva de la carretera de Jaizkibel. Siguiendo su curso hacia nuestra derecha y ya bajando a San Juan nos dirigimos hacia el bello caserío Puskazarreta y enseguida hacia el Fuerte de Lord Jhon Hay.

Este fuerte se encuentra en el paraje de Arrokaundieta y forma parte de una serie de construcciones  militares levantadas por las tropas liberales para proteger el puerto : Santa Isabel, Almirante, Altza… El actual data de la Segunda Guerra Carlista ( 1872-1876 )

Solo faltaba la bajada final por Larrabide hasta la ermita de Santa Ana de maravillosas vistas sobre todo Pasaia y de ahí bajar por empinadas escaleras hasta la Plaza Santiago.

La ruta en el wikiloc de Carlos Pérez Olozaga.

WIKILOC MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.