MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

Nueva ruta por Jaizkíbel hacia su mejor mirador.

Os animamos en esta ocasión a realizar una bonita, trepidante y entretenida aventura hacia Mitxintxola, el llamado gran mirador de Jaizkíbel, una cumbre muy desconocida, amable, de fácil acceso desde varios puntos y que con sus 312 metros de altitud presenta unas vistas inmejorables, tanto hacia las montañas del Sur, la zona de la Peña de Aia, los acantilados del propio Jaizkíbel con Labetxu a la vista y el Faro de la Plata desde un balcón único, con sus acantilados de Ulía.

Todo esto aderezado de adrenalina con vistas de vértigo, geoformas de gran belleza y un breve recorrido por algunos de los antiguos caseríos de Jaizkíbel y los restos del viejo fuerte de Lord Jhon Hay. Un recorrido que Donosti City completó con su animado grupo de sherpas AVASAL ( Agrupación de veteranos activos sin ánimo de lucro ) que con partida y llegada desde San Juan remató por la escuadra con la comida en el Arkupe de la Plaza Santiago de Pasai Donibane.

No faltaron en la mochila de Donosti City las habituales botellas de AGUA KANGEN, sistema de ayuda a nuestra salud que ya utilizan muchos grandes deportistas.

Os incorporamos gran material fotográfico y vídeos orientativos que os servirán para realizar la excursión que ya tenemos en mente en DONOSTI CITY TOURS con nuestro grupo de seguidores en las redes sociales.

Hay que decir que a Mitxintxola se llega muy fácil por la carretera de Lezo a Jaizkíbel, a la altura del conocido merendero que encontramos a la izquierda y caminando hacia la visible cumbre durante unos minutos, pero los amantes de la aventura disfrutarán subiendo por la Cresta del Gallo entre erosiones muy bellas como veremos.

SALIDA DESDE SAN JUAN.

Buena mañana con viento Sur que nos acompaña durante el día cruzando a San Juan en la popular motora viendo salir el sol, un momento muy bello que presagiaba lo mejor.

Ya en San Juan cruzamos la Plaza Santiago, el arco y el Castillo de Santa Isabel hasta llegar a la Cala Alabortza donde sale la pista de cemento que me lleva hasta el gran semáforo de la bocana de Pasaia. En el cruce tomar la pista de la izquierda que me sube hasta dicho semáforo.

Vemos a Javier Mitxelena atacando la rampa de fuerte desnivel con la suerte de ver bellas imágenes aéreas del Faro de Senekozuloa cuyas escaleras vertiginosas bajan desde la zona del Faro de la Plata y a medida que ganamos altura, la gran bahía pasaitarra, donde cargueros y pesqueros salían y entraban sin descanso.

Siguiendo el camino evidente con cuidado y con la ayuda si hiciera falta de varios tramos de pasamanos, superamos la Bancha del Este, conocida popularmente como Cresta del Gallo, viendo erosiones y geoformas muy bellas, con grandes vistas a Pasaia y a los acantilados del Faro de la Plata y Ulía.

Una vez pasada la dificultad el camino llano y cada vez más herboso nos deja en la base de la montaña redondeada de Mitxintxola mientras observamos alguna roca erosionada muy llamativa.

La cumbre de 312 metros de altura presenta unas vistas increíbles por los cuatro puntos cardinales. Abajo, el paisaje urbano de Rentería, Lezo, Pasaia… rodeado de todas las montañas cercanas y lejanas como el Hernio, Txindoki… y la belleza de las laderas de Jaizkíbel con sus valles y sus precipicios. Parece mentira que escondan esos tesoros geológicos de los que ya os hemos hablado muchas veces ( Erentzin, Laberinto Blanco, Labetxu… ) todos ellos en las primeras posiciones Google por Donosti City.

Con un buen zoom alcanzamos las gradas de Turruia, cerca de Gastarrotz, esa zona increíblemente bella llamada también Valle de los colores con su Catedral.

La ladera siguiente nos lleva hacia una curiosa geoforma, muy visible, que parece puesta por un escultor de la naturaleza como tantas otras geoformas de Jaizkíbel. Se trata de Sukaldea, donde los pescadores se resguardaban para comer y que parece cambiar de forma según se gira.

Mirador impresionante para ver atardeceres. Algo más abajo y viendo más geoformas dejamos a la derecha el camino hacia el merendero llegamos entre más y más geoformas al caserío Londres, ya abandonado.

Resulta curioso conocer que en aquellas épocas a numerosos caseríos de la zona de Lezo, San Juan, Hondarribia, Oiartzun… les ponían nombres de ciudades o países: Londres, Buenos Aires, Venecia, Portugal, Zamora… En Jaizkíbel hay marcados hasta 18 viejos y nuevos caseríos y existe una ruta que diseñó Itsas Mendi, larga, pues va hasta Gaztarrotz más allá de las antenas.

En la fotografía vemos los restos del caserío Londres.

Una placa con los versos de Ikur que datan de 1933, nos dice :

  • Toki berexi baten dankagu

           Londres baseri ederra

           baseri an egin zanean

           non ote zegoan euzkera

           Andre alargun baten gañ

           bertako gora bera

           esne arantza ta berdura

           badarki aski saltzera

Y así en cada uno de los 18 caseríos : Juandanburu, Bordaundi, Erroteta, Gastarrotz, Lete, Arrangua, Zunbilondo, Sahatsa, Iñalurreta, Londres, Kabitte, Buenos Aires, Txartiku, Puskazarreta, Arrokaundieta, Larrabide, Gaztelutxo, Miradorea.

Vemos ahora los restos del Buenos Aires siguiendo el camino hacia el Norte y que nos dejó bordeando la base de Mitxintxola en un gran mirador hacia los acantilados de Jaizkíbel y del Faro de la Plata, dominando Ulía, el monte hermano.

Antes de retornar hacia la Cresta del Gallo y en el inicio de lo que sería el remate de Mitxintxola se gira a la izquierda para tomar un camino de piedra y que en unos minutos nos deja en la pista que enlaza con la gran curva de la carretera de Jaizkíbel, siguiendo su curso hacia nuestra derecha y ya bajando a San Juan nos dirigimos hacia el bello caserío Puskazarreta y enseguida hacia el Fuerte de Lord Jhon Hay.

Este fuerte se encuentra en el paraje de Arrokaundieta y forma parte de una serie de construcciones  militares levantadas por las tropas liberales para proteger el puerto : Santa Isabel, Almirante, Altza… El actual data de la Segunda Guerra Carlista ( 1872-1876 )

Solo faltaba la bajada final por Larrabide hasta la ermita de Santa Ana de maravillosas vistas sobre todo Pasaia y de ahí bajar por empinadas escaleras hasta la Plaza Santiago.

La ruta en el wikiloc de Carlos Pérez Olozaga.

WIKILOC MITXINTXOLA DESDE SAN JUAN.

Recuerda que el mejor sistema para ayudar a cuidar tu salud lo tienes aquí mismo, AGUA KANGEN, comprobada por Donosti City.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.