NUESTRAS COSTAS YA SE PREPARAN PARA EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR. CONGRESO UHINAK.

Las perspectivas son negativas y 63 municipios vascos se verán afectados seriamente. 

Somos agua. Agua es el 70 % de nuestro peso corporal. Agua es el 70% de nuestro planeta, de ahí su nombre, Planeta Azul.

Y no es extraño para el mar subir o bajar su nivel con grandes diferencias. Ya lo ha hecho a lo largo de los más de 4.500 millones de años de historia de la Tierra. Estudios de investigadores afirman que después de una brusca bajada de 40 metros hace 30.000 años, el nivel del mar se mantuvo bastante estable para volver a caer otros 20 metros hace unos 22.000 años. Y de la misma forma que ha bajado en esas cifras, llegó a subir otro tanto.

Y lo seguirá haciendo. El problema es que ahora, en su ciclo de subida, la acción del hombre y la emisión de GEIs provoca que el aumento sea mucho más rápido. Lo que podría suceder en 500 años sucederá en 50.

  • Temporal de invierno 2010 en Donosti. Con mareas vivas de 4,85 metros, más las olas, obsérvese cómo queda el malecón. Añadamos ahora un metro.

Desde 1880 el nivel del mar ha crecido 23 centímetros, de los cuales la mitad, han sido en los últimos 25 años. Todos los estudios recientes demuestran que el ritmo de subida del nivel del mar se acelera. Y ya se asume que los objetivos de llegar a un aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados, como poco, se doblarán. La proliferación de fenómenos meteorológicos extremos como tormentas tropicales, ciclones y huracanes, nos vienen avisando de la gravedad del asunto.

Por citar un ejemplo en un mar eminentemente turístico como el Mediterráneo, su temperatura media ya está en 1,5 grados por encima de los años preindustriales (este verano alcanzó los 30 grados, y en algunas orillas de playa hasta 31); y se calcula que para el 2100 esté en 3,8 grados por encima de la media, según el informe de la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC).

Muchos, por no decir todos, los informes de expertos aseguran que para el final del siglo XXI el mar habrá subido dos metros poniendo en serio peligro la seguridad de 745 millones de habitantes de zonas costeras. Las 10 ciudades del mundo con más probabilidades de quedar inundadas son: Calcuta (India), Bombay (India), Daca (Bangladesh), Cantón/Guangzhou (China), Ho Chi Minh (Vietnam), Shangai (China), Bangkok (Tailandia), Rangún (Myanmar), Miami (USA) y Hai Phong (Vietnam).

  • Pleamar de mareas vivas en Zarautz a primeros de septiembre. Un día «normalito» de 4,77 metros con 3 metros de olas. 

Recientemente el Gobierno Vasco ha elaborado a través de Azti y Tecnalia un nuevo informe para abordar las consecuencias del aumento del nivel del mar y su impacto en la costa, asumiendo el escenario más negativo, que apunta a una subida de un metro para el 2100. Y eso está a la vuelta de la esquina.

63 municipios vascos se verían afectados, un 58% de la población. Playas como Zarautz, Ereaga, Karraspio en Lekeitio, Itzurun en Zumaia, o Gaztetape en Getaria desaparecerían prácticamente, y la cuenca del Nervión se ampliaría por zona inundable, afectando a buena parte del suelo residencial de Vizcaya, especialmente a Bilbao que podría perder hasta un 27,8 % de su superficie dedicada a viviendas.

En Gipuzkoa, San Sebastián y Hondarribia podrían ver cubierta por las aguas una superficie similar de suelo residencial, combinando la subida del mar con fenómenos extremos de lluvias torrenciales y borrascas; aunque el valor más alto es para Orio con un 33%. Pasaia ya está programando la construcción de esclusas a fin de evitar inundaciones en sus días de pleamares vivas.

  • Pasaia un día de verano con mareas vivas de 4,78 y con la mar «como un plato». Pongamos un metro más. Y añadamos unas cuantas olas.

¿El consejo? Ir alejándose paulatinamente de la línea de costa y, en zonas muy urbanizadas, reforzar estructuras existentes, según Rogelio Pozo director de Azti.

Más detalles. Pincha aquí el informe completo: INFORME ACLIMA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EUSKADI

Y no hay precisamente optimismo tras una nueva Cumbre, COP 27 en Egipto cuyo balance ha sido decepcionante, sobre todo para la Unión Europea. Según Fernando Valladares, profesor de investigación en CSIC y comunicador medioambiental, ha habido más decepciones que logros como podéis ver en su siguiente artículo.

UHINAK 2022.

En plena cumbre asistimos en Ficoba a la quinta edición de UHINAK, Congreso transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral que organiza AZTI, centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas.

  • ”Estamos en una década decisiva y hay que pasar del discurso a los hechos”. Así reflejaba su discurso inaugural Enrique Ramos, director de Obras Hidráulicas del departamento de Medioambiente de Diputación, ante un panorama ciertamente crítico con el indudable cambio climático y su repercusión en nuestra vida. El propio Enrique puso en valor el tener, a través de Natur Klima, un sistema propio de datos y mediciones sobre el mar, que ayudan a conocer lo que se avecina.

  • La Concha, en un montaje de Rakkar Visión.

Y no es precisamente bueno nuestro futuro inmediato (50-70 años no son nada en la escala de nuestra historia), en particular para las zonas costeras. Más todavía cuando las noticias que llegan desde la COP no son positivas, pues ya se asume que el incremento previsto de la temperatura llegará a los dos grados (1,5 era el objetivo), a tres en un objetivo «normalito” y hasta cuatro o cinco si «todo sigue igual «.

¿Imaginan el paseo marítimo de Zarautz retrocediendo tierra adentro por avance del mar? ¿cómo asumirán los vecinos esa situación? ¿y a Pasai Donibane poniendo una esclusa para evitar que el agua inunde sus calles?

No imaginen mucho más, pues esta última pregunta tiene respuesta: Ya es realidad el proyecto de construir una esclusa en el distrito pasaitarra.

Rogelio Pozo, director general de Azti, decía que «hay que hacer caso a la ciencia y los científicos debemos salir a escena». Añadía que hoy es un problema el reciente dato de que ya somos en el planeta 8 mil millones de habitantes, que hay que replantear el sistema alimentario del mundo y que la respuesta está en la ciencia.
Precisamente el problema de la comunicación es uno de los debes de este cambio y, posiblemente, ya no hay tiempo. ¿O sí?

Francisco Doblas-Reyes (Barcelona Supercomputing Center) se basaba en los datos del sexto informe del IPCC:

  • ”Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y sin precedentes en mil años «
    ”El clima siempre ha cambiado pero lo que ocurre ahora es excepcional al provocarlo el hombre. Se calienta en casi todas las partes y lo hace rápido».
    «La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes al menos en los últimos 2000 años».
    «Es la concentración de CO2 más alta en dos millones de años».
    «El aumento del nivel de mar lleva el ritmo más rápido en al menos 3000 años».
    «El área de hielo marino en el Ártico es el nivel más bajo en al menos 1000 años».
    «Si no hay rápida e inmediata mitigación de GEIs subirá la temperatura a fin de siglo entre 4 y 5 grados. Fenómenos extremos como grandes olas de calor que sucedían cada 50 años, con 4 grados de incremento habrá todos los veranos».
  • LAS ACCIONES QUE TOMEMOS, decía Francisco, NECESITAN EFECTIVIDAD CON MUCHA MÁS SERIEDAD QUE HASTA AHORA.

  • Zurriola on fire. Uno de los 8 temporales de 2013-2014.  El efecto óptico engaña. No es montaje como algún ignorante me decía.

El Congreso contó con una treintena de comunicaciones orales de diferentes científicos, así como la Conferencia inaugural de Francisco Doblas-Reyes sobre aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).

También Richard Bellerby (Norwegian Institute for Water Research) dio detalles de la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.

Como ponentes participaron Volker Roeber (Universidad de Pau y de los Países del Adour), Carlos Castillo (Gobierno Vasco-Ihobe), Virginie Duvat (Universidad de la Rochelle-CNRS), Agustín Sánchez-Arcilla (LIM-UPC), Andrés Guerra Sierra (Autoridad portuaria de A Coruña) y Andrea Castro Martínez (Universidad de Málaga).

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

  • Foto: Sonia Urreizti.
  • Zarautz un día de septiembre con mareas vivas de 4,77 y olas de tres metros. Añadamos ahora un metros más de mar y olas de cinco o seis.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.