OLABERRIA, EL BALCÓN DEL GOIERRI.

Inmejorables panorámicas de Aralar y Aizkorri en este tranquilo pueblo.

Un señor mayor descansaba a la sombra de un ciruelo en la entrada de una bella casa sobre la que dominaba la icónica figura piramidal del Txindoki. Posiblemente fuera su descanso diario, sus vistas preferidas, las que nunca cansan.

Yo sí lo estaba pues venía andando desde Lazkao en el recorrido que os detallo en los enlaces de abajo, y aunque solo fueran dos kilómetros de carretera, el sol apretaba y de qué manera. Tras reponer en el ostatu me entretuve un buen rato y fisgar con detalle este pueblo privilegiado por la naturaleza, como en realidad todo el Goierri.

Desde aquí arriba, se divisa una panorámica inmejorable de la Sierra de Aralar y de la de Aizkorri, colinas que suben y bajan con prados verdes como pocas veces. El pueblo es muy tranquilo de casas nuevas, mansiones más bien, con portales y jardines cuidados. Pese a la apariencia de pueblo reciente, data su historia de la segunda mitad del siglo XV en la que pasa a llamarse Olaberria, si bien muchos años atrás aparecía como Zeba (San Juan de Ceba en la documentación antigua).

Domina su casco la Iglesia de San Juan Bautista, remodelada en el XVI y XVII, sobre un pequeño promontorio.

Bajo la Iglesia, el frontón y el bolatoki con murales muy atractivos.

Tan placentera fue la visita que casi olvido bajar. Pero siguiendo la carretera de un kilómetro hasta Beasain, el paisaje vuelve a convertirse en otro homenaje a la naturaleza, por la hermosura de sus prados, caseríos como el Miraballes, y  hasta viñedos, como los de la bodega Bengoetxe, de afamado txakoli Denominación Origen de Getaria, pues están tan expuestas sus viñas al sol que su bebida tiene un grado más de alcohol.

Reconozco me quedé con las ganas de hacer una «inspección técnica» así que me limité a sacar fotos de los viñedos ya con la uva empezando a tomar redondez (22 de julio). La silueta de Olaberria con el Txindoki al fondo, es de concurso. Olaberria es el pueblo natal del futbolista de la Real Sociedad y Barcelona, «Txiki» Begiristain, actual Director Técnico del Manchester City.

Si mis sherpas de montaña me vieran atacado por una «pájara» debido al fuerte calor en una simple carretera de un kilómetro, se llevarían las manos a la cabeza. Busqué una sombra en una finca cercana de nombre Urkiola Berri y me senté en un banco, con una jarra de agua fresca que me sirvió Itoitz Urkiola al que justo es reconocer su amabilidad. Y es que el detalle vale más que el mejor de los manjares. Me contó que en Olaberria hay una máquina expendedora de quesos, así que prometo volver para comprar varias docenas.

Ya sobre la Nacional, la escultura «Olaberria, balcón del Goierri» que dejaba claro lo que veremos si nos adentramos en este corto tramo de un kilómetro.

Quedó bajar a la curiosa gasolinera de la Nacional y hacia el Hotel Castillo, para entrar enseguida a Beasain y aprovechar para ver el Conjunto Monumental Igartza.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.