ORIO. ENTRE SU RIA Y SU GOIKO KALE.

Un delicioso paseo entre calles antiguas.

Os proponemos en esta ocasión un agradable paseo por uno de los pueblos más distinguidos de nuestra costa, el primero que encontramos entre San Sebastián y la montaña de Igeldo – Mendizorrotz. Esta vez no lo llegaremos a Orio andando como en la travesía desde Donosti por Igeldo cuyo enlace os dejamos abajo y que significa nuestro octavo artículo más leído de los ya 400 publicados por Donosti City.

A Orio llegaré en coche o en bus, opción muy cómoda, procurando bajar en la entrada del pueblo a fin de disfrutar del paseo que bordea la ría.

Aconsejamos pasar el puente al otro lado de la ría pues según la hora cambiará el juego de reflejos y a la altura del club de remo doy la vuelta para fotografiar los barcos pesqueros. Enseguida subiré hacia el casco antiguo, Goiko Kale, realmente hermoso, con una Iglesia de San Nicolás digna de visitarse, obras de Oteiza, callejuelas estrechas y edificios muy bellos. Por la Calle Mayor, muy empinada, subo hasta la ermita de San Martín, punto importante del camino de Santiago.

1.Ría de Orio

A primera hora de la mañana y con el sol a mi espalda veré las barquitas de pescadores amarradas hasta llegar al puente que por carretera me llevaría de Orio a Zarautz. En realidad es la ría del Oria al ser la desembocadura de este río que procedente del Macizo de Aizkorri llega por Zegama, Beasain, Tolosa, Lasarte y Usúrbil hasta Orio. Tras sacar las primeras fotografías y llegar al puente entro por la derecha hacia el casco antiguo de Orio.

2. Calles de Orio.

Calles empinadas que datan del siglo XII formando el casco histórico conocido como Goiko Kale. Inicio el recorrido en la Iglesia de San Nicolás, renacentista del siglo XVI-XVII construída sobre otra anterior del XII. Llama la atención el atrio que la rodea punto de paso de caminantes, en especial peregrinos pues este es paso importante del Camino de Santiago costero.

Recordemos que de Hondarribia a San Juan por Jaizkíbel, de San Juan a San Sebastián por el Faro de la Plata y desde aquí hasta Orio por Igeldo sería un bello recorrido de peregrinos. Por la empinada Calle Mayor y por callejuelas estrechas puedo subir primero hasta la emblemática Plaza Pilliku.

En esta plaza encontraré la oficina de información. Sigo subiendo por el cementerio hasta la ermita de San Martín de Tours, del siglo XIII. De ahí regreso hacia el puente. En temporada de remo, seguro que veré balcones con las banderas amarillas del club de remo.

3.Pesqueros.

Marinera como es Orio no podían faltar sus pesqueros amarrados bajo la silueta de San Nicolás. Historia de balleneros, de astilleros de galeones y fragatas. Manteniendo viva esa historia podemos ver descargar antxoas en los pesqueros que todavía llenan de color esta postal. Verde para el Berriz Ave María, azul para el Beti Aingeru…

Os dejamos con unos vídeos ilustrativos tanto de la ría a primera hora de la mañana como del propio casco antiguo y el citado enlace…

TRAVESIA POR IGELDO DE DONOSTI A ORIO.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.