ORIO. ENTRE SU RIA Y SU GOIKO KALE.

Un delicioso paseo entre calles antiguas.

Os proponemos en esta ocasión un agradable paseo por uno de los pueblos más distinguidos de nuestra costa, el primero que encontramos entre San Sebastián y la montaña de Igeldo – Mendizorrotz. Esta vez no lo llegaremos a Orio andando como en la travesía desde Donosti por Igeldo cuyo enlace os dejamos abajo y que significa nuestro tercer artículo más leído de los ya 880 publicados por Donosti City.

A Orio llegaremos en coche o en bus, opción muy cómoda, procurando bajar en la entrada del pueblo a fin de disfrutar del paseo que bordea la ría.

Aconsejamos pasar por el puente al otro lado de la ría pues según la hora cambiará el juego de reflejos, y a la altura del club de remo daremos la vuelta para fotografiar los barcos pesqueros. Enseguida subiremos hacia el casco antiguo, Goiko Kale, realmente hermoso, con una Iglesia de San Nicolás digna de visitarse, obras de Oteiza, callejuelas estrechas y edificios muy bellos. Por la Calle Mayor, muy empinada, subo hasta la ermita de San Martín, punto importante del camino de Santiago.

1.Ría de Orio

A primera hora de la mañana y con el sol a mi espalda veremos las barquitas de pescadores amarradas hasta llegar al puente que por carretera me llevaría de Orio a Zarautz. En realidad es la ría del Oria al ser la desembocadura de este río que procedente del Macizo de Aizkorri llega por Zegama, Beasain, Tolosa, Lasarte y Usurbil hasta Orio. Tras sacar las primeras fotografías y llegar al puente entraremos por la derecha hacia el casco antiguo de Orio.

2. Calles de Orio.

Calles empinadas que datan del siglo XII formando el casco histórico conocido como Goiko Kale. Iniciamos el recorrido en la Iglesia de San Nicolás, renacentista del siglo XVI-XVII, construida sobre otra anterior del XII. Llama la atención el atrio que la rodea punto de paso de caminantes, en especial peregrinos pues este es paso importante del Camino de Santiago costero.

Recordemos que de Hondarribia a San Juan por Jaizkibel, de San Juan a San Sebastián por el Faro de la Plata, y desde aquí hasta Orio por Igeldo sería un bello recorrido de peregrinos. Por la empinada Calle Mayor y por callejuelas estrechas con un montón de casas señoriales bien señalizadas con carteles de información, subiremos primero hasta la emblemática Plaza Pilliku.

Seguimos subiendo por el cementerio hasta la ermita de San Martín de Tours, del siglo XIII. De ahí regreso hacia el puente. En temporada de remo, seguro que veré balcones con las banderas amarillas del club de remo.

3.Pesqueros.

Marinera como es Orio no podían faltar sus pesqueros amarrados bajo la silueta de San Nicolás. Historia de balleneros, de astilleros de galeones y fragatas. Manteniendo viva esa historia podemos ver descargar antxoas en los pesqueros que todavía llenan de color esta postal. Verde para el Berriz Ave María, azul para el Beti Aingeru…

Hay que referirse a la pesca de la última ballena en el golfo de Vizcaya. Fue el 14 de mayo de 1901 con 5 traineras de Orio y 55 hombres con viejos arpones y dinamita. Los patrones: Manuel Olaizola, Manuel Loidi, Zesareo Uranga, Eustakio Atxaga y Gregorio Manterola.
Fue tal la expectación que se fletaron trenes desde San Sebastián para ver la ballena.
Una bonita plaza con un gran mosaico recuerda la fecha.

Os dejamos con unos vídeos ilustrativos tanto de la ría a primera hora de la mañana como del propio casco antiguo y el citado enlace…

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.