PARQUE NATURAL DE LA PEÑA DE AIA.

Una excursión entre grandes bosques de hayas, el crómlech de Oianleku y el viejo trazado del ferrocarril.

Nueva ruta que Donosti City Tours ha realizado con los seguidores de sus redes sociales. En esta ocasión, no resultaba muy gratificante la presencia de una espesa niebla en el parking de Kauso donde se iniciaba la ruta, pero nada más lejos de la realidad. Los bosques con niebla ganan en belleza y la experiencia resultó sencillamente maravillosa.

El entorno de la ruta, de aproximadamente cuatro horas y media, invita a lo mejor pues se desarrolla en el gran parque natural de la Peña de Aia, Aiako Harria, un frondoso bosque de más de 100.000 hayas trasmochas que adoptan misteriosas formas, en una época del año en la que desde su base hasta la copa se visten de un espeso musgo. Toda la zona es además muy rica en prehistoria pues encontraremos numerosos crómlechs como el espectacular de Oianleku.

Observamos el viejo trazado del ferrocarril Artikutza – Rentería, túneles incluidos, entre gran riqueza de flora y una curiosa presencia de insectos necesitados de madera muerta para completar su ciclo de vida, en algunos casos, únicos en la Península Ibérica.

Con nuestro guía profesional Agustín Ciriza al frente, iniciamos la ruta en el citado parking de Kauso con una espesa niebla y justo es reconocer, con cierto desánimo por la «ausencia de paisaje». Nada más lejos de la realidad pues el bosque se convirtió en un escenario de duendes y gnomos (hubo quien vio varias familias de elfos).

Tras cruzar la carretera entramos en una pista que conduce en veinte minutos de caminata hasta la borda y crómlechs de Oianleku, un lugar muy especial, al que merece la pena ir. El camino, envuelto en la niebla, hizo disparar la cámara de fotos.

Una zona habilitada como merendero junto a la bonita borda de Oianleku (foto de portada y vídeo adjunto) apareció en la espesura del bosque y poco después, el gran crómlech de Oianleku, uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene dos círculos, uno de 9,5 metros y 29 testigos; y otro de 6,8 metros y 18 testigos. Data de la Edad de Hierro. Crómlech es un término bretón que deriva de Crom (círculo) y Lech (lugar).

Aunque la foto no se corresponde con el día, os la dejamos para valorar lo imponente del lugar con la Peña de Aia como telón de fondo.

Un poco más adelante llegamos al cruce del caserío Zaldin, posiblemente el caserío con mejores vistas del País Vasco, ya con la niebla levantando lo que nos permitió ver un panorama que alcanza Donosti, Oarsoladea, Ulía, Jaizkibel…

Por el viejo trazado del ferrocarril Artikutza – Rentería (impresionante obra de ingeniería) y de nuevo entre bosques de grandes hayas trasmochas, riachuelos y algún túnel, alcanzamos, no sin esfuerzo, las cercanías del collado Bionditz.

Ya en la parte más alta de Bianditz (unos 840 metros de altitud) tocó bajar hacia los crómlechs de Kauso (I y II) para llegar nuevamente al aparcamiento con la felicidad de haber completado una ruta realmente bella.

Acompañamos enlace de la ruta Oiartzun- Altzibar- Oianleku- Zorrola- Karrika con wikiloc de Carlos Pérez Olozaga y videos ilustrativos.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.