PARQUES DE SAN SEBASTIÁN EN BICICLETA.

El privilegio de pedalear entre los bosques y parques de la ciudad.

  • Por Jesús María Alquezar.

San Sebastián tiene una orografía privilegiada, un patrimonio natural para descubrir a pie y en bicicleta. Todo ello con bidegorris, carriles bicis o estrechas pistas cementadas que permiten diseñar, especialmente con la máquina de dos ruedas, preciosos recorridos de apropiada distancia para el recreo.

Son rutas no balizadas que merecen descubrirse y así valorar y preservar esos espacios verdes de San Sebastián. En las colinas que rodean la ciudad encontramos parques, bosques, zonas verdes junto al río que hacen que la capital de Gipuzkoa sea verde, muy verde, e invitan, en nuestro caso a coger la bici para conocerlos en un ejercicio deportivo de disfrute y contemplación.

La presencia de la naturaleza es reconocida, y los ciudadanos tenemos la fortuna de contar con 21 m² de superficie verde por habitante, cifra muy alta respecto a la media que establece la OMS, como indicadores de la calidad de vida.

Por ello en nuestro programa de ciclo excursiones por la ciudad, hoy hemos completado una ruta por PARQUES y BOSQUES de la CIUDAD, diseñando un itinerario en conexión con la naturaleza.

Desde el auditorio Kursaal por la ribera derecha del rio Urumea hemos alcanzado  el estadio de “La Real Sociedad de futbol”, el Reale arena, y hemos iniciado la subida por Illumbe al bosque de Miramón como primer objetivo.

EL BOSQUE de MIRAMÓN.

Es junto al de Ametzagaña el parque más extendido de la ciudad. Un regalo para los sentidos, que evita el muy edificado Parque tecnológico. Diferentes pistas bien señalizadas, con apropiadas pasarelas, que salvan tres vaguadas orientadas de norte a sur, permiten realizar una exploración de este importante marco donde destacan los frondosos robledales de Erramunene y Errekatxo, pero también veremos alisos, fresnos, laureles y acirones, y numerosas especies de flores según la época.

Cada cual traza su circuito, el nuestro comienza en la entrada de Errekatxo hacia Pasaela berria, pero sin olvidanos de llegar hasta el anfiteatro, el caserío lagar Katxola, (con sus manzanos autóctonos), el museo Eureka,  las torres de Arbide y el edificio singular del Culinary Center.

Y la travesía continúa al encuentro de un nuevo parque, el fluvial de Txomin Enea. Para ello desde Hospitales tomaremos la preciosa carretera rural y de campiña en descenso a Martutene para atravesar por el carril bici este insuperable recorrido.

EL PARQUE FLUVIAL del URUMEA.

Entrando por el puente Lugañene-Poligono 27, el parque en Txomin enea se ha adaptado al meandro  de nuestro rio Urumea . En el centro del parque, afortunadamente, se ha conservado el edificio del popular convento de Kristobaldegi que contrasta con el nuevo barrio. Observaremos, carrizos, cañaverales y tamarices, con sauce llorón ciprés y robles. Otro regalo. Varios miradores suspendidos nos permiten  disfrutar del río.

Y tras superarlo tenemos junto enfrente, al norte, el bosque de Ametzagaina, con una cómoda subida que comienza justo  cuando se atraviesa el nuevo  puente de Espartxo (Txomin).

BOSQUE de AMETZAGAÑA.

En una destacada colina, Ametzagaña es otro de los parques importantes de la ciudad, un verdadero bosque, el más extenso de la ciudad, por lo que dispone entradas desde varios barrios. Ascendemos la cómoda carretera hacia la cima por Loiola por el santuario de la virgen de Uba.

El escenario tiene extensos bosques de frondosas, zonas de sotobosque y grandes praderas con 5 kms. de caminos. El marojo, un tipo de roble, abunda, pero veremos también castaños, alisos y abedules. Hay que mencionar que  en la cima se conservan la ruinas del fuerte carlista de 1875, y también en “el volcán” existe un yacimiento arqueológico de edad gravetiense de hace  27.000 años  considerado el mas antiguo de la ciudad.

No se debe omitir en la excursión el precioso mirador sobre la cuenca del Urumea. Por las avenidas del sur salimos por la puerta de Garbera, para con dirección al barrio de Altza, y tras atravesar el popular merendero jatetxe Lauhaizeta-cuatro vientos-cerrado por jubilación, encontrarmos  de bruces con el parque de Lauhaizeta.

PARQUE DE LAUHAIZETA.

Otro espacio verde de interés en este marco rural- urbano, en pendiente, lamentablemente, pero es producto de nuestro relieve. En este espacio discurre una silenciosa regata, donde crece vegetación de ribera, que se atraviesa en diferentes puntos por rústicos puentes de madera. Con un trayecto circular de 800 metros en diente de sierra podemos disfrutar con diferentes ejemplares de arboles y plantas. Destaca un sauce llorón y macizos de flores, con plantas vivaces, suculentas y aromáticas que según que meses es un espectáculo sin parangón. En cuatro terrazas hay descansos en nuestro pedaleo donde han construido juegos infantiles.

Tras completar el “boucle” salimos al carril bici de Lauaizeta para por Garbera llegar a otro Parque, Otxoki.

OTXOKI.

Es, digamos, un apéndice del principal parque donostiarra, Ametzagaña, que corresponde al barrio Intxaurrondo sur, que se recuperó en un espacio totalmente deteriorado, un vertedero. Al norte del parque Ametzagaña entre el carril bici y una variante donostiarra con mucha circulación, éste espacio es un pequeño pulmón, pero poco apreciado por los intxaundotarrras, pues rara vez se ven ciudadanos en este circuito de  900 metros, entre árboles que fueron plantados para el parque.

En la parte central se encuentran varios equipamientos de recreo. Pero sin duda es un lugar ideal para pasear, disfrutar de la naturaleza y practicar deporte. En su entrada destaca como recuerdo de la construcción de las carreteras de este barrio, una apisonadora.

Y toca volver, y entre las diferentes posibilidades, todas de interés, nosotros sugerimos penetrar nuevamente al bosque, rodar por la parte norte del parque de Ametzagaña, pasando por el interesante mirador y si es posible por la cumbre del fuerte carlista.

LAS RIBERAS del URUMEA.

Tras un formidable descenso hasta el puente de Espartxo, tomaremos el muy utilizado el carril bici del Urumea , primero por la ribera izquierda y después por la derecha tras el puente Real Sociedad, que cruzando los importantes y diferentes pasos sobre el Urumea llegaremos al auditorio Kursaal como siempre comienzo y final de la excursión.

Distancia en la ciclo excursión : 34 kms

Estas misma rutas y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.