PERU HARRI.

El sorprendente museo de piedra de Iñaki Perurena en Leitza.

  • Fotos: Sonia Urreizti y Lulis Juárez.
  • Podcast con entrevista a Iñaki Perurena.

Popular, buen comunicador, derrochaba entusiasmo Iñaki Perurena, el harrijasotzaile (levantador de piedra) y actor en la serie de ETB, Goenkale, según nos contaba historias sobre la piedra en su curioso y espectacular museo de piedra, Peru Harri.

Donosti City aprovechó una calurosa tarde de junio 2023 para visitar esta pequeña joya ubicada, en plena naturaleza, en el término municipal de Leitza. Y no salimos defraudados, es más, se quedó tan corta la visita que prometimos volver, con más calma, fuera de las cámaras de fotos, micrófonos de podcasts y drones.

Piedra y dibujos mitológicos y de la cultura vasca, formando un museo de piedra con todos los recuerdos de quien fue una leyenda en Euskal Herria, Iñaki Perurena. A sus 66 años sigue con la vitalidad de sus años de levantador de piedra. En 1994 batió el récord al levantar una piedra de 320 kilos, en 1999 realizó mil levantamientos de una piedra de 100 kilos de manera continua en 5 horas y 4 minutos, y en 2003 mejoró la marca al levantar ese mismo peso en 1700 ocasiones durante nueve horas.

Donosti City volteó sobre su cuello una piedra de ocho kilos, y tan contentos.

Ya el entorno de Peru Harri invita a lo mejor y en la llegada veremos las palabras Harri (piedra), Herri (pueblo), Mito (mito) junto a su caserío Gorrittenea en cuyo interior luce lo que en realidad sería museo de recuerdos. Un caserío de tres plantas y más de 300 años de historia.

El exterior, una gran explanada herbosa aprovechando el suave declive de la ladera del monte, sorprende con grandes esculturas, la principal de ocho metros de altura y 40 toneladas de peso.

Por los alrededores del caserío hay un circuito circular de poco más de un kilómetro, bajo un imponente hayedo, con hasta 172 dibujos sobre piedra  con temas de la mitología vasca. Entretenimiento asegurado.

Previamente veremos la enorme catapulta que pondremos en marcha para deleite de niños y mayores según vemos en uno de los vídeos que os acompañamos más abajo,

El propio Iñaki Perurena hace las visitas guiadas, que serán amenas con total seguridad, pues, cómo no, hasta los niños podrán hacer de harrijasotzailes. Dura 90 minutos pero podremos salsear por nuestra cuenta todo lo que queramos.

En definitiva, un gran plan familiar que podremos completar con la visita a Leitza y ver la plaza y taberna donde se rodó «Ocho apellidos vascos».

CÓMO IR.

  • Desde San Sebastián por la autovía de Pamplona. Una vez pasado el cruce de Berastegi me desvío a Leitza. Desde Leitza cogeré la subida a Huici y enseguida veré a la derecha una gran mano de piedra que señala el camino. Habrá que maniobrar unos metros más adelante para retroceder. Un pronunciado repecho de 800 metros me deja en Peru Harri.
  • Desde Tolosa, por la carretera de Ibarra y Eldua hasta Berastegi, y de ahí a Leitza.

VISITAS GUIADAS:

  • Peru Harri: 659701045

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.