PLAIAUNDI, UN LUXURY PARA LAS AVES.

Un espacio poco conocido que nos enseña la importancia de los estuarios en la migración de las aves.

  • … Y además, los atardeceres en Plaiandi son inmejorables.

Otro espacio tan sorprendente como poco conocido, digno de una visita pausada, se encuentra en la bahía de Txingudi. Se llama Plaiaundi y es el regalo que el río Bidasoa en su abrazo al mar Cantábrico nos ha dejado para nuestra contemplación. Un “hotel luxury” que sirve de descanso tanto para las numerosas aves residentes como para las de paso en su larga migración.

Llama la atención que, entre las pistas del aeropuerto, las vías del tren, la carretera nacional, los pabellones industriales y las propias localidades de Irun, Hondarribia y Hendaya, cerca de 150 especies de aves y otras tantas marinas e insectos tengan en este humedal su pequeño paraíso. Por si fuera poco, hay unas instalaciones deportivas en mitad del parque, que ahora quieren trasladar a otro lugar.

En realidad, todos los alrededores naturales del Txingudi son un festival para las actividades acuáticas y senderistas. Entre la montaña de Larun, Aiako Harria y la mágica Jaizkibel veremos una gran red de senderos, de bidegorris, de ríos y de marismas donde cualquier actividad deportiva tendrá su presencia. Además, Irun fue enclave romano de gran importancia, y en Hondarribia disfrutaremos de un casco viejo excepcional, entre otras muchas cosas.

Pero vayamos a este Parque ecológico de Plaiaundi, motivo de nuestra visita con el taller medioambiental Plus 55. Con gran amabilidad, Eva y Paul hicieron la presentación en la Ekoetxea del parque incluyendo un interesante vídeo. Decir que lo más aconsejable en las visitas que el ciudadano realice, es pedir en la recepción unos prismáticos pues son numerosas las aves que iremos viendo en el camino.

La progresiva puesta en marcha de algunas medidas de protección, en ambas orillas del Bidasoa, ha permitido recuperar y conservar una parte del humedal. El estuario del Bidasoa, al igual que la bahía de Txingudi forma parte de la Red Natura 2000; el primero como ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves), y la bahía como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Actualmente Plaiaundi forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

El Parque cuenta con 24 Has. de extensión, con dos lagunas interiores conectadas con compuertas según el ritmo de las mareas, San Lorenzo y Txoritegi. Un recorrido de dos kilómetros en forma de ocho entre grandes árboles me permite disfrutar de este espacio y entretenerme en ver numerosas aves como la Garza real, la Espátula, el Busardo ratonero, el Halcón peregrino, Martín pescador, cigüeñelas, Archibebes, Zarapitos…

Merecerá la pena esperar al atardecer para ver bandadas de garcetas bueyeras, blancas como la nieve, acomodarse en los árboles de la laguna dulce junto al mismo campo de rugby. Un espectáculo.

Como complemento, hemos conocido el proyecto de ampliación de la laguna de San Lorenzo, así como la conexión peatonal/bidegorri de las poblaciones de Hondarribia, Irun y Hendaya a través del ámbito de Plaiaundi.

NUEVO BIDEGORRI.

Este paseo peatonal/bidegorri desde Pierre Loti hasta el puente Avenida de Iparralde, transcurrirá sobre pilotes bajo los puentes Adif y Euskotren, y tras cruzar por encima el puente Avenida, conectará con el paseo peatonal/bidegorri que en Hendaia (Eurovelo 1) va por la orilla derecha del río Bidasoa hacia la marisma de Txingudi y a la Isla de los Faisanes.

Conectará asimismo en Irún por la orilla izquierda del río con el bidegorri que discurre por detrás del Stadium Gal.

Con esta actuación se pretende recuperar el ecosistema de marisma ligado a las zonas intermareales y aumentar la resiliencia del espacio frente a los impactos del cambio climático, así como permitir a la ciudadanía el poder desplazarse de forma sostenible y saludable, a pie o en bicicleta, entre las tres poblaciones que conforman la marisma de Txingudi.

PROPUESTA:

No olvidemos el ramal de las marismas de Jaizubia, que permiten un bellísimo paseo desde al barrio de Amute hasta los viveros Endanea o las bodegas Hiruzta.

Con calma, y a poder ser en día soleado, os recomendamos ir en bus o en coche hasta la Ekoetxea de Plaiaundi y visitar el parque, caminar por los pabellones de Alkain hasta el puente de Amute, realizar el ramal de Jaizubia para volver en sentido inverso y terminar de nuevo en Plaiaundi. Si calculo el atardecer y la llegada de las bandadas de garcetas, me pondré un sobresaliente según vuelvo para casa.

WIKILOC CARLOS PÉREZ OLOZAGA:

ENLACE: INCORPORAMOS VÍDEO DE JOSÉ IGNACIO PASEOS.

INFORMACIÓN:

  • Laguna de San Lorenzo.

PLUS 55 es un programa municipal de Taller medioambiental con la colaboración de los departamentos de cultura y medioambiente del ayuntamiento de San Sebastián, así como Gipuzkoa Ingurumena de Diputación.

DE TODAS LAS SESIONES DEL CURSO, ASÍ COMO DEL PASADO TENÉIS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa sobre Medio Ambiente, Kultura y Turismo. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «  y » Lo que tu tierra te cuenta » , a la venta aquí: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.