RODEANDO EL LARUN EN BICICLETA.

Gran “Tour de Txoldokogain y Larun» en bicicleta todo terreno. Por Gipuzkoa, Nafarroa y Lapurdi.

  • Por Jesús María Alquézar, acompañado por Juanjo Cimorra.

CIRCULAR DE 55 KILÓMETROS.

Los dos primeros montes de la cadena pirenaica desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, desde Hendaya hasta Banyolas, son el Txoldokogain (Xoldoko gaina, 486 metros) y el Larun (Larhun, 900 metros).

El primero se sitúa sobre Biriatou y el segundo sobre Bera, Herburu y Sara. A ambos se puede ascender desde diferentes puntos pero es muy interesante la travesía desde el antaño Casino de Hendaia, en la playa, siguiendo las balizas rojiblancas GR-10, travesía del Pirineo por la vertiente norte o francesa.

  • Inconfundible silueta del Larun.

LA GRAN VUELTA A AMBAS MONTAÑAS en BTT.

Es una atractiva circular que circunvala Txoldo y Larun en un itinerario mixto de carriles bici, vía verde del Bidasoa, y carreteras locales con poca circulación motorizada.

IRUN (Ficoba) – BEHOBIA – ENDARLATSA – BERA.

Desde aquí nace un precioso paseo peatonal y carril bici a través del parque de Osinbiribil  y el Bidaosa que llega a Behobia, pasando ante varias islas siendo la principal la de los Faisanes donde se firmó las Paz de los Pirineos en 1659, un verdadero hito histórico.

En Behobia se recupera la vía verde del tren Txikito, el del Bidasoa, que iba hasta Elizondo. Actualmente relativamente mal mantenida, está en un constante deterioro, aspecto que debería llamar la atención a quienes tanto defienden y promocionan las vías verdes del territorio en propagandas y congresos.

Tras 8 kilómetros de pedaleo se alcanza la muga con Navarra en el puente de Endarlatsa y ahí iniciamos un calvario (en el momento de pasar nosotros). Desde estas líneas denunciamos el mal estado de la pista hasta las cercanías de Bera del Bidasoa, villa histórica alrededor de su iglesia y de indiscutible belleza, a donde llegamos cruzando el río por el  precioso puente medieval de San Miguel , patrimonio cultural protegido.

Cruzamos el pueblo hasta la bifurcación a los puertos de Ibardin, a la izquierda, en cuya cercanía esta el palacio Itzea de los Baroja, y el de Lizuniaga, ambos bien señalizados, pasos por carretera a Lapurdi (Francia).

Si hasta Endarlatsa, hemos rodeado el monte Txoldokogain y Mandale por la vertiente sur, ahora tenemos sobre nosotros el gran Larun, que hasta Sare vamos a manenerlo siempre a la vista a nuestra izquierda.

Puerto de LIZUNIAGA-SARE (Sara)

Para rodear el Larun debemos escalar el puerto de Lizuniaga (219 metros), un paso relativamente fácil para los ciclistas, pues tiene 5 kilómetros con un promedio al 4 %, y en cuyo alto se sitúa el hotel Lizuniaga, mirador excepcional del Larun, desde donde nace una interesante, de las más bellas, ascensión a la montaña.

Un largo y excepcional descenso hasta Sara entre bosque primero, y prados después, nos permite disfrutar de las tierras de Lapurdi sembradas con múltiples caseríos de estilo Labortano, y rodeando ahora Larun por su cara oriental.

Es de obligada visita llegar hasta la plaza de Sare para tomar aquí, en uno de sus bares, un refrigerio antes de cerrar el círculo hacia el occidente por el encantador puerto de Saint Ignace, sí el de la estación del tren del Larun.

Su bella plaza contribuye a que se reconozca la villa como una de las más bellas de Francia y, sin duda, una de las mas pintorescas de Lapurdi, con casonas de los siglos XVII y XVIII, con sus inconfundibles bandas bancas y rojas y grandes ventanales verdes. (Foto de portada)

  • «Mesdames, monsieurs, le train va a partir»

COL de ST. IGNACE- ASKAIN-OLETA-HERBURU.

Me encanta el col de Saint Ignace (169 metros), con sus kilómetros bien señalizados kilómetro a kilómetro, en un escenario de campiña, bucólico y pastoril de primer orden. Disfruto siempre en su suave escalada, con muchos lazos, de disfrute y contemplación, con un promedio al 3,5 % y en esta época del año (marzo), sin ningún otro tipo de acompañantes que no sean ciclistas.

Ahora bien, tome nota el lector, que en su cima se sitúa la estación del impresionante y recomendable del tren cremallera del Larun, que en épocas de funcionamiento acoge diariamente a cientos de turistas ansiosos de llegar a la cima, que ofrece uno de los paisajes más relevantes e inolvidables del País Vasco hacia todos los rumbos.

Además del placer que tiene de viajar en este tren tradicional de antaño. En esos meses la circulación de medios motorizados por el col y por ambas vertientes es intensa y el “txirrindulari” se ve muy expuesto, por lo que se puede pero no se debe concurrir por este recorrido.

  • «Mesdames, monsieurs… le train va a partir»

Un corto pero intenso descenso nos coloca en Askain, otra pequeña villa pintoresca, repleta de encantos donde destaca su parroquia Nuestra Señora de la Asunción, y las casas de estilo lapurtino por sus estrechas calles. Askain marca la continuidad hacia San Juan de Luz, o bien la circunvalación del Larun, ahora por el norte, la que nos ocupa, dominando otra cara de esta singular montaña de referencia en el paisaje costero. Es un larga travesía, con una  recta de 6 kilómetros en constante diente de sierra, por Oleta hasta alcanzar en Herburu el inicio del puerto de Ibardin por Francia.

Col DE  KURLEKU – BEHOBIA – HENDAIA.

De Kurleku podríamos escribir que es un alto fantasma. Ninguna señalización hace referencia a este paso. Un nuevo disfrute en descenso hasta encontrar una entrada a la izquierda cuya referencia es la indicación camping Aire ONA. Aquí nacen varios carretiles totalmente rurales, sin  ninguna señalización al col de Kurleku, el principal nos guía hasta el alto que permite enlazar Lapurdi con Gipuzkoa, y ahora rodeando Txoldokogaiñ por la vertiente  norte.

Es un recorrido entre campos de labor y baserris que viven de la agricultura y el pastoreo. También hay casas solariegas de indudable belleza. En otro diente de sierra se  gana altura hasta el feo y moderno puente sobre la autopista (113 m) que indica el alto y se inicia el largo descenso a Behobia.

Para cerrar el circuito, tomamos el carril bici que cubre la ribera derecha del Bidasoa en su navegación hacia la desembocadura, hasta los puentes internacionales y el de Napoleón para, por las preciosas pasarelas, llegar al pueblo de Hendaia por el puerto de Caneta, y retornar a la estación de  SNCF y topo, donde un tren nos trasladará  a la capital guipuzcoana .

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.