RUTA DEL QUESO IDIAZABAL. ETAPA 5. ETZEGARATE-LIZARRUSTI.

En plena sierra de Aralar, donde el tiempo se detiene.

  • Entramos en Aralar y al fondo dejamos Aizkorri.

14,5 Kms., 867 metros de desnivel acumulado y 6 horas.

El tiempo se ha detenido. La gran cantidad de túmulos y megalitos hablan de lo transitado de esta ruta que cruza el hayedo de Altzania, uno de los más importantes del País Vasco, en el que brota el único afluente de Gipuzkoa que termina en el Mediterráneo.

Veremos, si la vegetación lo permite, el túmulo de Igartza, la calzada medieval de Bernoa, Zelatamuño, para llegar al parketexe de Lizarrusti, frontera de Gipuzkoa (Ataun) con Navarra. Ya en plena sierra de Aralar estamos en territorio de los Gentiles. ¿Veremos alguno?

14,5 kilómetros, con 867 metros de desnivel acumulado y unas seis horas de caminata. Esta vez me apetece llegar pronto al parketxe de Lizarrusti para descansar en plena naturaleza, ver el centro de interpretación de Aralar, sus vídeos, mapas, y a poder ser, charlar con Joxe Ramón Agirre “Marron”, vecino de Ataun, alpinista, parapentista y fotógrafo de montaña. Ha alcanzado tres ochomiles: Everest, Cho Oyu y Gasherbrum II.

Con todo tipo de detalles por parte de los responsables del Hotel Alai del alto de Etxegarate, inicio la etapa. Vaya por delante que al ser entre un gran bosque puede resultar monótona y dura psicológicamente, pero el placer de estas seis horas escuchando el sonido de los hayedos acompañados de miles de pajarillos convierten la etapa en una gran experiencia. De paz, y de ir con los ojos bien abiertos para seguir las señales del track, pues es fácil perderse en bosques. Muy atentos pues.

El inicio es algo desalentador pues hay que pasar por el borde de un canal junto a los coches y camiones de la nacional. Un tramo corto que continúa con un pequeño subterráneo para cruzar al otro lado de la carretera. Una nueva casa de Mikeletes cercana al hotel indica el inicio real de la esta etapa 5 de la Ruta del Queso Idiazabal GR283.

  • Vieja casa de Mikeletes, inicio real de la excursión.

Junto a la casa empezamos a subir hasta la altura del dolmen de Igartza, oculto por la vegetación. Unos 45 minutos de esfuerzo que compensan las vistas al terminar esta ladera y entrar en el hayedo de Altzania.

Es un momento único que obliga a detener el reloj y escuchar los sonidos del bosque. Me dan ganas de apagar el móvil de no ser por ir viendo el track.

Entre algún sube y baja, llego a Intsusburu (943 metros) donde se abre el panorama a toda la sierra de Aizkorri-Aratz, así como las cumbres de Udalatx y Anboto. En esta cima hay un inconfundible buzón en forma de cohete y un dolmen visible.

Unos metros más adelante veo parte de la calzada de Bernoa, que llevaba hasta los puertos de Pasaia y de la costa guipuzcoana. Calzada vinculada a la reconstrucción del ballenero San Juan en el Albaola de Pasaia, al ser el camino que utilizaban los arrieros. Desde Etxarri Aranaz hay una ruta recién creada que sube la calzada hasta Intsusburu.

Ya estoy en pleno Parque Natural de Aralar, joya del paisaje vasco con su icónico Txindoki o Larrunari (1346 metros). Un entorno único de bosque, prados, gastronomía, leyendas como las de los Gentiles, monumentos megalíticos, y la oportunidad de conocer la vida de los pastores. Es además un paraíso para espeleólogos y aficionados a las cuevas. La más famosa es la de Mendukilo, junto a la de Sastarri, Putterri o Artzaintzulo. Terreno kárstico que provoca simas como Beingo o Lezegalde.

Os recomiendo un libro de Juanjo Garbizu: “Parque natural de la Sierra de Aralar”, de Ediciones SUA.

No es de extrañar que la diosa Mari diera largos paseos por aquí.

Muy atento a las señales que desvían por mil vericuetos llego por la parte alta del bosque hasta Argonitz (932), Irumugarrieta (961) y Zelatamuño (960) para bajar derecho durante 1.500 metros hasta el albergue de Lizarrusti (610).

El cartel de Navarra indica la frontera. Este albergue es un excelente plan de por sí. Tiene parque de aventuras para delicia de los pequeños, centro de interpretación de Aralar con audiovisuales y juegos, tiene camas, duchas y un bar de excelentes menús.

La amabilidad de Tamara y Samuel conmigo fue de diez. “Marron” llegaría en el desayuno.

Y así, en plena naturaleza daba gusto dormir.

ALOJAMIENTO EN GOIERRI. HOTEL ORDIZIA.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.