SEGURA, LA VILLA MUSEO.

En pleno Goierri, un paseo medieval por uno de los pueblos más bellos del País Vasco.

Entre las grandes sorpresas y tesoros que ofrece nuestra tierra, surge Segura como destino imprescindible en pleno Goierri y a tan solo 40 minutos de San Sebastián. Su estampa desde Zerain en las faldas de la piramidal figura del Txindoki o Larrunari ya presagia lo mejor con su alargada silueta entorno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuya torre parece alinearse con la montaña.

El Goierri es una zona quizás más olvidada por el visitante pero de una belleza sorprendente en sus paisajes de montaña, su permanente vestido verde de laderas salpicadas de ganado, de caseríos ricos en historia donde se elaboran cuidados quesos y de pueblos como el de Segura que os invitamos a conocer en Donosti City.

La villa de Segura fue construida en el siglo XIII por orden de Alfonso X con la función de proteger el Camino Real de San Adrián que atravesaba Gipuzkoa hasta la costa, siendo así Segura una de las villas comerciales más importantes en los siglos XV y XVI. Toda la villa fue declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico desde 1996.

No solo Segura es célebre por su Semana Santa y sus ferias medievales donde se vuelca todo el pueblo. Pasear de forma pausada por sus calles es contemplar una docena de edificios históricos junto a la modernidad del arte urbano con murales de Joxemari Tellería y Arte Faktory, además de obras de Néstor Basterretxea. Al paso nos saldrán otros elementos decorativos que harán disparar una y otra vez nuestra cámara, además de disfrutar de la paz y tranquilidad de un sorprendente pueblo de calles limpias como pocas, por lo que ya de entrada, habrá que felicitar a sus habitantes.

Pero demos una vuelta por Segura iniciando el recorrido en su pequeña Capilla del Santo Cristo que veremos nada más entrar aunque el parking para vehículos quede más arriba junto al Convento de la Purísima Concepción. De cualquier forma, entre semana o incluso sábados o domingos no habrá problemas para aparcar. Es un recorrido circular por lo que en realidad dará igual hacerlo en cualquier dirección. La mejor opción es un buen mapa de la villa que podremos recoger en la singular oficina de información.

Por la calle Unzurrunzaga y hacia la Kale Nagusia veremos enseguida el Palacio Balentzegi.

El siguiente edificio es el Palacio Jauregi con sus balcones floreados.

El siguiente edificio es la Casa Ardixarra donde está la oficina de turismo y centro de interpretación medieval.

Sigue el paseo por la Kale Nagusia hasta llegar a la Casa Guevara en un rinconcito muy fotogénico, pozo incluido.

Enseguida veré una bonita calle que termina en un arco, es el portal de Zerain, una de las antiguas puertas de entrada a la villa que llegó a estar amurallada. Enseguida apreciaré al fondo, en la colina, el pueblo de Zerain donde se iniciaría la ruta de las minas de Aizpea.

Retrocedemos un poco para ver la Cárcava, callejuela muy estrecha que en su tiempo se utilizaba como espacio para verter los residuos al grito de » agua va !! «

Volvemos a la Kale Nagusia hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción junto al frontón decorado por murales y obras de Néstor Basterretxea. Esta Iglesia está declarada Monumento histórico artístico y tiene un destacado retablo churrigueresco con esculturas de Luis de Carmona.

Más arriba y junto a la Plaza y el Parking encontramos el Convento de la Purísima Concepción, también conjunto histórico artístico y con retablo barroco-rococó. Un lujo.

Retrocedamos ahora hacia el Palacio Arrúe.

Ya por la calle Lardizábal llegamos a una nueva puerta de entrada a la villa, el portal de Oxiña .

Unos metros más abajo, llegaremos al Palacio Lardizábal, actual Ayuntamiento de Segura y enseguida un nuevo portal, el de Jauregi donde damos por terminada la visita.

Conozcamos el Goierri y sus múltiples ofertas turísticas.

Más detalles : AYUNTAMIENTO DE SEGURA.

GOIERRI TURISMO.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.