TOLOSA, ORDIZIA Y SUS MERCADOS.

Un magnífico paseo conociendo nuestras tradiciones en dos mercados de mucha historia.

  • Texto y fotos Jesus María Alquézar ( que a la par, disfrutó )

Aunque son numerosas las localidades de Gipuzkoa donde se celebran mercados semanales y de diferente tipo y condición, dos se llevan la palma, ORDIZIA y TOLOSA, que bien merecen visitarse. El primero se celebra todos los miércoles y el segundo los sábados. Son tan emblemáticos que al día siguiente, los medios de comunicación dedican un espacio para informar de los productos que se han ofrecido dado que es un encuentro de vendedores y compradores de los productos agrícolas y ganaderos del momento, del País y de la temporada.

ORDIZIA

Ordizia se encuentra a  30 minutos de la capital guipuzcoana con numerosos trenes de cercanías para llegar a la feria  que se celebra desde 1512 en plaza Nagusia (Plaza Mayor). Se desarrolla desde primeras horas de la mañana hasta las primeras de la tarde en el casco histórico, la plaza  mantiene una estructura muy original y  singular con grandes columnas y frente al Consistorio.

Es una localidad de referencia que se erige sobre el rio Oria y bajo la vigilancia perenne del gran pico, el altivo Txindoki/Larrunarri  de 1346 mts, como telón de fondo y detalle del paisaje Ordiziano y guipuzcoano.

En la Ordiziako azoka, con los puestos bien ordenados el espectáculo está servido. El mercado tiene como fundamento dar el protagonismo al producto local , del País y de calidad, destacando el queso de Idiazabal, frutas, verduras y género fresco de siempre se primera calidad con precios muy competitivos. El día que lo visitamos, el 27 de noviembre, que ademas se celebraba el XXI concurso  de la morcilla/Odolki de Gipuzkoa, que ganó la carnicería Olano de Beasain, (con degustación para los visitantes) se presentaron muchas especies micológicas, hortalizas, quesos, frutas y pescado entre los mas representados y con un gran abanico de especies.

Además de la programación semanal, se organizan citas extraordinarias, como el día del Pastor, cuando se presenta el queso de Idiazabal del año y también la fiesta vasca, destacando ese día el concurso de quesos de oveja elaborado por pastores, sin olvidarnos de otra tradición, el concurso de Euskal Herria de txistorra. El año se cierra, como no podía ser de otra forma con la Feria de Navidad siempre el 24 de diciembre.

En resumen , es un  mercado con gran ambiente  comercial es un icono, que resume la identidad vasca, el pasado , la tradición y las costumbres del mundo agrícola , el de los caseríos que se dan la mano todos los miércoles de la plaza principal de Ordizia.

Para completar la mañana desde Donosti City recomendamos no regresar sin hacer la visita tradicional a esta villa del interior de Gipuzkoa, paseando por el casco histórico, con su conjunto histórico monumental, con notables edificios varios, con palacios, casas torres y la iglesia Santa María de la Asunción Siglo XIII o principios del XIV, con torre campanario de estilo barroco, el monumento a Fray Andrés de Urdaneta o los jardines del parque de Oianguren.

TOLOSA

 La villa de Tolosa, título otorgado por el rey Alfonso X en  1256, se encuentra en el corazón de Gipuzkoa y fue capital de la provincia durante una década desde 1844 a 1854. Fue una ciudad amurallada con  4 puertas, conservándose una de ellas. Tolosa se sitúa en el valle del rio Oria, a orillas del rio y rodeada de dos montañas importantes, de reconocida silueta, el Ernio al Norte y el Uzturre al Sur. Con una situación estratégica pues es cruce de caminos en Castilla, Navarra y Francia

Es una localidad de gran actividad tanto cultural,como agrícola y turística. Merece la visita y pasear por sus calles y controlando los elementos urbanos. Destaca en la gastronomía de la localidad las alubias, la txuleta y los dulces.

Pero a lo que íbamos. Al mercado semanal de los sábados, que se desarrolla en tres escenarios: en la plaza de la Verdura para plantas y flores, en el Tinglado (Zerkausia), una feria muy colorista de productos locales con frutas y verduras de temporada como oferta mas destacadas, pero también otros muy singulares y el tercero en la amplia plaza de Euskal herria donde se puede comprar encurtidos, conservas, frutas y verduras no autóctonos y ofertas textiles.

En los tres encuentros, el mas imponente y personal es el de la plaza del Tinglado donde se celebra una de las citas semanales mas  importantes entre las ferias del territorio, el mercado de los sábados. Es uno de los mas típicos de Euskadi, y destaca porque allí se presentan lo mejor de cada semana y los medios de comunicación se hacen eco de la oferta y sus precios . El día que fuimos-7-12-2019- la plaza Verdura ya estaba adornada con variedad de flores de Navidad, y en los puestos del tinglado abundaban las ultimas setas y hongos, quesos, frutas y hortalizas de primer orden (la relación es amplia e impresionante. No faltaba nada, pero también otras novedades.

Es una feria muy viva donde se abrazan los “baserritarras”  con los ciudadanos al encuentro de las  mercancías agrícolas dado que los compradores que acuden de diferentes puntos de la provincia. En invierno  despuntan las alubias y las manzanas junto a la nueva cosecha de sidra y txakolí, en primavera abundan productos más populares como el cordero lechal, el queso de Idiazabal, la antxoa y verdel, con pequeños guisantes, habitas, alcachofas, espárragos, acelgas, y en otras fechas los productos micológicos reinan a a sus anchas.

No falta nada pues hay otros productos que no apuntamos. El mercado de Tolosa es una atractiva exposición  en un lugar estratégico y de gran belleza arquitectónica pues el Tinglado es una construcción longitudinal construida entre 1899 y 1900, paralela al río, con arcos de media punta que ofrece un conjunto singular con el puente de Navarra. Tiene columnas finas y esbeltas, y en su interior los bancos corridos de hierro sirven para colocar ordenadamente toda la producción del campo. En sus extremos dos torres afianzan el recinto y dos barandillas de época remata las dos alturas. Un gran trabajo arquitectónico para albergar un mercado de alto nivel.

La foto desde la otra ribera del río es de una belleza sorprendente, con la iglesia cercana y el monte Uzturre como vigilante.

Y qué mas. La villa merece el paseo tranquilo, vagabundeando por sus estrechas calles en la parte histórica, la plaza zaharra, con el ayuntamiento y los cercanos palacios Aranburu e Idiakez (antaño Casino), la kale nagusia, la iglesia parroquial de  Andre Mari, la plaza del Triángulo con su puerta de Castilla de las murallas y otras muchas mas que dejamos a elección del lector, sin olvidarnos por el paseo al lado del río por la ribera derecha para disfrutar con la presa y cascada del Oria.

Y, ah, sin olvidarnos de la plaza Euskal Herria donde se sitúa el prestigioso y único en Europa museo de títeres y marionetas TOPIC, de visita imprescindible y hasta obligada en la excursión.

Os dejamos dos enlaces de DONOSTI CITY para disfrutar en Tolosa.

UN PASEO POR TOLOSA.

TOPIC EL MUSEO DE LAS MARIONETAS.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.