ORDIZIA, PUEBLO MEDIEVAL.

Un paseo por una villa medieval famosa por su mercado pero con numerosos puntos de interés.

Famosa por su importante mercado de los miércoles y por su concurso anual de queso de Idiazábal, Ordizia bien merece una visita pausada pues como villa medieval que es, ofrece al visitante varios aspectos que no le defraudarán.

En pleno Goierri conjuga historia, gastronomía y unos alrededores de fácil acceso con los que complementar una visita. Apenas 35 minutos en el tren de cercanías que es una gran opción para este tipo de visitas pues la estación nos deja a un paso del centro histórico del pueblo.

UN POCO DE HISTORIA.

Siguiendo un plan estratégico de defensa frente a los ataques del Reino de Navarra y junto a Segura y Tolosa, fue Alfonso X el Sabio quien fundó la villa en 1268. En un principio, esta villa se asentó junto a la ermita de San Bartolomé y en la fecha citada pasó a denominarse Villafranca de Ordizia.

En 1399 las poblaciones cercanas ( Beasain, Legorreta, Lazkao, Ataun… ) pidieron unirse a Villafranca debido a la inseguridad que reinaba en el campo.

Dentro de la muralla, las construcciones eran de madera y un incendio en 1512 arrasó todo el pueblo ya para su recuperación, las Juntas de Zumaia y Juana la Loca, le conceden el derecho de celebrar todos los miércoles un mercado franco semanal, la famosa Feria de Ordizia.

  • maqueta de Ordizia en el centro de interpretación D´Elikatuz, oficina de turismo.

  • Ermita de San Bartolomé.

PUNTOS DE INTERES.

  • Plaza Mayor.

El lugar donde se celebra su mercado desde 1512. Su característica estructura cubierta con columnas griegas se inauguró en 1925. En esta plaza juró los fueros de Gipuzkoa en 1875, Carlos María Isidro. Asistir al mercado los miércoles por la mañana es uno de los destinos de un buen guipuzcoano.

Llama la atención en su entrada junto al Ayuntamiento, la escultura Goizane realizada en madera de castaño por el escultor de Zegama, Javier Arrieta y supone un reconocimiento a la mujer baserritarra. Goizane significa, el primer rayo de luz de la mañana.

  • Iglesia de Santa María de la Asunción.

Data del siglo XVI construida sobre los restos de un edificio anterior del siglo XIII-XIV. Tiene un retablo gótico obra de Bernabé Cordero, así como otro retablo de 1555.

  • Ayuntamiento.

Junto a la Plaza Mayor se encuentra este edificio levantado sobre los cimientos de la antigua casa del concejo. Su estilo se califica de grecorromano y en su fachada aparece el escudo de Ordizia, de castillo con tres almenas.

  • Palacio Zabala y escultura de Andrés Urdaneta.

Edificio del siglo XVI que mandó construir un personaje famoso de la época, Domingo de Zabala, destacando en la parte delantera un doble arco de piedra sin parteluz. Justo delante está la escultura de Andrés Urdaneta que nació en Ordizia en 1508 y con 17 años ya embarcaba junto a Elcano en el segundo viaje a las Molucas. Urdaneta encontró una ruta desde las islas Filipinas hasta Acapulco. La escultura es obra de Isidro Uribesalgo en mármol y piedra.

  • Palacio Barrena.

Justo al lado encontraremos la Plaza Nicolás Lekuona donde veremos los edificios del Palacio Barrena y en una antigua Casa Torre, el centro de interpretación y oficina de turismo, D´Elikatuz. El Palacio Barrena es del siglo XVII y es Monumento Histórico con una vistosa escalera de piedra en su interior que lleva al balcón trasero en cuya construcción trabajó Juan de Herrera.

  • D´Elikatuz.

Al lado del Palacio Barrena, está el centro de interpretación. En sus tres pisos nos enseñan la historia del pueblo, del mercado… y planifican visitas en su oficina de información, rutas del queso o entretenidas aulas gastronómicas para niños y familias.

  • Palacio Abaria y Sujetoenea.

Justo al lado de la Plaza Mayor y mercado están uno frente a otro estos dos edificios. El primero es un Palacio barroco del siglo XVII con balcones de hierro forjado, puerta adintelada y un gran escudo con dos lobos rampantes rodeados por ocho alas. El edificio Sujetoenea es el del siglo XVIII y fue parada de las diligencias en la línea Madrid-Irún.

  • Escultura Peru.

Realizada por el escultor de Zegama, Javier Arrieta, autor también de Goizane. Es un homenaje a la figura del pastor, tan ligada al mercado de Ordizia.

Realizada por el escultor de Zegama, Javier Arrieta, autor también de Goizane. Es un homenaje a la figura del pastor tan ligada al mercado de Ordizia.

El miércoles de la Semana de Pascua se celebra el Artzain Eguna, Día del pastoreo, en el que los pastores exhiben ovejas y carneros de raza latxa, y en el que se procede al corte del nuevo queso Denominación Origen Idiazabal.

Muy cerquita está el parque de Oiangu, con la casa de Andrés de Urdaneta, un entorno natural muy amplio donde disfrutar de la naturaleza.

  • Y para tus visitas a Ordizia y a la comarca del Goierri, un lugar para descansar: HOTEL ORDIZIA en pleno centro de esta villa medieval y del Goierri. Es un acogedor hotel con licencia Biosphere, con habitaciones confortables y apuesta por una amplia oferta gastronómica y de rutas de naturaleza.
  • HOTEL ORDIZIA PÁGINA WEB.
  • HOTEL ORDIZIA EN DONOSTI CITY.

  • ENLACES :

Detalles del Goierri : GOIERRI TURISMO.

Centro de interpretación del Goierri y Ordizia : D´ELIKATUZ.

Por los alrededores : SEGURA, LA VILLA MUSEO.

Por los alrededores : MINAS DE AIZPEA EN ZERAIN.

Por los alrededores : UN ATARDECER EN LAZKAOMENDI.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo un año.