LAS MINAS DE AIZPEA EN ZERAIN.

Visitamos la montaña del hierro en pleno corazón del Goierri.

  • Foto portada : Sonia Urreizti.

En pleno corazón del Goierri, Donosti City visitó la conocida » Montaña del hierro « , uno de los rincones de nuestra provincia que sin duda recomendamos a nuestros seguidores. En época del dichoso virus, serán los propios guipuzcoanos quienes conozcan parajes que posiblemente no hayan tenido tiempo de visitar. Ahora es el momento ya que según cuentan, durante un tiempo el turismo se limitará a tu propia provincia o comunidad.

En este sentido, Donosti City seguirá su labor divulgativa que tuvo como colofón nuestro libro » 20 Rutas fascinantes por el País Vasco « del que tenéis más detalles abajo y ya ha puesto en marcha » 100 Rincones mágicos de Gipuzkoa «.

Y el Goierri es sin duda una fuente inagotable de parajes bellísimos y de un gran valor cultural, así que la propuesta que os contamos a continuación será también otro objetivo en las excursiones de Donosti City Tours con sus seguidores.

  • Foto : Segura desde Zerain. Iñaki Peñalba.

MINAS DE AIZPEA.

Una excursión memorable podría pasar por Segura, la villa museo de la que os dejamos artículo en los enlaces de abajo, Zerain a tan solo cuatro kilómetros, otro pueblo de postal donde a través de su oficina de turismo, conviene programar con antelación una visita guiada a las minas de Aizpea, en plena montaña del hierro, situada en el barrio de Aizpea a unos cinco kilómetros de Zerain.

Previamente conviene parar un rato en Zerain, visitar su Iglesia parroquial, el Palacio Jauregi y su cárcel de 1711 que podemos visitar en el Restaurante Ostatu, un clásico que conserva argollas y grilletes y la simulación de varios reos.

Partimos ahora hasta Aizpea donde espera el centro del visitante de Aizpitta y allí nos hizo de anfitrión su guía en un derroche de simpatía y conocimientos. La visita guiada ganó muchos enteros y no solo por ser exclusiva para nuestros reporteros ya que salieron a escena todos lo protagonistas de estas minas.

En el mismo centro, un pequeño museo nos mostró la vida de los mineros tanto en utensilios de trabajo como en los pasatiempos diarios.

Justo al lado del centro y tras subir un pequeño sendero, las minas declaradas Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco, con sus hornos de calcinación, vagonetas, raíles del viejo tren y galerías que tuvimos oportunidad de explorar no sin cierto cuidado, comprobando de primera mano el duro trabajo del minero… Y el trabajo de la naturaleza aprovechando la humedad como vemos en una de las fotos.

  • Fotos : Sonia Urreizti.

DESDE EL SIGLO XI.

Estas minas incluidas en el Parque Natural de Aizkorri – Aratz, comenzaron a explotarse en el siglo XI. En 1515 los Reyes Católicos conceden su explotación a los Otálora de Aretxabaleta y a fines del siglo XIX pasan a una compañía inglesa. En 1932 son explotadas por una empresa alemana y en 1941 por Patricio Echeverría de Legazpia.

Como anécdota nuestro guía nos contó que el caserío que se ve al fondo justo detrás de uno blanco, perteneció al bisabuelo del pintor Goya.

ALREDEDORES.

Sin duda hay que aprovechar para visitar el pueblo de SEGURA, la villa museo, con una cantidad impresionante de casas y palacios muy fotografiables. El pueblo nos encantó, sus dos calles principales llenas de detalles, sus murales, su frontón…

Os dejamos aquí el enlace a nuestro artículo, SEGURA LA VILLA MUSEO.

En Ormaiztegi, el museo ZUMALAKARREGI, una gran oportunidad de conocer la historia de las guerras carlistas y una serie de detalles que seguramente desconoces. Aquí te dejamos también el enlace a nuestro artículo.

Y un buen número de vídeos ilustrativos.

MAS INFORMACION.

Oficina de turismo GOIERRI TURISMO. Conoce su enorme oferta de actividades culturales, deportivas, gastronomía…

MINAS DE AIZPEA.

Ayuntamiento de ZERAIN.

Ayuntamiento de SEGURA.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.