TRAVESIA POR IGELDO. DE DONOSTI A ORIO.

Una excursión sencilla por el Camino de Santiago que Donosti City amplió hasta Zarautz.

Una excursión popular entre los donostiarras y oriotarras es el Camino de Santiago por toda la montaña de Igeldo, recorrido sencillo, sin pérdida posible, muy pastoril pero que eso sí, dada su longitud ( 16 kilómetros ) requiere una buena preparación física. El recorrido se puede hacer al revés y también en bicicleta por la amabilidad del trazado y encontraremos en las imponentes vistas del Cantábrico, detalles históricos, culturales y artísticos que merecerán una parada.

Donosti City eso sí, siempre pensando en sus seguidores, amplió el recorrido hasta Zarautz añadiendo otros seis kilómetros muy bellos  por el Talaia Bidea, por viñedos entre Orio y el camping de Zarautz, visitando el Cargadero Malla Harria y el Biotopo Inurritza realmente bello en nuestra visita.

En total, 25 kilómetros en nueve horas de paseo con las lógicas paradas gastronómicas y demás necesidades habituales. La vuelta en bus o en tranvía desde Zarautz es muy cómoda sobre todo después de la excursión pero sería lo mismo coger la parada de Orio para regresar.

EL RECORRIDO.

  • La salida desde el final de Ondarreta a las 10,30 cogiendo la carretera de subida a Igeldo. Enseguida el Camino Marbil nos lleva entre árboles a la urbanización Erregenea.

  • Superados sus altos edificios veremos unas magníficas vistas de la bahía y del barrio del Antiguo mientras tomamos un sendero ascendente. Este es el tramo más duro ya que enseguida va ganando altura que más o menos mantendremos hasta bajar a Orio.

  • El sendero termina en la famosa curva del Valentín, donde ahora veremos el Hotel Leku Eder dejando a la derecha la subida al Parque de Igeldo. Una parada de bus en el mismo cruce nos podría evitar este tramo ascendente.

  • Enseguida veremos a la derecha las imponentes vistas de los acantilados de Igeldo y su parque de atracciones mientras subimos hasta la curva del Buenavista.

  • Entramos por debajo del citado Buenavista en el camino todavía asfaltado pero ya estrecho que ya será un acompañante más montañero del recorrido, tomando los caminos Marabieta, Agiti y Buztinzuri.

  • Un fotógénico rincón peregrino nos llama la atención y sirvió de parada para beber un poco de agua tras casi ya una hora de paseo. Hasta había sello y reglas del peregrino. 795 kilómetros todavía hasta Santiago de Compostela que hubiéramos hecho con alegría de tener que volver a casa para pasar este reportaje.

  • El camino sigue muy amable mientras comprobamos que es muy frecuentado por excursionistas y amantes de la mountain bike. Caseríos, prados, vacas, ovejas… salen al paso.

  • Seguimos por el camino de Bustinzuri y encontramos el célebre Nicolás, otro lugar en un entorno tranquilo antes de entrar en un sendero montañero muy arbolado dejando ya el asfalto o cemento.

  • El recorrido ya toma un cariz más montañero el entrar en este sendero que termina en un cruce de nuevo asfaltado. Mientras tanto iré protegido por la arboleda y el susurro de algún manantial que parece hacerse notar, incluso hay varias fuentes o surtidores de agua que vendrán muy bien a los intrépidos excursionistas.

  • Por el camino, señales claras de que vamos por el lugar correcto. Media excursión ya está hecha…

  • Nos llamará la atención en este evidente cruce un pequeño jardín de miniaturas  que alguien cuida con mimo así que tras observarlo sigo hacia arriba las indicaciones nuevamente claras y contundentes.

  • De nuevo por sendero entramos en una zona muy bonita de prados, vistas al mar y animales de granja. El sendero vallado le da un nuevo toque bucólico por lo que se recorre de forma amable y tranquila mientras vemos bellas casas y caseríos. Muchos por toda la zona.

  • Enseguida entramos en un pequeño bosque donde veremos una » exposición » de dibujos dedicados al peregrino, a los excursionistas enamorados, a los que vienen en sus bicicletas…

  • El sendero termina en otro cruce donde tomaré la pequeña carretera que sube desde Orio hasta Igeldo, con otro cartel que seguro hará disparar nuestra cámara de fotos.

  • Siguiendo las indicaciones bajo otro tramo de carretera hasta dejar a la derecha en apenas 200 metros el caserío Munioetazar y entro en un sendero empedrado claramente marcado.

  • Este sendero tiene 1200 metros de longitud y es uno de los tramos empedrados mejor conservados del Camino de Santiago en Gipuzkoa. Es un paisaje medieval ya que esta vía se encontraba jalonada de caseríos herederos de explotaciones agrarias medievales ya mencionadas en 1178 como Dagandiburu, Brunieta y Lussarbe. El sendero incluye una fuente en plena bajada y estas vistas del peaje de la autopista en su salida a Orio.

  • Termina el sendero empedrado en una zona muy bonita de viñedos con vistas a la ermita de San Martín de Orio por donde bajaré hasta el pueblo por el cementerio, salvo que prefiera coger a la derecha la carretera que baja a la playa o a la izquierda del peaje la carretera de Txanka que me llevaría a la Nacional y de ahí por la ría hasta el pueblo. Al fondo, el Ernio, Aia, el Parque Natural de Pagoeta… una belleza paisajística.

  • El recorrido termina con gozo pese a no llegar a Santiago. Visitar la parte antigua de Orio es una delicia pero sobre todo reponer fuerzas con unas cañas mientras en el puerto contemplamos las pintorescas imágenes de los pesqueros. En los enlaces de abajo os dejamos detalles fotográficos de los que sería este bonito pueblo y su posterior recorrido hasta Zarautz por el Cargadero Malla Harria.

UN PLUS DE DONOSTI CITY. HASTA ZARAUTZ.

La llegada a Orio tras una excursión de unas cuatro horas disfrutando siempre del entorno, se produjo hacia las 14,30. Pero Donosti City necesita más. Así que pensando en sus seguidores y dado que apenas entró a sudar, se planteó eso sí, tras un buen bocata y varias cañas alguna con exceso de gaseosa, continuar la travesía hasta Zarautz por el Talaia del camping y del Cargadero.

Dicho y hecho.

  • Qué es un tramo sube y baja de seis kilómetros cuando hay alegría y buen humor ? Cruzamos el puente dejando a la izquierda la carretera que subiría hasta el Alto de Orio o de Zudugarai para entrar por la derecha en la ría. Justo pasar por debajo la autopista llegamos al albergue donde hay una pequeña playita muy recomendable en los meses cálidos para reponer ahí las fuerzas y cogemos a la izquierda el visible camino cementado que asciende entre viñedos.

  • Este bello tramo que me lleva hasta el camping de Zarautz asciende durante un kilómetro entre viñedos y cerca del final nos deja otro detalle peregrino muy interesante.

  • Ya arriba del camino y antes de subir un poco más hasta el camping disfrutaré de las vistas de estos terrenos donde cultivan las bodegas afamadas Talai Berri, Erdikoa, Esparru, Urkieta, Talaipe, Muñagorri, Eiko Gaina, Jakue, Altzondo, Mahats Berri, Soraluze, Montteburu o Lurberri. Ya en el camping tomo el camino que me lleva hasta Zarautz.

  • Este camino muy transitado sobre todo por surfistas me permite ver enseguida a la derecha el Cargadero Malla Harria al que hacemos referencia en el enlace de abajo, un icono de nuestra costa que merece una parada a fondo.

  • Enseguida tomo la escalinata de madera que lleva hasta Zarautz con impresionantes vistas del Cantábrico y la silueta cercana del ratón de Getaria. Más de 400 escaleras donde suben y bajan a diarios surfistas de las aguas zarauztarras.

  • El bello espacio protegido del Biotopo de Inurritza supone el final de la excursión recorriendo el paseo tranquilo y muy bonito que me lleva hasta Zarautz donde tomaremos el autobús para regresar.

ENLACE AL ARTICULO. ORIO-CARGADERO-ZARAUTZ.

Y todo de un tirón…

RECOMENDACIÓN EN DONOSTI:

Y PARA SEGUIR NUESTRO DÍA A DÍA:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa sobre Medio Ambiente, Kultura y Turismo. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «  y » Lo que tu tierra te cuenta » ( a la venta aquí: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.