UNA VISITA A LOS VIVEROS PUTZUETA. TALLER PLUS 55.

Putzueta quiere convertirse en un espacio abierto a la ciudadanía.

Esta vez el taller se ha desplazado al vivero municipal. En visitas guiadas de hora y media en días diferentes, seis grupos de 15-20 personas, atendiendo las explicaciones de Urki y Jon, Ingenieros de Montes, y de Maite, responsable del vivero, hemos aprendido diferentes aspectos de la producción y mantenimiento de las plantas.

UBICACIÓN.

Putzueta Bidea, número 8. Junto al Parque de Lau Haizeta y el centro comercial Garbera. Desde el mismo centro solo hay que seguir la carretera que lleva a Alza.

PUTZUETA.

En las cuatro hectáreas de la finca en la que se producen 250.000 plantas al año, la responsable nos dice que quieren convertir el vivero en un espacio abierto a la ciudadanía, que la gente venga (como hoy lo hemos hecho nosotros), lo vea, aprenda y se involucre en la revegetación de la ciudad.

En esa línea nos ha invitado para que vengamos en primavera a aprender cómo se preparan las jardineras verticales que luego se colocarán en la ciudad. A diferencia del vivero de Ulia, en el que el ciclo de producción se iniciaba con la semilla, aquí lo hacen con pequeños brotes de especies mejoradas genéticamente, que aportan más calidad y homogeneidad, y que habitualmente vienen de Holanda.

Los ingenieros nos dicen que estas plántulas que vienen en bandejas de cerca de 300 unidades, las pasan en el almacén a unas bandejas de cultivo con sustrato preparado por ellos para un crecimiento óptimo en el invernadero.

Son unas 50 variedades con las que trabajan, algunas flores como los geranios, las petunias o las begonias, que van bien aquí las traen todos los años.

Las instalaciones del invernadero están automatizadas para que, en función de la meteorología exterior, se pueda producir en su interior el ambiente adecuado de temperatura, humedad, radiación solar, corrientes de aire…

Cuentan en la cubierta con cortinas de sombreo que abren o cierran ventanas, accionando asimismo los ventiladores y calefacción.

En el invernadero las plantas crecen de forma óptima, pero son un tanto blandas, ya que si las plantamos directamente en la calle no aguantarían las condiciones meteorológicas externas. Es por ello que del invernadero pasan al umbráculo, un espacio menos protegido donde las plantas se endurecen y preparan para vivir al aire libre.

El vivero dispone de un sistema de recogida del agua de lluvia en la cubierta del invernadero para almacenarla en un gran depósito de unos 500 m3 que le permite autoabastecerse de agua prácticamente para todas sus necesidades.

La responsable del vivero nos indica que cara al futuro se quiere mejorar la productividad de las instalaciones mediante una reordenación de espacios y un mayor aprovechamiento de la parcela, que pasaría de los 14.000 m2 actuales a 20.000 m2, habilitando una nueva terraza en la parte descendente de la finca.

Para acabar, haciendo un poco de historia decir que las vigas principales del derribado Mercado de San Martín, es un buen ejemplo de reutilización de materiales, al escapar de las excavadoras y destinarlas a la construcción del nuevo vivero municipal de Putzueta, en la parcela que ocupaba el caserío Audaritz de Altza.

PLUS 55 es un programa municipal de Taller medioambiental con la colaboración de los departamentos de cultura y medioambiente del ayuntamiento de San Sebastián, así como Gipuzkoa Ingurumena de Diputación.

DE TODAS LAS SESIONES DEL CURSO, ASÍ COMO DEL PASADO TENÉIS INFORMACIÓN EN LA PESTAÑA GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.