UNA VISITA AL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO.

El barco más representativo de la Armada española quiere darse a conocer.

  • El Buque escuela Juan Sebastián Elcano fondeó en Getaria el 19 de junio de 2022.
  • Fotos y vídeos: Carlos Bengoa. Podcast en la App de Radio Viajera.

Vaya por delante mi agradecimiento a los responsables de comunicación de la Armada y del buque escuela Juan Sebastián Elcano, por su atención y rapidez a la hora de contestar la petición de Donosti City para subir y ver por dentro los entresijos de este gran buque.

Después de 30 años de profesión solicitando miles de acreditaciones, nunca recibí una respuesta tan rápida como amable, cosa que sin duda agradecí. Lo cierto es que a unos meses del 500 Aniversario de la primera vuelta al mundo, fondeó el buque en Getaria tras unos largos meses de crucero desde Miami, y como paso previo a entrar en Santander.

Me recogió en el puerto de Getaria José Manuel López, jefe de comunicación y capitán de fragata, junto al oficial Carlos Ameyugo. Será difícil olvidar el tamaño y elegancia del buque desde la motora que nos acercaba, con la suerte de darle un rodeo antes de subir.

Recorrerlo de proa a popa, ver los camarotes, la sala de oficiales o charlar con oficiales y alumnos de blanco impoluto, fue realmente grato, siempre con la imagen de Getaria e incluso de Zarautz al fondo. Que Getaria fuera la cuna de Juan Sebastián Elcano, y Zarautz el lugar donde se construyó la nao Victoria, añade un punto de emoción a la visita.

Me contaba el oficial Carlos Ameyugo, que siempre que llegan estas solicitudes de prensa las intentan gestionar porque, “este barco no es nuestro, es de todos, y a todos lo queremos mostrar y dar a conocer” nos decía el oficial añadiendo detalles de lo que significa, “no tiene sentido el buque si no fuera escuela y como tal intentamos que las cosas salgan automáticas. El adiestramiento es así y en cinco minutos se izan las velas, como ves, muy altas; y en medio minuto se recogen, algo que solemos incentivar como récord”.

“intentamos acercar España al mundo y en el caso del 500 aniversario a todos los países de habla hispana que quieran conocer el buque. Ahora tenemos en formación chavales de 20 a 23 años que vienen desde Miami navegando 28 días cruzando el Atlántico. Este crucero tiene mucha relación con el aniversario de la Primera Vuelta al Mundo y hemos ido por los puertos de los países de los dieciocho marineros que completaron la vuelta”

Este buque escuela es el barco más representativo y conocido de la Armada española, y de un gran recuerdo para quienes han navegado en él desde 1928, año en el que se inicia su aventura con los Guardia Marinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar.  Cada generación que estudia en esta Escuela, embarca en el Juan Sebastián Elcano durante el segundo semestre del cuarto curso realizando un crucero de instrucción, seis meses de crucero de unas 20.000 millas y 155 singladuras.

El día a día incluye el estudio de diferentes asignaturas, observaciones astronómicas y conferencias culturales. Cinco horas lectivas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Geografía, Maniobra e Inglés. El Juan Sebastián Elcano ayuda a formar personas, a enseñarles los secretos del mar, el léxico marinero, a convivir los buenos y malos momentos, y a dar a conocer la leyenda de Elcano en cada rincón del mundo.

Su primer crucero se inició el 19 de abril de 1928 y desde entonces se han realizado 93 cruceros de instrucción, 197 puertos de 70 países y más de 1.100 visitas.

  • Entrada en el puerto de Getaria en 2019.

CARACTERÍSTICAS.

113 metros de eslora.

13 metros de manga.

7 metros de calado.

50 metros de altura.

3100 metros cúbicos de superficie de vela.

  • En Getaria, 2019.

Charlamos también con el historiador Gonzalo Jiménez, quien está realizando también el crucero como parte de un proyecto de dar a conocer la historia de la Vuelta al mundo y compararla con la navegación del buque escuela.

  • “hay que decir que Magallanes lideró la expedición, pero el objetivo no era dar la Vuelta al mundo, sino llegar a las Molucas para traer especias y volver por el mismo sitio. Magallanes murió y diversas circunstancias hicieron que Elcano pasara a tomar el mundo decidiendo hacer lo que nadie hasta entonces. Se me ponen los pelos de punta al pasar por los puertos de las nacionalidades de aquellas gentes que llegaron casi muertos a Sanlúcar de Barrameda: griegos (Atenas), italianos como Pigafetta (Civitaveccia), Barcelona, Cabo Verde, Caribe…”

ESCUCHA NUESTRO PODCAST EN RADIO VIAJERA: DESDE EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIAN ELCANO.

SOBRE LA HISTORIA DE ELCANO Y ENLACES A NUESTROS ARTICULOS RELACIONADOS (Incluye podcast con Xabier Alberdi).

  • Juan Sebastián Elcano. Getaria.

  • El buque fondea en Getaria.

  • Desde Zarautz.

  • El buque en Getaria con el ratón al fondo.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.