UNA VUELTA AL LABERINTO BLANCO DE JAIZKIBEL.

Maravillas geológicas de nuestra costa en una montaña mágica.

Donosti City ha vuelto a completar una de las excursiones más atractivas de nuestra tierra. Y cómo no, en Jaizkíbel, esa montaña mágica cuyos tesoros quedan poco explorados. Lo ha hecho con el taller medioambiental PLUS 55 con una treintena de excursionistas que completaron sin problema alguno el escarpado recorrido. Además, el día ofreció el espectáculo de un Cantábrico muy bravo y enfurecido que intentaba ganar espacio a zonas » Cum Laude » como el Valle de los colores y su Catedral.

Los vídeos que acompañamos lo dicen todo. Con razón insistimos en que estas visitas hay que realizarlas en mareas bajas. Hoy hubiera sido imposible.

Pero el motivo de la excursión era otro, así que desde el antiguo parador, con vistas a la bahía de Txingudi bellísimas, el taller se puso en marcha gozando de la presencia de guías formidables como Enrique Villafranca, Javier Mitxelena y Beñardo Virto, sin que faltaran los espléndidos Jesus Mari Alquézar, Carlos Pérez Olozaga y Carlos Saiz, sherpas habituales de Donosti City en estos menesteres.

Una aproximación de una hora larga nos llevó al caserío Leuta y a Lezonabar con un recorrido circular a partir de ahí. Una vieja cabaña-casa de pastores, ya derruida, Etxebeste, aprovechaba una de las primeras cuevas visibles.

El recorrido asequible pero difícil de encontrar para inexpertos nos llevó enseguida a la primera gran sorpresa, la llamada » Ventana « que pudimos rodear. Erosiones a modo de panal donde ha parecido entretenerse la naturaleza en su molde.

Al rato, la » Ballena roja «, visible desde el frente, provocó mucha sorpresa en los excursionistas. Una cavidad que desde arriba puede resultar inapreciable pero que nos muestra la erosión tanto de panal como en líneas rojas con puntos amarillos muy curiosos.

Al frente quedaban las paredes de » Putrekabi «, la morada de los buitres, con otro artículo en Donosti City. Algún buitre sobrevolaba la zona mientras otros buscaban descanso en las cuevas. Un espectáculo aéreo visual.

Tras un pequeño catering servido por » cada cual lo suyo » el grupo siguió bordeando la cresta hasta las paredes este del Valle de los colores o Labetxu, donde se encuentra posiblemente el mayor icono de Jaizkíbel, La Catedral, que ya ha merecido otras excursiones y reportajes de Donosti City. Esta vez era imposible bajar por el espectacular oleaje que nos ofrecía el Cantábrico. Vemos en los vídeos la plataforma que da acceso a La Catedral y a alguna ola superar la altura del espolón de cerca de 25 metros de altura.

Seguimos el evidente camino con el mar de compañero y una enorme ola cada 20 segundos. Olas que venían perfectamente alineadas desde altamar, hasta 14 seguidas pudimos ver aproximarse a la costa. Las formaciones se sucedían, » la oreja «, » el peine «… mientras algún atasco formaban los avezados excursionistas en los tramos más empinados.

Enseguida otra sorpresa más, las llamadas » Gemelas «, bombones rellenos o tiburones, cada cual daba rienda suelta a la imaginación. Huecos en grandes rocas que incluso podían atravesarse. La cámara de fotos no cesaba de funcionar.

Pero no terminaba ahí el festival de la esculturas naturales, auténtico parque temático de la erosión ya que enseguida y nada visible desde atrás, apareció la » Ballena blanca « otro hueco de arenisca curiosamente trazado.

Pero que había justo debajo de la pradera verde que vemos en la fotografía. Otra sorpresa más ? En efecto, debajo mismo está la » Ballena amarilla « como bien vemos en la siguiente foto… Porqué una tan blanca y la otra tan amarilla ?

Justo antes de regresar a Lezonabar terminando el recorrido circular otra gran pared erosionada al límite en infinitos panales como vemos en la foto que rescatamos de Septiembre 2018.

El recorrido tocaba a su fin y el bus esperaba en Zioso. Una excursión memorable que acompañamos con vídeos, la galería completa de fotos y algún enlace más de recorridos por Jaizkíbel.

ENLACE GALERIA DE FOTOS LABERINTO BLANCO.

JAIZKIBEL, LO MEJOR DE LO MEJOR. Artículo récord en Donosti City sobre 325 artículos publicados. Más de 100.000 visitas.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.