Si la marea es baja y el día limpio, no lo dudes y programa tu visita a las marismas de Urdaibai, reserva de la biosfera. Un lugar de enorme belleza con opciones múltiples para visitar lugares cercanos llenos de encanto.

Urdaibai es un lugar de gran riqueza ecológica, punto de paso de aves migratorias que en marea baja forma multitud de pequeñas playitas. Las cercanías de lugares como Mundaka y su mundialmente famosa ola de izquierda, el Bosque de Oma, Santimamiñe, Elantxobe, el Urdaibai Bird Center, Bermeo, Gaztelugatxe… me permiten hacer unos añadidos a la excursión sencillamente memorables, por lo que tengo para escoger un montón de opciones.

Apenas a hora y media en coche desde Donosti, Urdaibai merece programar una magnífica excursión que no nos va a defraudar. Lo ideal sería madrugar y calcular con la marea baja, llegar al camping hacia las 09,00 horas para ver la salida del sol tras superar la montaña.

Para ello me dirijo desde Donosti por la autopista hacia Bilbao aunque antes me desvío por Amorebieta hacia Gernika, allí tomo dirección Kortezubi donde quedan muy a mano, tanto el Bosque de Oma como Santimamiñe. En el cruce de Lekeitio sigo por la margen derecha del río Oka y por la carretera BI-3234 buscando el mar.

Aunque podré aparcar más adelante, recomiendo hacerlo en el cámping pues su embarcadero me permitirá sacar las primeras y pintorescas fotos. Ya en la playa y con Mundaka al fondo y mientras veo piragüistas por los meandros del río, gente paseando, haciendo footing o surfeando, daré trabajo y del bueno a la cámara de fotos.

De regreso será muy buena idea visitar el Urdaibai Bird Center con explicaciones sobre los largos recorridos de las aves migratorias que aquí vienen a descansar, al tiempo que las observaré con potentes prismáticos.

Visitar por el otro lado de la ría Mundaka y luego Bermeo también merecerá la pena. Incluso como os apuntamos en el artículo de Gaztelugatxe que os adjuntamos aquí, llegar a tocar la campana tres veces en esta célebre ermita de nuestro paisaje. Pero eso ya será idea vuestra.

Os dejamos también con nuestro artículo sobre Urdaibai Bird Center.

Recuerda que si quieres información diaria a cada minuto de lo que sucede en Donosti y sus alrededores, puedes hacerlo en

  • Facebook , Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Donosti City TV
  • Radio Viajera, emitimos DE DONOSTI AL CIELO, nuestro propio programa online. Martes a las 22,00 y jueves a las 13,00 en Radio Viajera
  • Tele Donosti. Sección con planes, excursiones… en el programa Gipuzkoa a Diario de Juan Mari Mañero.