UZTURRE, EL GUARDIAN DE TOLOSA.       

 Un extraordinario balcón sobre la comarca de Tolosaldea.

  • Texto y fotos : Jesus Mari Alquézar.

La villa de Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa es una localidad de obligada visita. Aunque ha crecido mucho mantiene  una singular personalidad con muchas cosas para ver y es un regalo para los sentidos.

Es una ocasión para viajar hasta la ciudad y pasar allí una jornada de alto interés. Además es recomendable acercarnos hasta ella con el tren de cercanías. Conserva un importante patrimonio arquitectónico que se debe recorrer a través de una ruta diseñada al respecto,  destacando muchos edificios históricos como el Ayuntamiento, el convento de Santa Clara, el Palacio de la Diputación, la iglesia Santa María y sus plazas, donde se celebran todos los sábados el tradicional mercado, uno de los mas importantes de la provincia.

No debemos olvidarnos de su museo de marionetas Topic, del paseo por las riberas del Oria , de sus insuperables Carnavales , santo y seña de esta fiesta de febrero y de su gastronomía con sus chuletones a degustar en dos templos de fama mundial , las alubias y los dulces (tejas y ladrillos y Xaxus)…ah, y comprar una txapela..

  • FOTO : CHARLI LEKUBE.

El monte UZTURRE

 ¿Y qué falta a todo esto? Pues un símbolo muy unido a la ciudad, el monte UZTURRE , que se eleva a 730 metros sobre la localidad, a  modo de  vigilante eterno, con una silueta inconfundible, donde destaca una gran cruz, que se divisa desde la lejanía colocada la primera en  1927 sobre la terraza de una abrupta vertiente, que es a la vez un magnífico e insospechado mirador sobre gran parte de Gipuzkoa, regalando a todos los que allí llegan de un bellísimo paisaje de postal, de propaganda turística de Gobierno Vasco con cordilleras, montañas, valles y collados en una orografía sembrada de caseríos, cuyo reconocimiento es un juego espectáculo.

El monte forma parte indiscutible y elemento inseparable de la ciudad.

Además de ser una montaña de las más visitadas por los ciudadanos guipuzcoanos, es el fetiche de Tolosa, y no habrá muchos tolosarras que no hayan alcanzado su cruz. Su cima, situada algunos metros mas arriba con la cruz, son  dos imanes, de manera que todos los días una procesión de aficionados caminan hacia su atalaya.

En primavera, especialmente en Mayo, la parte alta de la montaña es un jardín botánico donde brotan numerosas especies florales, algunas escasas, endémicas y de  difícil visión como la Lilium Pyrenaicum, Lirio de los pirineos, de sobresaliente belleza.

EN MARCHA.

Es una ascensión clásica y relativamente fácil, iniciática de aficiones al montañismo (alcancé su cumbre por primera vez el 21 de abril de 1968) que se recomienda hacerla desde el pie de monte desde Tolosa (74 m) aunque la mayoría lo hacen desde la ermita de Izaskun (Ibarra), a la que se llega por una preciosa carretera tortuosa de 3 kms, muy utilizada también por ciclistas.

Atravesando el Oria por el Napar Zubia, unas escaleras son el inicio a la cómoda subida a Izaskun por un camino que aprovecha el antaño trazado del Vía Crucis, balizado con marcas rojiblancas.

Desde la ermita la ascensión es lógica, primero una carretera gana altura, salva un deposito de agua y en la primera encrucijada se toma la vía del centro (señalética) hacia la montaña que se imagina relativamente cercana y aunque la travesía no ofrece descanso el fuerte desnivel se supera relativamente fácil, por un ancho camino pista, producido por la colocación  del equipamiento de Enagas.

Tras superar la edificación de cemento conocida como balcón de Orietaburu (510) , el paisaje se despliega a modo de panorámica. Cuando se suaviza el terreno aparecen en el falso llano varias placas recordatorio homenajes destacando la que recuerda a Jose M.ª Peciña.

  • “Fue entusiasta director de la revista Pyrenaica en su tercera época, pereció el 18-7-1953 cuando ascendía al Mont Blanc en compañía de E.Bazigalupe, C. Ugartetxe, y Manu Yanke, a quien los montañeros de Agurain le recuerdan en un monolito levantado en la cumbre de Arrigorrista. El fallecimiento de estos montañeros por congelación fue el motivo por el cual se erigió el Monumento a los montañeros fallecidos que se encuentra en Besaide, confluencia  y punto de unión de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”  (Juan Mª Ansa Munduate en su libro Adarra-Uzturre)

La explanada cimera da paso a la sorprendente terraza mirador de La Cruz (688 m) con Tolosa a vista de pájaro y enfrente, al otro lado de la cuenca del Oria, el gran macizo del Hernio atrapa todas las miradas. También, Aralar y Aizkorri con la sinuosa orografía guipuzcoana completan el espectáculo visual.

Los aficionados deseosos de pisar la cota mas alta, subirán por senda  estrecha pero bien trazada paralela a un murete de piedras, donde brotan abundantes flores y entre ellas el lirio de los Pirineos hasta la cima, de nula visibilidad, con un vértice geodésico y 3 buzones, uno de ellos (euskera) recordando a  los inolvidables montañeros Patxi Berrio y Ramón Ortiz (Tolosarra) fallecidos en los Picos de Europa -Naranjo de Bulnes el 29 de enero de 1969.

 

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.