VACACIONES POR BAJA NAVARRA Y ZUBEROA. 3.

Excursiones desde Donibane Garazi por Behorlegi, Eskaleramendi y Orhy. Ruta 3.

  • Desde la cumbre del Orhy, primer dos mil del Pirineo. foto : Carlos Bengoa.

De nuevo con Jesus Mari Alquézar os ofrecemos en varios capítulos una serie de apasionantes recorridos por la Baja Navarra y Zuberoa, escenarios casi de cuento. La propuesta abarca desde la llegada a la localidad de Donibane Garazi- Saint Jean Pied de Port, bien en bici o en el delicioso tren, hasta propuestas de todo tipo para disfrutar de los alrededores.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma, pues es agua con grandes beneficios para la salud, como os apuntaremos más abajo.

Montañas y valles, ríos y bosques, paisajes abiertos en una orografía misteriosa y mágica. Un mundo rural de pastores y ganaderos que mantienen la campiña en su máximo esplendor.

El Zazpiak bat (siete uno) es un término político que se creó en el siglo XIX para unir los siete territorios de Euskal Herria (País Vasco) en uno. Actualmente se utiliza poco, pero ahí están, unidos por la ikurriña. En su extremo oriental destaca la Baja Navarra (Nafarroa beherea) y Zuberoa (Soule). Ambas con Lapurdi que están administradas por el estado francés, son escenarios muy requeridos por los turistas de naturaleza, senderistas y ciclistas.

El complicado relieve y localidades con personalidad, plenas de cultura e historia, lo justifica. Los montañeros tienen ilustres montañas para ascender, los ciclistas disfrutan en sus abundantes pistas pastoriles de montaña y puertos míticos, y tienen aquí un paraíso para pedalear en libertad, diseñando etapas utilizadas por el Tour de France, y emuladas por muchos aficionados al deporte de las dos ruedas.

Aunque ya en la Baja Navarra, las montañas verdes superan los mil metros, con un panorama pirenaico pero amable y verde, es en Zuberoa (la provincia más pequeña y menos poblada) cuando la cordillera toma el aspecto más agreste del sector vasco.

Sin ninguna duda que la visita a ambos territorios merece el viaje turístico deportivo, para una estancia de varias jornadas. Recomendamos para conocerlo en profundidad pernoctar en Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port, una base crucial para iniciar excursiones, en coche, a pie y en bicicleta.

BEHORLEGI, ESKALERAK(Escaliers) y ORHI, tres montañas EMBLEMAS en la muga

  • Subiendo al Behorlegi. Foto : Jesus María Redondo.

En la muga de la Baja Navarra y Zuberoa (Soule) , en el tránsito de la baja y media montaña, tres montañas son la imagen de este imponente sector. Para muchos el viaje de naturaleza contempla la posibilidad de pisar las cimas referencia de esas cordilleras, y ente caso unidas, que posibilita hacer una inédita travesía. Son Behorlegi, Eskaleramendi y Orhi.

BEHORLEGI , la pirámide del Norte, el Txindoki de Iparralde.

  • Foto : Jesus María Redondo.

Con sus 1265 metros de altitud,  su perfil afilado en forma de diente llama la atención de todo al que llega hasta este extremo del País que la consideran una de la mas bellas y atractivas de Euskal Herria. Sin embargo cambia la cara por las otras vertientes a una larga escarpadura.

Desde Donibane Garazi la aproximación es por la carretera de Irati, hasta Mendive y Behorlegi-pueblo, y se puede seguir dos kilómetros hasta Etxeberri borda( 375 m), caserío en ruinas de 1849 a consecuencia de un incendio. Entre las diferentes  vías de ascenso, la normal  sigue a la derecha el camino del bosque hasta el collado de Egurtze.

Sin embargo la ruta mas cotizada es la directa de la arista NW, una ascensión con carácter. Nos enfrentamos a una vertiente muy inclinada de hierba, un “muro” por donde no discurre camino alguno en su primera parte, y sin descanso hasta la cima. Son 1000 metros de desnivel en dura pendiente. Si en cada paso se salva un metro de altura, se gana altura rápida  y sorprendentemente . Es necesario echar la vista atrás para disfrutar del recorrido y del valle desde donde hemos partido.

  • Foto : Jesus María Redondo.

En el collado de Harritxarte, donde se encuentran dos bordas pastoriles (moderna y en ruina) se inicia el tramo final por la desnuda cresta en cuyo extremo se pisa la cotizada cima que ofrece como fiesta final la vista de la fachada de cordillera pirenaica cercana, con Arbailles, Eskaleramendi y el gran Orhi emergiendo del gran bosque de Irati.

Entre Behorlegi y Eskaliers, se dibuja el desfiladero de Ilhonatze es otra posible excursión para contemplar  el espectáculo de  la muralla de Eskalerak, con sus verticales espolones y corredores ruiniformes, es otra ruta desconocida a barajar. Una estrecha senda  desde el paraje Bassaburua penetra en el profundo barranco sobre el tumultuoso Ilhonatze. La aventura de verano es posible si se camina por el cauce del rio.

  • Foto : Enrique Villafranca.

LA VUELTA al  pico BEHORLEGI en BICI

Los que hayan llevado la bici en el coche,tienen la posibilidad de suavizar esta vía al aproximarse con la máquina en el porta bicis . En caso de haber utilizado el tren la excursión comenzará en la capital. Porque los ciclistas de montaña no deben desaprovechar la ocasión para dar la vuelta al pico Behorlegi por una poco conocida y asfaltada pista pastoril.

Siguiendo cualquier sentido  a las agujas del reloj por los coles de Aphanice y Landarre, antiguo balneario de Ahuski ( con la  posibilidad de ascender a pie al monte Hauscoa  1268 m).se completa un recorrido soberbio, con alguna rampas duras pero posibles con los desarrollos de la BTT y/o con la e-bike.

ESKALERAMENDI, (Escaliers/Eskalerak) y ORHI

Ya en la misma muga , emergiendo del bosque de Irati, el segundo hayedo mas grande de Europa  (el primero es la Selva Negra) entre los puertos de Burdinkutzeta y Bagargi  se desarrolla un cordal despejado y balcón sobre la cercana alta montaña pirenaica.

  • Selva de Irati. Foto, Carlos Bengoa.

Si Eskalerak es muga de Benafarroa y Zuberoa, Orhi es Zuberoa. En este viaje no puede faltar la excursión hasta el col de Bagargi, donde se sitúan los afamados Chalets de Irati, con sus Gîtes-albergues,  centro de la muy visitada estación de eski nórdico, y escenario para senderistas que allí acuden asiduamente.

Un paseo hasta la cima de Escaliers (1472 m) ampliando por el bosque por sus itinerarios balizados es una opción complemento a la jornada turística con el automóvil. Ademas desde Bagargi se inicia la ascensión más bella al pico ORHI, el primer 2000 de la cadena pirenaica.

Pero antes hay que superar el col de Burdinkurutzeta, puerto  mítico y de referencia en el Tour de France “ hors categorie”  aunque solamente lo ha incluido en su programa en los años 1986 y 1987.

En Burdinkurutzeta iniciamos la clásica travesía circular de la cresta herbosa de  Eskaleramendi,  macizo con dos caras. En la norte, la agreste, abundan los corredores y escarpaduras,  que caen hasta el profundo barranco de Ilhonatze. Sus gradas dan nombre a la montaña. La otra, la sur, de suave delineación  se desploma sobe el bosque de Irati.

Por el vértice de ambas vertientes, entre los puertos de Burdinkurutzeta y Bagargi se desarrolla la cuerda cimera cuyo recorrido es un capricho montañero ofreciendo uno de los panoramas mas interesantes sobre el cercano alto pirineo. Es una ruta cómoda y en el itinerario se coronan cinco cumbres de esta pequeña cadena. El punto culminante es es el Artolanatze (1530 m) pero la más cotizada es el Eskaliers donde finaliza una de las travesía mas bellas de cuerda somital de Euskal Herria.

Desde la cima, para cerrar el circulo, seguimos las balizas rojiblancas del GR 10 hasta el col de Bagargi y después bajo el bosque camino de Burdinkurutzeta pasamos por el atractivo embalse de Cize y el Chalet Pedro, con el cercano lago, enriquecedor del paisaje, antes de alcanzar Burdinkurutzeta.

Pero desde Bagargi, la ruta es más hermosa, más deportiva, con más desnivel y emociones como el paso aéreo de Alupiña. Desde los Chalets de Irati y las bordas de Ibarrondo una pista de eski nos acerca al camino montañero, en una constante y sostenida subida por los pastos de altura pisando antes la cima de Zazpigaña. Su cota cimera es un apreciado trofeo, que todos los aficionados quieren tener en su historial.

ORHI.

Es el primer 2000 de la cadena pirenaica desde el Atlántico, y deseada cima (2017 m) que domina un importante territorio. Su aspecto impone . La foto panorámica desde la cumbre es magnífica, el pirineo, el abetal de Irati  y en ocasiones hasta el Cantábrico forman parte del lienzo. Su silueta en forma de pájaro con las alas abiertas es un icono y Orhi es muy visitado en todas las estaciones  del año, a pie y con eskis, especialmente desde la amable vía del col de Larrau-Larraine (túnel), vertiente de  Otsagabia.

  • Amanece el Orhy. Foto : Carlos Bengoa.

ENLACE RUTA 1. SAINT JEAN PIED DE PORT – DONIBANE GARAZI

ENLACE RUTA 2. URKULLU, LANTABAT, RONCESVALLES

ENLACE 20 RUTAS FASCINANTES, EL LIBRO DE DONOSTI CITY. SOY COMO EL PAJARO DEL ORHY QUE EL ORHY ES FELIZ.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.