VIA VERDE DE ORMAIZTEGI Y MUTILOA.

Un recorrido excepcional en pleno Goierri por el trazado ferroviario de las minas.

Os proponemos una bella excursión familiar a pie o en bicicleta que combina historia con una gran belleza paisajística a lo largo de un entorno rural que no va a defraudar a nuestros seguidores.

Se trata de la Vía Verde Ormaiztegi-Mutiloa en pleno Goierri, comarca que ofrece una inagotable fuente de recursos turísticos, así que planifiquemos bien la jornada que seguro nos relajará mucho.

El trazado sigue la antigua vía ferroviaria utilizada para el transporte de hierro y carbón desde las minas de Zerain y Mutiloa hasta Ormaiztegi. De ahí se transportaban hasta el puerto de Pasaia para su distribución en las siderurgias europeas. La montaña del hierro (os dejamos enlace abajo sobre las espectaculares Minas de Aizpea) es declarada Bien Cultural.

El camino que os proponemos con varias alternativas tiene 5,8 kilómetros la ida hasta Barnaola y discurre entre la ladera de Lointzi en Ormaiztegi y el bello caserío Barnaola de Mutiloa, en gran parte entre la espesura de un bonito bosque con paneles informativos.

Iniciamos pues el recorrido en Ormaiztegi previa consulta en la Oficina de Turismo, Museo Zumalakarregi, que también merecerá la pena visitar (enlace adjunto sobre el Museo). Nos darán unos mapas y un juego de orientación para entretenimiento de los más pequeños.

Tras superar el viaducto ferroviario de Ormaiztegi y un fuerte repecho me adentro en el bosque ya sin más desniveles. Este viaducto es un puente de acero laminado del siglo XIX proyectado por Alexandre Lavaley, profesor del autor de la Torre Eiffel. Ya arriba observo las bellas vistas sobre las localidades de Zumárraga, Ezkio – Itsaso…

Me encuentro sobre las estructuras mineras de Lointzi y siguiendo las indicaciones cruzo todo el bosque sin pérdida alguna pues el camino es muy utilizado por runners y ciclistas como vemos en las fotografías.

Llegaré en poco tiempo al Alto de Liernia donde podré reponer fuerzas en su merendero o en los restaurantes. En el Alto veré la Ermita de Liernia, ya citada en 1625, patrona de la fecundidad y con romería el 8 de Septiembre.

Cruzo la carretera y sigo las indicaciones para continuar el bello recorrido totalmente rural y con grandes vistas a las sierras de Aiztgorri y al Txindoki, piramidal desde aquí. Cruzo las zonas de Potxueta, Iturgorri y Makinetxe hasta llegar al Caserío Barnaola donde completaré una bella excursión.

A partir de aquí tengo varias alternativas. Continuar el recorrido hasta el nacimiento del río Troi por Mañastegizahar y Gezurmuño en pleno coto minero, bajar desde Barnaola hasta Mutiloa y desde ahí subir a Liernia por carretera de dos kilómetros o simplemente darme la vuelta hasta Ormaiztegi.

El río Troi surge desde las entrañas de las minas a unos 500 metros de altitud, en Mutiloa se une a la regata de Aizpea para convertirse en Mutiloa Erreka y ya en Segura, verter sus aguas al Río Oria.

Mutiloa en sí merece también una parada y disfrutar de su tranquilidad. En la propia localidad y en su Ostatu podré recoger un nuevo juego de orientación para niños por parte del recorrido que os acabamos de diseñar por lo que también podré adentrarme en esta maravillosa zona iniciando la aventura en Mutiloa.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.