ZARAUTZ, UN PUEBLO ABIERTO AL CANTABRICO.

Entre el paseo marítimo y el casco antiguo.

Abierto al Cantábrico, desafiante de las olas, Zarautz combina un aspecto moderno en su bello paseo marítimo repleto de surfistas, con un ambiente más antiguo entre las calles antiguas con grandes edificios y hasta rural en su zona de viñedos.

Siendo muy recomendable la excursión a pie desde el cercano Orio a través de la colina del Camping y del Cargadero Malla Harria ( otro rincón de nuestra tierra para descubrir ) y cuyo enlace os dejamos más abajo, así como vídeos, en esta ocasión el visitante irá en derecho hasta Zarautz recomendando empezar la visita desde el biotopo de Inurritza, algo más olvidado, pero realmente bello sobre todo en bajamar.

Disfrutar del paseo marítimo tan castigado por las olas, viendo curiosas esculturas, cientos de surfistas jugando con el mar y turistas disfrutando del día en sus terrazas, es una verdadera delicia. Como resultará divertido ver en las mareas vivas al mar salpicar el paseo y pasear hasta el pequeño puerto donde en temporada toda la chavalería de Zarautz y alrededores se lanzan al agua desde los trampolines.

Ciertamente Zarautz es muy diferente a cualquier otro pueblo de nuestra costa.

Pero iniciemos el recorrido por el Biotopo de Inurritza para lo cual dejaré el coche nada más entrar en el pueblo. Desde San Sebastián un autobús cada veinte minutos me deja en Zarautz en apenas media hora.

Biotopo de Inurritza.

Punto inicial de la visita a Zarautz iniciando el recorrido en la primera rotonda de entrada al pueblo. Es más espectacular con la marea baja pero aun así podré ver aves migratorias en sus aguas que con la ayuda del mar forman una pequeña marisma. Tras cruzar un puente de madera cruzo su fotografiada pasarela con redes para evitar la caída de pelotas del cercano club de golf, entro ya en Zarautz por la zona de las dunas castigadas por los durísimos temporales del año 2014 que destruyó gran parte del ecosistema y casi todo el paseo marítimo. De nuevo la violencia del mar en nuestras costas.

Paseo marítimo y sus esculturas.

Dos kilómetros de paseo con la energía del Cantábrico de compañera. Si es temporada veraniega será el lugar ideal para tomar un descanso bien con un baño o bien tomando un café en sus incontables bares y cafeterías. Enseguida me daré cuenta que estoy en una zona eminentemente turística, muy bulliciosa.

Zarautz en realidad es un pueblo muy alargado que deja junto al mar lo moderno y al otro lado de la carretera, su casco antiguo. Pero ahora caminamos tranquilos viendo las esculturas que adornan este paseo marítimo no sin sacarnos la foto de rigor en la escultura del cocinero mundialmente famoso Carlos Arguiñaño justo en la entrada de su restaurante.

Los cubos o “Canons 22” de Elena Asins, la “Dama de Zarautz” de Marcos Hernando, “A Través De” obra de Dora Salazar, “Aspersión-Vertido” también de Dora Salazar y la más llamativa es la colorística “Joan Etorrian” de Miguel Angel Lertxundi hecha en maderas de castaño y acacia procedente de restos de barcos. Muy buscada por los fotógrafos. Ya al final del paseo junto al Palacio de Narro termina la serie con “Itsas lema” de Juanjo Gurrea en homenaje a los astilleros Txiliku.

Termina aquí el paseo marítimo, uno de los más recomendables de toda nuestra costa, aunque lo prolongamos hasta el pequeño puerto, destrozado por el temporal del 12-02-2020.

Las piscinas de trampolines.

Si decides darte un baño divertido y sobre todo has hecho con críos la excursión verás al final del paseo y ya en la carretera de Zarautz a Getaria, el pequeño puerto que sirve en verano de piscinas a las que se añaden trampolines para deleite de la chiquillería de Zarautz. Y del resto de Gipuzkoa. Quien más quien menos, todos hemos pasado por ahí. Y si no me baño, merecerá la pena acercarse para ver este ambiente.

Casco antiguo de Zarautz.

Retrocedo ahora hasta el visible Palacio de Narros colgado sobre el mar para volver al pueblo y disfrutar de las calles de su casco antiguo, tan señorial como sugerente y callejeo en medio de un gran ambiente de bares, pintxos y copas.

Destaca la Iglesia gótica de Santa María la Mayor y la Torre Zarautz formando un complejo arqueológico con restos de la historia del pueblo. La torre es además museo de arte e historia y es el edificio más antiguo.

Muy llamativo en la entrada del Paseo Marítimo es el citado Palacio de Narros de 1536 y que fue residencia de verano de la Reina Isabel II. Ya entre calles, veré la Torre Lucea, del siglo XV, ejemplo de arquitectura defensiva vasca y enfrente el Mercado. Más hacia el interior, placitas, bellas calles, el cine modelo, el frontón entre casas…

Combinación curiosa en Zarautz a la que los amantes de paseos más largos todavía podrán acceder desde Getaria por la misma costa tocando con la mano el mar.

ENLACES :

Desde Orio a Zarautz andando : ORIO – ZARAUTZ por el Cargadero MALLA HARRIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.