ZESTOA, MÁS DE UNA SORPRESA.

Su balneario, el Palacio Lili, la cueva de Ekain, la casa de Pío Baroja…

  • Incluimos vídeo sobre Zestoa.

14.000 años de historia contemplan Zestoa, esta localidad a caballo entre Zumaia y Azpeitia, a orillas del Urola, en un bonito valle de nombre Sastarrain en las faldas del emblemático Izarraitz.

Aunque actualmente no es un punto habitual de parada turística, Zestoa guarda más de una sorpresa al visitante, no solo en sus casas señoriales, sino en su importante historia como balneario, el Palacio Lili, la réplica de la cueva de Ekain, o el haber sido el pueblo donde Pío Baroja ejerció de médico antes de marchar a Madrid y convertirse en escritor. Incluso en las afueras podemos subir a la ermita de Santa Engracia, que domina unas espectaculares vistas de montaña y de mar.

  • Puente Zubiaurre sobre el Urola.

Sigue en marcha su Hotel Balneario que data de 1804. Sus aguas termales convirtieron a Zestoa en un lugar de primer orden para la aristocracia europea. Todavía conserva parte de su encanto con largos pasillos y en el exterior, los restos de la vieja estación.

En el casco antiguo veremos edificios como Portalekoa, Lizenziadokua, Arretxea, el caserío Lizarraitz o la propia casa de Pío Baroja. Un bonito puente de nombre Zubiaurre conecta con la fuente de tres caños y el antiguo lavadero, bien conservado.

Desde ahí, llegaremos al Palacio Lili, del siglo XVIII, una joya del gótico. Incluye el molino Errotatxo, el Errotazar y los restos de dos ferrerías. La familia de los Lili permaneció neutral en los enfrentamientos entre oñacinos y gamboinos. Al final de la contienda, la Casa Torre de Lilibea se transformó en Palacio por Domenja de Lili y su hijo Juan Pérez de Idiáquez.

Hoy día se realizan visitas teatralizadas muy recomendables.

Ver aquí nuestro reportaje: PALACIO LILI VISITA TEATRALIZADA.

  • Andre Madalen en su Palacio. Foto: Sonia Urreizti.

Continuando el camino entre bonitos prados llegaremos a Ekain Berri, una réplica de la cercana cueva de Ekain, Patrimonio de la Humanidad, que aunque pertenece a Deba, se accede desde Zestoa.

Ekain es uno de los principales conjuntos de pinturas rupestres del mundo perteneciente a la época magdaleniense. En los alrededores también encontraremos los yacimientos de Idiakaitz o Irikaitz.

Aquí tenéis más detalles con fotografías y vídeos de esta interesante cueva visitable: EKAIN BERRI.

Perteneciente al término municipal de Zestoa, es la ermita de Santa Engracia, tan curiosa y con panorámica tan espectacular, que merece una visita. Se accede desde los altos de Aizarna o Etumeta, bien desde Aizarnazabal o desde la carretera Azpeitia-Errezil.

Aquí os dejo el enlace a nuestro artículo sobre esta ermita: ERMITA DE SANTA ENGRACIA.

ZESTOA, también en el libro «Pueblos con encanto de Gipuzkoa» de Joana García y Txemi de los Dolores. De ediciones SUA.

Os dejo también en vídeos nuestro programa GIPUZKOA KULTURA  en Habla Radio SS desde el Palacio Lili

  • Calles de Zestoa.

  • Frontón.

  • Casa de Pío Baroja.

  • Caserío Lizarraitz.

  • Portales antiguos.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.