LASTUR, UN RINCON DE DEBA EN PLENA MONTAÑA.

De la ferrería a las capeas pasando por molinos.

En las visitas al Geoparque no dejéis de visitar este » txoko » de Deba de gran importancia paisajística e histórica que encontraremos en la carretera de Itziar hacia Elgoibar o Zestoa ( por Endoia ) una vez pasado el polígono industrial.

Tradicionalmente identificamos el Geoparque como esa zona espectacular de flysch entre Zumaia y Mutriku, pero también lo es la zona interior, de montaña, con un radical cambio de paisaje. Estamos en una zona kárstica que deja el monte por dentro como un queso de Gruyere, de ahí que sea también una zona importante de cuevas, como la de Ekain y su réplica Ekain Berri.

Las cuadrillas de jóvenes conocen bien Lastur por organizarse capeas en su placita con comida o cena posterior en su restaurante pero lo que tenemos que decir a nuestros seguidores es que enseguida llamará la atención además de su frontón, el molino alimentado por un pequeño riachuelo en cascada, Gaztañadi.

Este molino fue en realidad en 1335 una ferrería del complejo Plazaola pero con el tiempo dejó de ser rentable y pasó a ser molino al que los habitantes de la zona venían para convertir el grano en maíz, quedándose el dueño con un 10% de la cantidad molida.

El centro de interpretación del Geoparque organiza talleres para enseñar a moler el grano y hacer los afamados talos, que luego se comerán. Un buen plan sin duda. Como lo será para los más mayores, jugar en el frontón, hacer capeas y después comerse los talos pero con sidrita.

La excursión la puedo completar bajando de Lastur a Zestoa por la empinada carretera de Endoia, para ver la cueva de Ekain Berri, o bien si la marea acompaña volver a Itziar y buscar la cala Sakoneta. Si es verano, bajar a Deba o Zumaia para ver el atardecer en sus playas.

ENLACES :

CUEVA DE EKAIN BERRI

SAKONETA

DIA COMPLETO EN EL GEOPARQUE

Añadimos el podcast de nuestro programa online en Radio Viajera en el que entrevistamos a Nerea Gaztelu, de la oficina del Geoparque.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.