OIANLEKU, UN RINCÓN PARA LOS GNOMOS EN EL PARQUE NATURAL DE AIAKO HARRIA.
Un paseo para toda la familia por las primeras tierras que emergieron del mar en Euskal Herria.
Oianleku es uno de esos rincones bucólicos que destacamos muchas veces en nuestras redes y que no puede perderse un buen aficionado a la naturaleza y a conocer nuestro entorno.
Además de su gran importancia natural, geológica y cultural, es un cómodo paseo a través de un bosque de hayas que no nos va a llevar más de 45 minutos con paradas para sacar muchas fotografías.
Tanto la borda, en la espesura del bosque, como el gran crómlech de Oianleku, nos llamarán la atención con el macizo de Aiako Harria como telón de fondo. Y lo mejor, cualquier época del año es buena para llegar a este rincón. Prueba a hacerlo con algo de niebla y tampoco te defraudará, según vemos en algunas de las fotos.
Hay que destacar que el recorrido lo realizaremos a través del Parque Natural de Aiako Harria, uno de los bosques más cualificados de Europa con más de 100.000 hayas trasmochas que adoptan misteriosas formas; y que el macizo de Aiako Harria, la Peña de Aia, tiene el honor de ser las primeras tierras de Euskadi en emerger del mar hace 290 millones de años, mucho antes de que la totalidad de Euskal Herria viera la luz hace 40 millones de años. Es igualmente el único macizo granítico de nuestro territorio.
- Desde la subida de la carretera a Artikutza veremos esta bonita imagen de la Peña de Aia, la primera tierra de Euskal Herria en salir del mar.
La Prehistoria también juega su papel importante pues el conocido crómlech de Oianleku, que data de la Edad del Hierro, es uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene dos círculos: uno de 9,5 metros y 29 testigos; y otro de 6,8 metros y 18 testigos. Crómlech es un término bretón que deriva de Crom (círculo) y Lech (lugar).
- Crómlech de Oianleku, de la Edad del Hierro.
Aunque la excursión puede hacerse más larga, nos limitaremos en esta ocasión a visitar la borda y crómlech con la suerte de que en los alrededores de la borda hay mesas tipo merendero donde poder almorzar y descansar a la sombra de las hayas escuchando el silencio del bosque.
CÓMO IR.
Para ello tomamos la carretera de Oiartzun y barrio de Karrika hasta Artikutza. Una sinuosa carretera de montaña muy frecuentada por ciclistas nos lleva a la zona más despejada del monte. Veremos un primer rellano para aparcar, pero lo pasamos de largo hasta ver a la derecha un segundo aparcamiento conocido como Kauso, a un kilómetro aproximadamente de coronar el alto de Bionditz.
También Kauso tiene sus crómlechs (I y II) en lo alto de una pequeña loma que veremos en el aparcamiento. Con tiempo, merecerá la pena subir pues no nos llevará más de cinco minutos.
- Tan solo hay que cruzar la carretera y adentrarse en el bosque.
Pero ahora nos vamos a Oianleku. Una vez aparcado el coche, cruzamos la carretera y ahí mismo veremos la senda marcada con las rayas blanca y amarilla. Veremos al fondo la bocana de Pasaia, parte de Jaizkibel y hasta Donosti. Solo queda adentrarse en el bosque y disfrutar de un recorrido de cuento de gnomos como bien puede verse en las fotografías, y en particular un tramo muy visible cerca de nuestro destino.
- ¿Apetece un paseo?
- Damos fe: vimos gnomos. Y muy divertidos.
En 40 minutos de disfrute (mucho menos si vamos al trote), llegaremos a la borda y un poco más arriba, en un claro del monte, el crómlech y la imponente Peña de Aia.
Disfrutaremos del entorno y regresaremos cuando lo consideremos oportuno, aunque a buen seguro, nos costará hacerlo por la belleza y tranquilidad del lugar.
- Euskadi surgió del mar, y la Peña de Aia (Aiako Harria) es lo primero que vio la luz.
- La borda de Oianleku entre algo de nieblas.
- Seguro encontraremos mil formas en las hayas.
Puede completarse la jornada subiendo desde el aparcamiento hasta el crómlech de Kauso o terminando la carretera hasta el alto de Bionditz. Si el día lo permite, el atardecer será inolvidable.
- Complemento ideal: Alto de Bionditz. Un gran paisaje.
ENLACES:
- Un recorrido circular más amplio: OIANLEKU, ZALDIN, VIEJO FERROCARRIL, KAUSO.
- Complemento: EL MIRADOR DE ELORRIETA.
DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.
Sigue la pestaña GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.
- Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
- Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.
Estas misma rutas y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.
- A la venta aquí: LO QU TU TIERRA TE CUENTA.
Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:
- Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
- Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
- Youtube, Canal Donosti City TV
- Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
- Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Descarga su APP, Radio Viajera.
- Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
- Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.