ARANTZA, ENTRE GRANDES MONTAÑAS.

Un pueblo idílico en la comarca de las 5 Villas.

A caballo entre el Bidasoa y el Baztán, los pueblos de la comarca navarra de Bortziriak, las 5 Villas, ofrecen un espectáculo de naturaleza difícilmente superable. Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar y Arantza, desprenden montaña por todos sus poros. Tal es el espectáculo paisajístico que ofrece esta comarca que merecerá la pena hacer diferentes visitas para disfrutar de estos pueblos con un entorno privilegiado. Parecen lejanos y sin embargo están tan cerca de la capital tanto navarra como guipuzcoana que es una invitación a programar excursiones.

A 271 metros de altitud encontramos Arantza ( Aranaz ), un pueblo muy tranquilo con atractivas opciones de senderismo. Limita al norte con Lesaka, al sur con Ituren, al este con Zubieta y al oeste con Goizueta. Y queda rodeado de grandes y bellas montañas como el Izu, al otro lado de Artikutza, Mendieder con sus 1074 metros y el Ekaitza con 1034. Arantza presenta gran cantidad de casas antiguas y caseríos, así como un buen número de rincones que merecerán una parada.

Un kilómetro antes de entrar en el pueblo y tras dejar a la derecha uno de esos enclaves mágicos como San Juan Xar ( Igantzi ) y el cruce del parque de aventuras Irisarri Land, encontramos la pequeña ermita de San José al lado mismo de la carretera.

  • Foto : Wilco Westerduin.

Ya en el pueblo que vio nacer al bertsolari Salvador Madariaga, al cinco veces campeón del mano parejas Antxon Maíz y al aizkolari Donato Larretxea, podemos iniciar un paseo tranquilo siempre bajo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de 1881. En el mismo aparcamiento veremos una gran panorámica de los montes Izu y Unanua y los caseríos del barrio de Eguzkialdea.

Junto al parque infantil y la ikastola, la fuente lavadero de Iturriotza. Calle arriba, la casa Xabatenea del siglo XVI, con doble ventana de piedra en su planta superior, la casa Apezenea del siglo XVI con bella fachada norte y en la plaza del pueblo junto al frontón y elegantes casas, el Ayuntamiento del siglo XVIII con el antiguo escudo de Arantza.

Por la calle Eliza Karrika vemos la casa Errontenea, antiguo molino, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con un bello campanario de 1887. Por la estrecha calle sur encontramos la casa Madalenea con una plazoleta de piedra y enfrente, la casa palacio de Larrainea de estilo neogótico, perteneciente al señor de Arantza en la Edad Media.

Descendemos la empinada calle hasta un rincón de nombre Putxutxu con la fuente del mismo nombre. Enseguida vemos otro lavadero y fuente, Iturriberri, nada más pasar un puente de madera. Subimos la calle empedrada con pasadizo estrecho bajo dos puentes de piedra, llegando a las casas Etxeberri, Falkunea y Petrixenea. Girando a la derecha, la casa Osinaldea, con la fuente lavadero de Osina.

ALREDEDORES.

Los amantes del excursionismo no saldrán defraudados. Es muy recomendable la cascada de Putzubeltz y para montañeros de largos recorridos, la subida a Izu – Artikutza o la cercana cumbre de Mendaur.

Igualmente es de gran belleza e interés cultural el recorrido desde Arantza hasta San Juan Xar, ida y vuelta, con un desnivel de tan solo 150 metros. El camino pasa por la vieja angulera y caserío Ezkerrenea a los 800 metros del descenso, donde observamos un canal en el lateral de la presa para facilitar el remonte del salmón. El Bidasoa es el único río salmonero de Euskal Herria.

Más adelante, la casa Aranibar, de los dueños y ferrones de la ferrería que funcionó durante la Edad Media. Es una de las construcciones más antiguas de Arantza con carácter defensivo.

Por las frescas orillas del arroyo de Arrata llegaremos a San Juan Xar, cuyos detalles os dejamos en el siguiente enlace y en los videos de abajo.

SAN JUAN XAR.

En Arantza, cinco kilómetros más adelante, encontramos el lujoso Hotel Arantza, premios Rusticae 2019 y Condé Nast Traveler 2017, cuyo enlace os dejamos también aquí.

EXPERIENCIA DE DONOSTI CITY en ARANTZA HOTELA.

SERIE LAS CINCO VILLAS. BORTZIRIAK.

ETXALAR.

RUTA 14 de nuestro libro «20 Rutas fascinantes por el País Vasco». LESAKA, IGANTZI, ETXALAR, ZUGARRAMURDI.

Nuestros traslados con BASQUE LUXURY TRAVEL SERVICE. Acompañamos vídeo abajo.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de radio en HABLA RADIO SS. Gipuzkoa Plan.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.