ARTIKUTZA Y SU BOSQUE MAGICO.

Un vergel de naturaleza entre grandes árboles y cascadas.

Grandes bosques de robles, hayas, castaños, abetos, alerces, coníferas y los últimos acebos. El susurro de riachuelos que acompañan el paso. Un agradable sonido de cientos de pajarillos. Como decimos en otras ocasiones, solo faltaron a la cita familias de gnomos y lamias.

¿O quizás estaban y no las vimos?

Donosti City completó una sencilla ruta en uno de los mayores vergeles de naturaleza que pueden verse. Y lo hicimos en una época de gran atractivo como la avanzada primavera. La gran cascada de Erroiari, el viejo embalse Enobieta (ya en desuso), la finca de Artikutza propiedad de San Sebastián, el antiguo ferrocarril minero de Planoburu, ruedas de molino abandonadas, unas vistas memorables al monte Izu y los cromlechs de Exkaxpe, completaron esta maravillosa excursión.

3.800 hectáreas tiene este vergel natural protegido por la Red Europa Natura 2000 como ZEC (Zona Especial de Conservación). Una extensa red de senderos, lo convierten en espacio habitual de excursionistas que buscan caminar en paz y soledad entre bosques. Artikutza se encuentra en el término municipal de Goizueta aunque pertenece a San Sebastián desde 1919 para abastecerse de agua . El Ayuntamiento compró el terreno al Conde Aldama quien a su vez lo adquirió a los Agustinos de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Entre 1947 y 1953 se construye el embalse citado que vertía sus aguas a la presa de Añarbe.

La excursión parte del aparcamiento de Eskas y enseguida penetra en el bosque que de pronto, se torna mágico. Bien señalizado disfrutamos de la espesura del bosque, de los riachuelos y algún puente de madera.

Enseguida llegamos a la cascada de Erroiari que merece una parada con sesión fotográfica. Varios saltos antes de caer al vacío en una bella hondonada. ( adjuntamos vídeo)

El siguiente punto es la presa de Enobieta, en desuso, para llegar a ese curioso enclave como es el barrio de Artikutza, con su Iglesia, ostatu, frontón, molino… (vídeo adjunto).

Tras unos metros por la carretera a Eskas, a la derecha nace el sendero del antiguo ferrocarril minero, marcado como PR NA 125 y sus marcas blancas y amarillas. La primera media hora es muy fuerte y salva casi todo el desnivel, sumergidos en un soberbio bosque de especies autóctonas.

Luego se alcanzará el trazado minero, con una mínima desviación hasta Planoburu como vemos en la foto siguiente.

Carga y transferencia del hierro que llegaba de Elama y Oronoz para seguir en vagonetas hasta Bianditz, Gogorregi, Danborre y Zorrola – Karrika. En algún tramo salvando desniveles del 41%.

Seguimos el recorrido con dos referencias más, las ruedas de molino tiradas en la ladera y el mirador de Erroiarri.

  • Ruedas de molino abandonadas.

  • Impresionante panorámica.

Terminando el recorrido y ya sobre la caseta de Eskas tuvimos tiempo para ver en la espesura del bosque, los cromlechs de Exkaxpe.

  • Cromlechs de Exkaxpe.

COMO IR.

Carretera de Oiartzun a Altzibar y Karrika. Siguiendo las indicaciones de Artikutza subimos la serpenteante carretera de 12 kilómetros hasta el collado Bionditz (710 metros de altitud). Bajamos un kilómetros hasta la Casa del Guarda.

ENLACES ARTIKUTZA EN DONOSTI CITY.

ARTIKUTZA RESERVA NATURAL, UN PASEO ENTRE BOSQUES. 

  • Por Jesús Mari Alquézar.

ARTIKUTZA EN BICI.

  • Por Jesús Mari Alquézar.

CON LA COLABORACION DE GIPUZKOA INGURUMENA. Protegemos y cuidado nuestro medio ambiente. Respeto máximo por la naturaleza.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.