BRUSELAS. DOS DÍAS ENTRE PARQUES, CERVEZAS, EL MUSEO del TREN y EL CAÓTICO CENTRO.

Tercera parte de un viaje a Bruselas y Amberes.

           – Texto y fotos: Jesús María Alquézar.

Nos quedan dos días vacacionales en Bruselas y se pueden hacer cosas diferentes a las tradicionales que sugieren las guías oficiales. Ahora bien, quedarán pendientes muchos escenarios de interés que no visitaremos aunque los conocemos de otras ocasiones por nuestra relación estrecha y familiar con Bélgica.

Bruselas, para comprenderla a fondo y dar una opinión certera, se presta a pernoctar en la ciudad una semana como mínimo. El resto son pinceladas urbanas como estas, equívocas en las opiniones post viaje.

LOS PARQUES de BRUSELAS.

Pocos de los viajeros que llegan a Bruselas saben que es una de las capitales mas verdes de Europa y merecedora del título de importante capital verde. Tanto en la ciudad como en un radio de 15 kms. encontraremos parques, jardines, bosques y grandes praderas a donde se dirigen en procesión, en días soleados, los vecinos de la ciudad, bien a descansar como a practicar deporte, a correr, caminar o pedalear.

Está reconocido que más de la mitad de su territorio está compuesto por espacios verdes: un conjunto de mas de 8.000 hectáreas que comprende bosques, parques, jardines, arboladas y prados. Y además en espacios sin desniveles.

En este sentido Bruselas es un ejemplo para vivir. Hay  muchos y detallamos sólo algunos. Desde el más afamado y visitado parque de Bruselas, presente en todas las  guías, hasta el extenso bois de la Cambre pasando por los de Soignes, Cincuentenario, Josaphat, Duden, Forest, Laekken, Elisabeth, Osseghem, Egmont,Mont des Arts, Leybeek, con sus estanques, además del urbano y coqueto Ambiorix, en un largo listado para entretener al más exigente.

Y destacamos uno que conoceremos en nuestro periplo , “el jardin botánico de Meise”, a 10 kms de centro de Bruselas. Bélgica es un país muy rural, de campiña, un paraíso para  moverse en bicicleta con múltiples rutas balizadas para que nadie se desoriente, y allí en estos territorios con gran sabor natural, destacan los edificios unifamiliares que siembran la campiña donde residen, se dice, los belgas “puros” que evitan en su mayoría la ciudad.

JARDIN BOTÁNICO  de MEISE.

Recomendado por entendidos en la materia, allí acudimos a conocer otro parque muy concurrido diariamente por los belgas y, sin embargo, anónimo para los turistas y viajeros. Anteriormente se llamaba jardín botánico Nacional de Bélgica es un espacio natural de 92 has., el mayor de Bélgica y uno de los mayores de Europa .

Una joya en la que convergen naturaleza, historia, arte y ciencia de manera especial. Desde 1967 está incluido en la lista de patrimonio protegido. Su historia remonta a más de 200 años. Además del largo paseo, donde encontraremos numerosas plantas vivas, herbarios y flores de temporada, todo ello bien señalizado, tiene un palacio invernadero que asombra a todo amante de la naturaleza, y está dedicado a la influencia del hombre en las plantas, que te lleva a un viaje a través del tiempo y del mundo.

Tenemos ahí una importante sesión fotográfica de recuerdo para obtener fotos a elección pues hay más de 200 especies. Y además un castillo preside el parque, es el de Bouchot del siglo XI, renovado y adaptado a lo largo de los años, situado en un extremo de un pequeño embalse embellecedor del entorno. Es una oportunidad visitarlo… para salir del mundanal ruido de la ciudad.

LAS CERVEZAS BELGAS, un ATRACTIVO TURÍSTICO en BÉLGICA.

Bélgica tiene muchos argumentos y razones para atraer un turismo internacional. Y muchos  siempre prensamos en las gastronomías locales y en este caso, en sus ricas y variadas cervezas, consideradas las mejores del mundo. Existen hasta viajes organizados para conocer las cervezas belgas, su historia, su tradición, los estilos y los lugares donde se elaboran.

La cerveza belga ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza y variedad, pues las hay de diferentes estilos, y por ello en diferentes lugares hay museos de la cerveza belga, algunos en la capital. Se calculan mas de 600 marcas distintas, desde la rubia en un  vaso largo con fondo grueso para conservar su sabor hasta la negra clásica consumida en una copa tipo globo.

Para conocerlas mejor, en ciertos establecimientos hosteleros ofrecen degustaciones de una decena de marcas, que son muy apreciadas por los amantes de esta bebida. Uno de los atractivos de las cervezas son las de Abadia, y visitar una de ellas no es un mal plan, hay muchísimas para elegir.

Una cerveza afamada y muy extendida en la exportación y que encontramos en España es la Grimbergen, localidad cercana a Meisse donde se elabora en una Abadia, donde se puede conocer  su producción y hasta restaurarnos en un comedor apropiado, eso sí, siempre marinando la comida con sus cervezas.

GRIMBERGEN y la ABADIA, fábrica de la CERVEZA.

Una Abadia monasterio premonstratense construida entre los siglos XII al XVIII, considerado uno de los monumentos religiosos de la periferia de Bruselas, provincia de Branbante flamenco donde se elabora la cerveza desde 1128. Además de las instalaciones que ella elabora posee un interesante museo de la cerveza.

Y al lado, el pequeño pueblo con sus casitas de ladrillo rojo y amplios jardines que inspiran paz y armonía presidida por la iglesia basílica “the Norbeline Basilica”. Grimbergen es conocido especialmente por la cerveza y su abadía, pero no es despreciable para dar un  paseo por sus cercanos bosques, si hubiera tiempo.

MUSEO TRAIN WORLD.

Al regreso a la capital, como amantes de viajar en tren y de los trenes con los que completamos muchos viajes, algunos referenciados en el blog Donosti City (VIAJES), no podía faltar la visita al museo del tren de Bruselas “Train World”,  situado en la bella estación de Schaerbeek, joya de la arquitectura ferroviaria, de estilo renacentista flamenco con influencias del movimiento “Art Nouveau” .

Es un capricho y se conservan hasta las taquillas originales. Aunque alejada del centro, se puede llegar fácilmente por transporte publico, especialmente por un caprichoso y bello tranvía. Si te gustan los trenes es el sitio  a no faltar en el viaje.

Además de miniaturas a escala y una estación antigua con todo su esplendor, a través de los años se conoce la historia de la red ferroviaria mas antigua de Europa y se hace un viaje en el tiempo con muchos elementos ejemplo de la evolución del ferrocarril. Es un museo muy completo, considerado de los mejores del  mundo, para sumergirte en el mundo de los trenes, que refleja la historia desde el inicio del tren hasta como serán dentro de unos años. Es una experiencia inolvidable.

BRUSELAS, DESPEDIDA y CIERRE. Los barrios Leopold y Europeo. El caótico centro.

Para conocer bien una ciudad hay que “patearla” y para mantener la tradición eso hicimos en el día de la despedida de Bruselas por el centro histórico, para recordar calles, plazas y parques .Este es  un paseo clásico y singular atentos a todo lo que se mueve.

Para opinar hay que andar por todos sus barrios, y eso no siempre es posible, pues al ser Bruselas multicultural y étnica hay distritos de alto interés a los que esta ocasión no llegaremos. Me refiero a Molenbeek, hoy con mala fama por sus vecinos terroristas que aquí nacieron y se hicieron, ahora barrio mas tranquilo, de carácter árabe.  Es Casablanca en los días de mercado de los jueves”, o “el Matongé”, de raíces africanas cuyas primeras generaciones provinieron del Congo Belga, colonia durante muchos años.

El paseo lo completamos por los barrios Leopold y Europeo, donde están las instituciones Europeas, hasta el mismo centro, en un recorrido  turístico, atravesando imponentes edificios, clásicos y modernos y dejando para otra ocasión numerosos museos como el imprescindible Magritte que cruzaremos.

También se podría hacer una visita al interior del Parlamento Europeo, pero tiene pocos horarios y al museo de la historia Europea.

Nació este barrio para ser uno de los mas elegantes de la capital, pero solo quedan unos pocos vestigios de aquel periodo de esplendor. Es una cruel metamorfosis de este territorio en la actualidad sede de las instituciones europeas y de diferentes empresas que, al caer la noche y los fines de semana se vacía.

Desde el Parque Leopold, donde nos deja el bus llegaremos al Parlamento Europeo , “el capricho de los dioses”, como le llaman. Afortunadamente el movimiento ciudadano salvó la plaza y la calle Luxemburgo y en agradable paseo por el parque alcanzaremos el gran museo de las Ciencias Naturales, Parque de Bruselas y Mont des Arts, ya cerca de la parte histórica que es un mirador excepcional.

Allí aún se conservan edificios de alto valor arquitectónico como es el ”Old England”, hoy museo de instrumentos musicales, de 1899 obra del Arquitecto Paul Saintenoy ,y constituye uno de los más bellos ejemplos del Art Nouveau de Bruselas, en el corazón del Mont des Arts, frente a la fuente Alexander Calder y la plaza du Sablon, donde los fines de semana se celebra y muy concurrido mercadillo de” brocante”(antigüedades).

Y ya en la Grand Place-Grote Markt-, con sus laberínticas calles, no podemos dejar de llegar a otro monumento, símbolo de Bruselas y a donde llegan los turistas en peregrinación, el Manneken Pis,(hombrecito que orina) pues eso hace continuamente un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente, que sorprende por su pequeña estatura, una estatua de bronce de 65,5 centímetros situada aquí, en el centro histórico de Bruselas. Por ser un icono merece resaltarlo y fue diseñada por el escultor de Brabante Jerome Duquesnoy, en 1618 ó 1619. Simboliza el espíritu independiente de sus habitantes.

Y después  vagaremos por las calles al encuentro  de la plaza de la Monnaie, la Bolsa, plaza Catherine, avda Dansaert, barrio de  moda hasta el canal, muga con Molenbeek. Volveremos a la plaza de los Mártires con fondo impresionante de los rascacielos del barrio financiero “Manhattan”, la rue Neuve con todos sus grandes almacenes comerciales, con buenos precios y siempre llenos a todas horas, para regresar a la Catedral de San Miguel y Santa Gudula de Bruselas, del siglo XVIII, de estilo barroco y forma hexagonal.

Estamos cerca de la estación central, y si hay fuerzas seguiremos caminando hasta nuestra base-Schaerbeek-, y si no un reconstituyente almuerzo nos esperará, antes de tomar algún autobús para disfrutar de la ciudad sin esfuerzo.

Siempre nos quedará el bus turístico, posibilidad a no despreciar, con dos itinerarios, para al menos conocer otros lugares imposibles de llegar en estos tres días y disfrutar con esta fórmula desde la terraza del bus, como son el Palacio de Justicia, el Palacio Real, el Palacio de la música, el Beaux arts, “Bozar”, sede de importantes eventos multidisciplinarios dedicados a la cultura de todo tipo y especialmente grandes conciertos de música clásica, la Basílica, la porte de Namur, la plaza Flagey con el belvedere, el jardín botánico de la capital o la Universidad libre de Bruselas, unidas por grandes y largas avenidas, cuyo ideal seria llegar caminando.

Bruselas es una ciudad diferente, que se ama o se odia, pero que nunca deja indiferente.

Desde el gran aeropuerto de Zaventem, con correspondencias a todos los países del mundo, saldremos a las 20 horas y en menos de dos horas de vuelo estaremos en el aeropuerto de Loiu-Bilbao.

Seguro te interesará mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.