BUSCANDO POR ULIA LAS PRIMERAS “ARMERÍAS EUSCADIENSIS” DE LA TEMPORADA.

Un paseo confinado de gran belleza.

Nuestro amigo Carlos Pérez Olozaga en su habitual forma de aprovechar el tiempo al máximo, nos demuestra cómo apreciar la belleza del entorno donostiarra y al hilo de nuestros últimos temas relacionados con la Armeria euscadiensis, ha ido a su búsqueda por Ulía y Urgull.

Más abajo os dejaremos enlaces para conocer a fondo esta flor que llena de alegría nuestros montes en esta época, aunque pinchando en Google, armeria euscadiensis ya aparece en primer lugar nuestro artículo de hace un par de temporadas.

Atendemos pues a la narración del veterano Carlos Pérez Olozaga, dinamizador del taller medioambiental, Plus 55.


La Armeria euscadiensis es una herbácea de flor rosa, endémica y emblemática del litoral vasco. Florece entre abril y junio. No es fácil encontrarla, por estar muchas veces en zonas de difícil acceso.

Crece en laderas de acantilados con sustrato de ph ácido, y no se extiende más allá de donde llega la influencia del agua de mar. En la etapa obligada por el confinamiento del COVID-19, se me ocurrió que si estábamos a tiempo, qué mejor que localizar esta bella flor al salir de este riguroso enclaustramiento. Así que con la limitación de las 2 horas de esta primera fase de libertad condicionada a la franja horaria de 10 a 12 de los mayores de 70 años, he realizado 6 salidas en búsqueda de la “Armeria Euscadiensis” por el ámbito de nuestro querido monte Ulia.

Unas veces a pie y otras, por la lejanía, combinando bici y caminata. He realizado un amplio reportaje fotográfico de las 6 excursiones, del que he seleccionado las imágenes más significativas y representativas de las armerias y paisajes de cada una de las seis salidas.

1- LAS PRIMERAS ARMERIAS EUSCADIENSIS EN LA PARTE ORIENTAL DEL EMISARIO SUBMARINO.


Dejé la bici escondida entre la maleza y me dirigí a pie hacia el Faro de la Plata, por la senda del litoral balizada por los briosos componentes del Vasco Camping. Unos centenares de metros después se toma a la izquierda un sendero que desciende hasta dar con un espléndido ramillete de armerias, las únicas que encontré en este bello paraje.

Este primer biatlon de bici y caminata lo realicé en el riguroso tiempo legal, menos mal, pues en la parte alta del cruce que vuelve del emisario submarino había un coche de la Ertzaintza controlando la jugada, yo aún con 15’ de margen.

2- MÁS “ARMERIAS EUSCADIENSIS” POR LOS ACANTILADOS DEL MONTE ULIA.


Esta vez a pie por la senda de la histórica fuente Kutraia se toma más adelante a la izquierda la ruta del litoral balizada por el CVCE.
Pasada la estructura rocosa de la cueva Talaia/Taloi se abandona la ruta para descender por un herbazal que no está ni trazado hasta llegar a un acantilado de mucha pendiente.

Tiene su dificultad, no aconsejado para los no mendizales. A diferencia del ramillete de las cinco flores de ayer, hoy según te ibas acercando al fondo
del barranco, te encontrabas con una explosión de cientos de bellas flores que inundaban el paisaje con un fondo de geoformas espectaculares y numerosas gaviotas que anidando en los roquedos sobrevolaban sobre nuestras cabezas. Digo nuestras porque allí casualmente me he encontrado con el joven biólogo Sergio, de Aranzadi, experto en gaviotas, que estaba bien equipado con aparatos en su labor de investigación de estas aves, y con la tesis doctoral muy avanzada.

Mañana de nuevo con la bici me acercaré al entorno del emisario submarino, a “peinar” otras zonas que ayer no me dio tiempo en las dos horas reglamentarias. Como bien dice el amigo avezado en estas lides, Josifano, encontraré más ejemplares de esta flor, bella pero…difícil de dar con ella.

3- PARTE OCCIDENTAL DEL EMISARIO SUBMARINO.


Viene al pelo lo de “no hay dos sin tres”, referido en este caso a la búsqueda de la flor “Armeria Euscadiensis” por el litoral del monte Ulia.
Esta vez, en lugar de ir por la parte oriental del emisario submarino, donde encontré el bonito ramillete de estas bonitas flores, he peinado la parte occidental.

Enseguida te encuentras con las primeras herbácea de flor rosa, sobre una atalaya de lujo, con vistas de los acantilados de Jaizkibel y hacia occidente con un impresionante farallón casi vertical.

No me extraña que nuestra buena amiga Joana, en su franja horaria, tras su madrugón se haya quedado allí mismo meditando en profundidad, contemplando ese paisaje único y sintiendo esos sonidos de la naturaleza, de aves y del oleaje marino rompiendo sobre los acantilados.

No era mi caso, pues con la e-bike había llegado en apenas 18’ y con “hambre” de naturaleza. Así que he seguido hasta encontrarme con otro txoko de flores, incluso hasta blancas, pero ya en el mismo borde del acantilado: no apto para el personal con vértigo. Y al fondo el barranco en forma de V, que parecía un jardín botánico natural, con cientos, cientos y cientos de flores, en sendas laderas.

Así que la próxima habrá que bajar directamente hasta el fondo para disfrutar de cerca de semejante explosión floral. Tendré que llevar bastones pues el descenso es bastante pronunciado. Y de paso gozar de las geoformas de la peña de enfrente. Claro, y todo en el tiempo reglamentario de las 2 horas, no sea que me vuelva a encontrar en el cruce de arriba con la patrulla de la Ertzaintza.

4- HOY MÁS ARMERIAS EUSCADIENSIS EN PUNTA ANIMAS/MONPAS.


Esta vez acompañado por el amigo Jesús Mari Alquézar, llegamos al destino por un sendero muy poco frecuentado, parece más bien un vergel orinoco amazónico que nos acompaña hasta llegar al borde del precipicio, desde donde se veían las primeras Armerias.

Están en la nueva senda vertical que viene de Sagües, que sustituye tras su derrumbe a la antigua pirenaica que ascendía en zigzag.

SU DESCENSO ES DE MUY MUY ALTO RIESGO y por ello se ha bajado solo hasta el primer ramillete. Más abajo se veían bastantes más, pero
la bajada prohibitiva. Asimismo, con la marea baja a las 11 horas y 11 minutos hemos contemplado levemente (no tan bien como el año pasado) la emblemática roca Picachilla, un tanto misteriosa que solo se ve, no siempre, con las mareas más bajas del año. Es un punto negro de nuestro litoral que ha producido el hundimiento de numerosas embarcaciones.

Las vistas espectaculares!!!

5- ARMERIAS EUSCADIENSIS HASTA EN NUESTRO MONTE URGULL.


Si uno se fija bien se pueden ver desde el mismo Paseo Nuevo, hacia la altura de los antiguos WC hay varios ramilletes de esta preciosa flor.
Y desde el interior del parque puedes sacar imágenes con el monte Igueldo y la de Santa Clara al fondo, o una puesta de sol, hoy nublado.


6- SINFONÍA FLORAL EN UN BARRANCO CERCANO AL EMISARIO SUBMARINO.


Con esta sexta entrega se acaba la serie de Armerias Euscadiensis de la primera fase de desconfinamiento (de solo 2 horas y sin salirse de Donosti).

Ha sido una explosividad floral en el fondo del barranco nunca antes vivida, percibiendo esa mezcla de olores del mar, hierba, flores…con las gaviotas revoloteando por encima junto a sus nidos ubicados en esas curiosas estructuras rocosas de bellas geoformas.

Y un insecto chupando el néctar de las 4 armerias del ramillete a menos de 20 centímetros de mi telefono móvil, así que aprovecho la ocasión para sacarle alguna instantánea. Para el descenso al barranco no hay senda, te guías por los ramilletes de Armerias que vas siguiendo, eso sí con muchísimo cuidado. Para bajar con la técnica segura de las “posaderas” bien pegadas a la deslizante hierba y para el ascenso la de “a cuatro patas”.

Joana, hoy he hecho lo que tú la vez anterior, tumbarme sobre la hierba rodeado de Armerias por todas partes, y así repetía en diferentes puntos de ambas laderas y fondo del barranco, disfrutando de esa agradecida naturaleza que tenemos tan cerca de casa (con la e-bike 15 minutos hasta el emisario).

Cuando me he dado cuenta llevaba ya cerca de dos horas en este paradisíaco enclave, sin nadie y olvidado absolutamente del coronavirus. Así que he tenido que meter la directa para regresar a meta ya con el horario cerrado pero, afortunadamente, sin personal en el control.

ENLACE A NUESTRO ARTICULO ARMERIA EUSCADIENSIS

ENLACE AL ARTICULO ULIA Y SUS FLORES

ENLACE AL ARTICULO PICACHILLA LA ROCA TRAICIONERA

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN, agua saludable iniciamos cada excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.