CAMINO de SANTIAGO DEL INTERIOR DE GIPUZKOA. (5).

De Alegia a Beasain.

  • Por Jesús María Alquézar.

Desde Alegia hasta Beasain la ruta de “ el camino”  es una travesía larga y monótona y se desarrolla en un carril bici peatonal  que discurre en un apartado de la antigua Nacional I. Se conoce este tramo popularmente como “ el desierto del Goierri” con tres” oasis” .  Afortunadamente nos encontraremos con tres localidades que permiten desconectar en el caminar como son Ikaztegieta, Legorreta e Itsasondo que aunque son localidades pequeñas  tienen apeadero Renfe y  las tres  conservan vestigios de interés como  para visitarlas entrando en sus núcleos principales donde se desarrolla la vida. Un descanso en el jacobeo .

Los tres pueblos rurales tienen un cierto encanto, se hallan enclavados en un escenario de naturaleza, con un paisaje conformado muchos “baserris» en las laderas de los montes que los circundan.  Vigilan instalaciones industriales, riqueza del Goierri, construidas en las cercanías del Oria.

Ikaztegieta a 2 kms. de Alegia, que aunque pertenece  a la comarca de Tolosaldea mantiene lazos con el Goierri, está enmarcada entre las sierras de Aralar y Aizkorri.  Cuenta con edificios interesantes como la iglesia parroquial de San Lorenzo, estilo gótico vasco del XVI, la ermita Nuestra Señora del Pilar y el puente sobre  el rio Oria que será nuestro guía conductor.

Antes de la siguiente parada, a nuestra izquierda la pared del embalse de  Ibiur controla la posible caminata hacia la cercana localidad de Baliarrain, un lugar de ensueño y mirador de altas montañas. Quizás merezca la pena subir un kilómetro la carretera para ver, con suerte, reflejado el Txindoki en sus aguas.

Legorreta será el siguiente encuentro para pasear, también a la sombra de montes alberga diferentes y espléndidos edificios: destacando la iglesia de San Salvador, del siglo XVI, una combinación de arte gótico y  barroco que merece disfrutar, además de visionar en su interior un retablo dorado dividido en tres partes, ejemplo de pintura sacra. En el ramal a Koate se encuentra la ermita de Santa Ana con forma de trapecio y dos preciosos puentes viejos “Zubi zahar” sobre el rio.

Itsasondo, que es el último pueblo rural antes de Ordizia, está dividido en dos barrios. Hasta hace poco la minería tuvo relevante  importancia. El Murumendi es su santo y seña en un paisaje verde natural. En el paseo observaremos la importancia que tuvo la pizarra, cuyos restos observaremos en los tejados de sus casas con características medievales como la Iglesia parroquial de  nuestra Señora de la Asunción, que fue ampliada en el siglo XVI.

En el centro de la localidad veremos el  magnifico caserío Beitia, la casa solar Otamendi y el lavadero municipal, y en la parte baja avanzando hacia Ordizia no deberemos olvidarnos de la ermita San Juan de Letrán que fue antaño uno de los hospitales  de mayor prestigio del territorio.

Y antes de 3 kms. entraremos en Ordizia por sus primeras casas. Ordizia es  la 2ª localidad en “el camino” diseñadas con tres calles paralelas unidas en los extremos en forma de almendra. La tercera será Segura. Las marcas amarillas guiarán al caminante por los lugares mas emblemáticos de la ciudad.

Ordizia, marcada por la esbelta y piramidal silueta del cercano Txindoki (1346 m), celebra  durante todos los miércoles del año el mercado tradicional que es una fiesta dado que se desarrolla en la plaza Nagusia ( Mayor ) de la villa, de una estructura muy original y singular con grandes columnas y frente al Consistorio , y  cuyo origen data de los siglos XI y XII. La Feria, un espectáculo,  rivaliza con la de los sábados de Tolosa y  marca el pulso a los productos locales y típicos agrícolas que son acercados por los baserritarras del entorno.

Este mercado, de gran ambiente comercial, tiene también sus jornadas extraordinarias donde se concentran cientos de ciudadanos de todo Gipuzkoa colapsando la localidad, como son los mercados de Navidad del 24 de diciembre , de la morcilla/odolki,  del Pastor y del queso de Idiazabal, de la Txistorra, de las Fiestas Vascas, etc. con diferentes concursos para designar el mejor producto que allí se presente. Es un mercado de gran ambiente, un icono, que resume la identidad vasca, el pasado la tradición y las costumbres del mundo agrícola, del cual todos los medios de comunicación se hacen eco.

Pero no deberemos olvidarnos del casco histórico, declarado conjunto histórico-monumental, con edificios de calidad como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XIII, o los palacios Zabala y Barrena, la casa-torre Muxika o el monumento a Fray Andrés de Urdaneta y los jardines del parque de Oianguren.  En los aspectos lúdicos y festivos destaca la tradición que data del año 1509, el conocido “baile de los Santaneros” danza en la cual participan las parejas casadas durante el año.

Beasain, en  el corazón  industrial del Goierri, unida a Ordizia sin dilación, a la que llegamos por la calles Mayor y Urdaneta y por la orilla del Oria, está  rodeada de los  emblemáticos montes guipuzcoanos  Usurbe y Murumendi, (la morada de Mari), en cuyos cordales se hallan diferentes monumentos megalíticos. Es una ciudad bien construida con la  mayor actividad comercial de la comarca, y con gran ambiente social. A nivel gastronómico destacan sus morcillas que se pueden degustar en todos los bares y restaurantes.  Beasain es  tambien muy industrial, siderurgia, maquinaria, químicas, etc. destacando la emblemática fábrica de la CAF, ( constructora auxiliar de ferrocarriles), que los fabrica para todo el mundo.

En nuestro continuación hacia los confines de Gipuzkoa  no deberemos dejar de visitar el conjunto monumental de Igartza, (Las flechas amarillas seguirán presentes como ayuda) un yacimiento medieval con un palacio del siglo XIII, con un puente , una presa de madera, una ferrería y un molino, con otros elementos.

Igualmente  se puede visitar en el callejeo la parroquia de Santa María de la Asunción, la basílica San Martín de Loinaz y la ermita de nuestra Señora de Loinatz. Para compensar el mundo del asfalto varios parques y espacios verdes, contribuyen a la sostenibilidad y el medio ambiente con el disfrute del ocio, como el de Sagastigutia.

Desde Alegia a Beasain contabilizaremos 15,2 kms.

ENLACE PRIMERA ETAPA. De Irún a Astigarraga.

ENLACE SEGUNDA ETAPA. De Astigarraga a Andoain.

ENLACE TERCERA ETAPA. De Andoain a Tolosa.

ENLACE CUARTA ETAPA. De Tolosa a Alegia.

Próximamente más etapas.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 550 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.