DIOXINAS: PERSPECTIVA GENERAL E HISTORIA. TALLER MEDIOAMBIENTAL PLUS 55.

Charla del Catedrático de Química Física, Yanko Iruin.

  • Foto portada: Vertedero de Zaldibar. (www.residuosprofesional.com)
  • Texto: Carlos Pérez Olozaga.
  • Acompañamos vídeo sobre las dioxinas en el hogar: Hogar sin Tóxicos.

Charla a cargo de Yanko Iruin, Catedrático de Química Física (jubilado) de la UPV/EHU y divulgador científico. Podéis seguirle en su interesante blog: EL BLOG DE BUHO GRIS.

El término “dioxinas” se utiliza frecuentemente para designar a dioxinas y furanos. Las dioxinas, los furanos y los PCBs son tres de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (COP) reconocidos internacionalmente.

Yanko ha empezado con una revisión de alguno de esos hechos históricos sobre las dioxinas que a partir de los años cincuenta tuvieron mucha repercusión pública para luego centrarse en las fuentes de dioxinas y su toxicidad en nuestra vida diaria, y acabar con un par de casos relevantes en el entorno del País Vasco:

  • sobre las dioxinas en lo relativo a las incineradoras, la de Zubieta incluida.
  • y el caso del derrumbe del vertedero de Zaldibar, que precisamente en el día de su charla se han cumplido tres años.

La percepción pública de la peligrosidad de las dioxinas fue siendo cada vez más clara durante la guerra de Vietnam entre 1961 y 1971. El llamado agente Naranja (por su color) fue el nombre en clave de uno de los herbicidas que el ejército americano empleó para deforestar amplias zonas de Vietnam, Camboya y Laos y luchar así contra el Vietcong.

El referido agente naranja contenía la famosa dioxina 2,3,7,8 TCDD, que es tan solo un miembro de una vasta familia de productos químicos que incluyen a las dioxinas, los policloro benzofuranos, y los policloro bifenilos.

El sábado 10 de julio de 1976, la empresa suiza Roche operaba una pequeña planta química en el norte de Italia explotando su reactor que generó una nube química que transportada hacia el sur por el viento, acabó en su mayor parte en la vecina localidad de SEVESO, contaminando grandes áreas con la dioxina 2,3,7,8 TCDD.

El accidente supuso la ruina económica de Seveso, ocasionando a lo largo del tiempo una serie de problemas de salud a sus habitantes, aunque nadie murió.

En los incidentes descritos las dioxinas se originaron como subproductos de reacciones de obtención de ciertos productos químicos comerciales, especialmente fenoles clorados. En realidad, la industria química nunca ha producido dioxinas y furanos intencionadamente. Ese no es el caso de los PCBs que hasta los años 70 se produjeron sobre todo para su uso como aislantes para transformadores eléctricos.

Yanko Iruin cita como fuentes de emisión de dioxinas:

  • Procesos de combustión: por ejemplo, incineradores de residuos municipales, residuos médicos, hornos crematorios, cementeras, quema de residuos individuales, barbacoas, etc.
  • Procesos ligados a la fundición de metales: como la necesaria combustión del coque, la descomposición de los moldes de vaciado…
  • Procesos ligados al refino de petróleo
  • Procesos de blanqueo de papel o textiles con cloro, fabricación de herbicidas, conservantes de madera, etc.
  • Fuentes naturales: procesos volcánicos, incendios.
  • Contaminación por tráfico rodado: motores de combustión.

Las dioxinas, furanos y PCBs de estos procesos se liberan al aire pero tarde o temprano se depositan en el suelo y en los sedimentos acuáticos, y pueden pasar a animales que se alimentan de vegetales (vacas, gallinas…) o a los peces que viven en ríos, lagos y océanos.

El problema es que esas sustancias son lipofílicas, esto es, que se disuelven bien en las grasas de animales y peces. Como, por otro lado, no desaparecen fácilmente en el tiempo, se bioacumulan y si consumimos esos alimentos entran en nuestra cadena alimentaria.

Así que la vía más importante de exposición humana a las dioxinas es EL CONSUMO DE ALIMENTOS RESPONSABLE DE MÁS DEL 90% DE LA EXPOSICIÓN TOTAL DE DIOXINAS.

Y así lo confirmó el informe de 2018 del Panel de Contaminantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que estableció que los principales contribuyentes a nuestra exposición a las dioxinas, furanos y PCBs son el pescado (en particular el pescado azul o graso), el queso, los huevos y la carne de ganado.

La Directiva relativa a la incineración de residuos urbanos establece un valor límite de emisión para las dioxinas y furanos de 0.1 ng TEQ/m3

1 nanogramo = 0,000000001 gramos (la milmillonésima parte de 1 gramo).

Normativa posterior más estricta de la UE establece que la temperatura de los gases derivados de la incineración de residuos, se mantenga en la cámara de postcombustión al menos durante dos segundos a la temperatura de 850 °C. Así se rompen los enlaces de las moléculas de las dioxinas.

En la planta incineradora de Zubieta la medía de emisiones de dioxinas encontradas son muy inferiores al límite de la normativa UE.

Otra cosa diferente es que hasta mediados de los 80, fueron los hornos que había en muchos vertederos municipales de Gipuzkoa, que al quemar las basuras a temperaturas no superiores a los 500ºC, emitían cantidades importantes de dioxinas.

El caso más cercano fue el vertedero de San Marcos con sus pequeños hornos, donde entonces llegaban las basuras de las poblaciones de Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia.

Tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, un foco importante de emisión de dioxinas fue durante el tiempo que estuvo ardiendo su masa residual. Afortunadamente, al apagarse el fuego, los niveles ambientales de dioxinas se redujeron a los habituales.

Sobre las interesantes preguntas habidas tras las dos charlas, señalar la de una participante que dijo que había leído que las cápsulas de aluminio, tipo Nespresso, eran una fuente de furanos en el café con ellas preparado.

La respuesta amplia y muy detallada, se podría resumir diciendo que hay furanos sin cloro (los del café) y furanos con cloro (los incluidos en ese vasto conjunto que llamamos dioxinas). Así que podemos seguir tomando nespressos.

Recomendable el último artículo “Cafelito con furanos” de Yanko en su archifamoso blog del Búho, que os hemos citado arriba.

DONOSTI CITY en su apuesta por cuidar nuestro planeta colabora con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa: GIPUZKOA INGURUMENA.

Sigue la pestaña  GIPUZKOA INGURUMENA DE ESTE BLOG.

  • Desde Donosti City intentamos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular.
  • Con presencia medioambiental en Habla Radio SS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.