EL DOLMEN DE JAIZKIBEL.

Conocemos otro de los grandes tesoros ocultos de Jaizkibel.

  • Por Jesús María Alquézar.
  • Fotos del Dolmen: Txemi De los Dolores.

Sigue la magia en Jaizkibel, seguimos explorando rutas imposibles hasta encontrar esta maravilla que, una vez más, parece sacada de la imaginación del más loco artista.

Si Labetxu, el valle de los colores, nos lleva a un paisaje onírico, si las paramoudras a un paisaje marciano, si en Gran Kanto escribía Victor Hugo su águila de alas desplegadas, si en el Laberinto Blanco entramos al gran museo de las geoformas, si en Erentzin vemos caras y paisajes de cuento, ahora llega el turno del Dolmen.

Esta vez no hace falta imaginar formas como el «feto de Alien», o los «comecocos», porque estoy convencido que todo aquel que localice esta nueva forma, la llamará igual: Dolmen. Y los dibujos que encontraremos en su «suela» nos fascinarán seguro, llevando a nuestra cámara de fotos a disparar sin descanso.

  • Erosiones al límite.

  • Espectaculares fotos de Txemi De los Dolores.

Pero no es nada fácil encontrar esta forma que engaña desde lejos. El terreno es casi imposible y en gran parte del año quedará oculto por la maleza. En esta ocasión, solo el aventurero y experto montañero llegará hasta aquí. Mucho cuidado por lo tanto.

Atendemos ahora al texto del maestro Jesús María Alquézar:

El DOLMEN o ARCO, el  más secreto MONUMENTO del litoral de JAIZKIBEL

En la orografía de la franja marítima terrestre del monte Jaizkibel la geología está muy presente, y en este marco privilegiado se han desarrollado diferentes rocas con formas muy variadas descritas en el blog de Donosti City, y que acompañamos en el enlace de abajo.

En Jaizkibel hay contabilizadas infinidad de “geoformas” catalogadas de manera excepcional por Aranzadi. Ir a su búsqueda es siempre un ejercicio exigente de superación y aventura en un territorio salvaje y no apto para cualquier aficionado  dado que sus senderos indefinidos obligan a progresar con prudencia, a medir el esfuerzo y a saber sufrir.

DESDE GRANKANTO a GALEA.

Ya hemos escrito que Gran Kanto, obra maestra de la naturaleza, el águila con las alas desplegadas, que Victor Hugo definió en su libro “Pirineos”, es una de las perlas del ultimo eslabón de la costa guipuzcoana donde están presentes todos los caprichos geológicos de la naturaleza. La modelación de las rocas de composición arenisca es el resultado increíble de millones de años de un proceso erosivo complejo que da como resultado formaciones merecedoras de protección para ser contempladas sin riesgo de amenazas y posibles destrucciones.

Afortunadamente llegar a ellas no es una prueba fácil especialmente en los primeros compases de esta mágica costa que desde Pasai Donibane llega a Hondarribia, eso sí, con diferentes sectores y todos ellos diferentes.

  • Iniciamos el descenso en el caserío Iñalurreta (foto de arriba) y observando las laderas de Mitxintxola.

Porque a partir de Mitxintxola el litoral es abrupto, es el mas accidentado de la costa y se desarrolla a través de profundos barrancos con importantes perdidas de desnivel, de hasta 45º de inclinación. Es un diente de sierra muy exigente, que llega hasta la rasa mareal de Azabaratza, por los altos  de Gran Kanto, Galea, Kostaundi, Kostatxiki y Txakilarrri.

  • Gran Kanto. Valle contiguo a nuestra ruta al Dolmen. Con razón Victor Hugo vio aquí al «águila de alas desplegadas»

En la travesía de las primeras y profundas quebradas pisaremos los altos de Sanjuanarri, Galea y Kostaundi, con sus formaciones y espolones gemelos, verdaderas proas coloristas y resplandecientes según como reciban la luz, imponentes pilares verticales que emergen del mar sobre inimaginables acantilados, y en cuyas bases se desarrollan diferentes “picachillas”.

En este recorrido, además de Gran Kanto tenemos el olvidado Itzalarri, ( la aguja fálica o el unicornio ), y en medio, en el fondo del valle de Galea bajo la  empinada punta de su mismo nombre se encuentra el “arco o dolmen” que bien merece excursionear para descubrirlo, sorprendernos y emocionarnos con su encuentro.

  • Sanjuanarri

EL DOLMEN o ARCO.

No hemos encontrado toponimia euskérica de este fenómeno geológico, y su nomenclatura viene de la muy acertada imaginación popular, porque es sin duda un importante sujeto en el paisaje de Jaizkibel dado que es un monumento de considerable tamaño.

¿Y porqué es tan desconocido?

La respuesta es evidente: llegar hasta el ojo de la formación es una práctica muy severa especialmente si se viene desde Pasai Donibane por la bancha del este o “cresta del Gallo”, Gran Kanto, Sanjuanarri y Galea.  Solamente llegan hasta aquí los aficionados intrépidos y experimentados, pero el intento merece el viaje.

UN RECORRIDO MÁS ASEQUIBLE. DESDE IÑALURRETA BASERRIA hasta el DOLMEN

Para alcanzar el objetivo hemos buscado el acceso mas cómodo en una circular relativamente corta pero muy intensa con variados alicientes a modo de un panorama diferente de tierra, cielo  y mar. Cuidado, que sigue siendo dura la excursión.

Es el punto de inicio de la excursión. El caserío “Iñalurreta” está situado en las cercanías de la carretera en el km. 5 del puerto de Jaizkibel, a tres centenares de metros después de la popular “cantina Jaizkibel”. Una  pista a la izquierda es la entrada al cercano baserri y uno de los pocos que se mantienen en pie, y además con vocación ganadera pues desarrollan y explotan importantes  cabezas de ganado cuyos rebaños, de diferentes cabezas, pastan en sus ricos prados pastizales.

El monte Jaizkibel tenía muchos caseríos diseminados en la vertiente norte. Casi todos desaparecieron tras la guerra civil, al ocuparse el territorio por los militares que aún conservan tierras donde practican ejercicios de tiro. Sus ruinas son visibles y reconocidas dado que todos ellos poseen un mojón, con versos en euskera del año 1933, obra de Ixidoro Olaciregui ”IKUR” que leerlos reconforta.

Fueron recuperados por la asociación Itsasmendi Kultur kirol elkartea de Donibane que recuerda la historia y la cultura. Editaron una acertada publicación topo guía al respecto y hasta crearon una ruta circular muy original, deportiva y balizada con bandas blanquiamarillas -PR 154- de 22,10 kms, actualmente descatalogada dado que al discurrir parte por la zona militar el ejército obligó a borrar las balizas para evitar que los aficionados penetraran con su ayuda en sus dominios. Una lástima pues el recorrido era muy rico en la recuperación de la memoria histórica.

Desde el caserío parte un camino carretil directo al norte hacia el mar. Se trata de surcar las verdes lomas que delimitan los profundos valles de Sanjuanarri y Galea, que en ligero descenso se acercan hasta la cota del alto de Sanjuanarri, sobre la proa del baluarte de ese nombre que emerge del océano. Vemos en la foto el inicio del empinado descenso.

A la izquierda queda la quebrada de Gran Kanto, con su barra de exquisitas y espectaculares geoformas y a la derecha nace la de Galea, donde escondido se encuentra, sabemos, el arco o dolmen, uno de los ojos mas secretos de Jaizkibel. Para descubrirlo hay que perder altura, por una senda estrecha e indefinida (bandas blancas de orientación), paralela a la alambrada de protección para el ganado en un descenso espectacular fuerte y riguroso por su mucha inclinación, de más de 45º, que alcanza una placa de piedra vertical cercana al Cantábrico.

Y a la izquierda, en un promontorio, se divisa una ventana que es un cercano arco que traspasa el contrafuerte.

Para llegar hasta la abertura hay que caminar por una vira sobre la laja con pasos delicados y  atravesar el ojo.

Desde el otro lado nos encontramos con que éste fenómeno natural se asemeja indudablemente a un gran dolmen, y si lo rodeamos cambia de nuevo de forma hasta parecerse a la suela de una zapatilla. Pero, además, lo mas importante son también las formas, diseños caprichosos que se dibujan en estos muros de areniscas erosionados del “trikuaharri”.

La senda de la tubería continúa directamente en un escenario sobrecogedor hacia la proa de Sanjuanarri, en travesía del farallón y a media ladera.

PUNTA GALEA y sus GEOFORMAS

El camino de retorno aprovecha al principio la senda de la tubería conductora de agua (veremos un túnel) y después la subida es de nuevo muy empinada hasta el alto de Galea, con el valle colgado a la derecha y a la sombra del espinazo de Galea, otra proa inclinada, gemela a la de Sanjuanarri, donde hay alternancia de flysch entre areniscas y margas, para desembocar en el asombroso mirador al borde de otro profundo valle Chevron, donde se configuran nuevos pitones (Itzalarri y txakilarri).

Es una atalaya con vistas semejantes a la de Sanjuanarri y lugar de un merecido descanso tras el esfuerzo para disfrutar y contemplar este mágico escenario de mar y montaña.

Cerramos el círculo hacia Iñalurreta, pero aquí a pocos metros, vigilando las verdes praderas donde siempre pastan numerosas cabezas de ganado vacuno  hay una barra rocosa con otras sorpresas. En su vertiente sur se concentran otras curiosas geoformas que pasan desapercibidas, no tan finas como otras catalogadas pero diferentes, que sugerimos visionar atentamente y fotografiar.

Vamos a encontrar una pequeña ventana en formación, círculos de bolas de cañón, cavidades con geoformas, cortezas y bandeados de oxido de hierro, estructuras de escape de agua y otras  formas caprichosas originada por la erosión de las areniscas. Pero especialmente hay una inédita y peculiar en el mundo de la geología conocida como “piel de elefante” y única en todo este litoral.

Ahora, sobre otro espolón herboso, una llanura que domina los valles de Jaizkibel hacia el mar con escaso desnivel nos acercaremos en un placentero paseo hasta el “Iñalurreta baserria” donde finaliza este sugerente itinerario de exploración y descubrimiento.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa y gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.