EN BICICLETA POR TOLOSALDEA Y GOIERRI.

Pedalear por naturaleza y pueblos encantadores. Recorrido circular de 60 kilómetros.

  • Por Jesús María Alquézar. Travesía completada junto a Juanjo Cimorra.
  • Incluimos podcast De Donosti al cielo en Radio Viajera sobre este mismo recorrido.
  • También un podcast sobre las posibilidades en bici por el Goierri.

Las dos comarcas que están unidas por el río Oria son consideradas como la Euskadi rural y auténtica, el corazón de Euskadi. En ambas se conjuga la naturaleza con las tradiciones, la cultura con la gastronomía, la calidad con la tranquilidad. Y para intimar con ellas nada mejor que con la máquina de dos ruedas.

Es tan rica la orografía que con dos Parques Naturales, Aizkorri-Aratz y Aralar, se asocian paisajes de ensueño a través de carreteras locales, vías ciclables  y pistas de montaña que el aficionado puede diseñar. Rutas con encanto que son recorridas diariamente por numerosos ciclistas, de disfrute y contemplación, a través de marcos bucólicos y pastoriles.

Además, el Tour 2023 tendrá muchos kilómetros en las comarcas que tratamos, por lo que la imagen de sus pueblos en el paso de los corredores con las tomas aéreas de los dos parques naturales, darán la vuelta al mundo. Desde Goierri hacia Tolosa entrarán por Ordizia-Zaldibia para ascender a Larraitz (4ª categoría y no puntuable ) itinerario que tiene unas vistas impresionantes, que asombrarán a los espectadores  por la belleza de los paisajes, dando motivos a los comentaristas de la etapa.

En la gastronomía destacamos: los mercados semanales de Tolosa -sábados- y Ordizia -miércoles-,  el  txakoli y la sidra se maridan bien con el queso de Idiazabal, las confiterías, las alubias de Tolosa y las piparras de Ibarra, sin olvidarnos de los txuletones, santo y seña en dos templos de comida. Todos forman parte del abanico de posibilidades que ofrecen ambos territorios  para disfrutar de los aromas, sabores y sentidos.

  • Perico Delgado junto a Ion Ubide (Goierri Turismo) degustando queso D.O. Idiazabal en la quesería Ondarre de Segura.

Las comarcas de Tolosaldea y Goierri, que guardan celosamente mucha historia patrimonial y cultural, están muy bien tratadas en el blog Donosti City que os invitamos a visitar con numerosos reportajes de diferente índole, a pie, por la montaña y en bici, y  ahora te ofrecemos una ciclo excursión por donde pasará la serpiente multicolor del Tour 2023 para vivir la carrera con antelación al 2 de julio.

Comenzamos pues a pedalear, eso sí, a nuestro ritmo con los corresponsales Alquézar y Cimorra.

PRIMERO TOLOSALDEA – Alegia, Ikaztegieta, presa de Ibiur y Baliarrain.

Tolosaldea, el corazón de Euskal Herria, une su importancia comercial e industrial con un marco eminentemente rural y auténtico con muchos pueblos pequeños rodeados de montes dedicados en su mayoría a la actividad agrícola y ganadera que son los que principalmente cruzaremos.

  • Antes de iniciar la excursión trazamos  el itinerario en un mapa y controlamos kilómetros y desniveles. La ruta proyectada recorrerá ambas comarcas. Con Renfe nos desplazamos hasta Alegia y continuamos por el carril ciclable hasta Ikaztegieta, para iniciar la primera ascensión  de la jornada hasta Baliarrain, pero pasando antes por la Presa del embalse de Ibiur.

Aunque el centro de la comarca es Tolosa, Alegia bañada por los ríos Amezketa y Oria, es el segundo núcleo más importante de población de Tolosaldea.

Antes de iniciar el pedaleo merece recorrer el casco histórico de este pequeño municipio donde destaca kale San Juan con sus edificios tradicionales, la iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo gótico neoclásico que data de 1643, la amplia plaza central con su ayuntamiento de fachada porticada del siglo XVIII y el puente Zubi zahar siglo XVII sobre el rio Oria.

¡¡Y comienza la etapa!!.

Una afortunada vía ciclista que une ambas comarcas nos permite pedalear sin riesgos hasta la siguiente población, la última de Tolosaldea en el Oria. Es Ikaztegieta, pequeño municipio  situado en un precioso entorno natural, alrededor de su iglesia de San Lorenzo, estilo gótico tardío y del siglo XVI.

Rápidamente nos acercamos al pantano de Ibiur, que se construyó para abastecer las aguas a la comarca y cuya referencia para acercarnos  es la enorme pared de su presa de 63 metros de altura que se divisa a la izquierda desde el bidegorri y antes de cruzar la fuente de los peregrinos del camino compostelano del interior que también por aquí discurre.

Desde la bifurcación tenemos 2 kms. de ascensión a Baliarrain, que visitamos, pero solo el primero duro, al 10%  hasta la presa del impresionante embalse de Ibiur que ofrece una de las mejores estampas del monte Txindoki con su fachada norte a modo de vigía y cuyo reflejo en las aguas es una postal inmejorable. La avenida de la presa de 230 metros es un mirador excepcional, para encuadrar un paisaje que presenta diferentes  luces y colores según la hora del día en que nos apostemos.

Otro kilómetro más de escalada, ahora al 7% nos coloca en el pequeño pueblo de Baliarrain, el último de Tolosaldea, que rodeado de verdes praderas y montes es de imprescindible visita y que ofrece aún mejores vistas de Larrunarri  y de la sierra de Aralar. En su conjunto destacan algunos edificios de interés cultural e histórico  alrededor de su iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

A continuación GOIERRI. Legorreta-Itsasondo, Ordizia y Zaldibia

De nuevo en el valle, tras Ikaztegieta cruzamos la muga para penetrar en el Goierri. La tierras altas también conocidas como “Basque Higlands” emulando a las tierras irlandesas, combina el destacado tejido industrial a lo largo de las localidades más fundamentales con pueblos de montaña, auténticos y tranquilos, que guardan el encanto y la tradición dentro de la modernidad y que serán las protagonistas de este circuito.

Ordizia es la localidad medieval más importante y es conocida especialmente por su semanal mercado de los miércoles que data de 1512 y que en 2012 cumplió su V centenario, pero antes cruzaremos por el afortunado carril ciclable dos pequeñas localidades emblemáticas, Legorreta e Itsasondo.

Legorreta es un pequeño pueblo donde destaca la imponente parroquia de San Salvador, una de las más bellas del entorno y que preside la bulliciosa plaza central.

Después atravesamos Itsasondo, pueblo con dos barrios, que fue referencia minera hasta hace pocos años en el sector de la pizarra. En el distrito alto su casco es medieval destacando la iglesia Santa María de la Asunción, una hermosura que preside edificios de valor histórico y arquitectónico como el caserío Beitia, la casa solar Otamendi y el viejo lavadero.

Cerca de Ordizia cruzamos la muy visitada basílica de San Juan de Letrán cuya primera construcción es de 1544, conserva la primitiva pila bautismal del siglo XVI, y un bien mantenido crucero cercano. Antaño fue uno de los hospitales con mayor prestigio del territorio

Sin detenernos en Ordizia tomamos la carretera a Zaldibia, cambiando el rumbo hacia el sur. Zaldibia es un territorio rural de montes y caseríos, donde se inician numerosas rutas de montaña y bicicleta. Es el último punto de nuestro periplo de hoy por el Goierri e inicio de la ascensión a Larraitz (400 m.) a la sombra del Txindoki.

En la rápida visita antes de iniciar la escalada tradicional a Larraitz, paso natural por carretera hacia Tolosaldea, destacamos el centro urbano con su Casa Consistorial, amén de otros edificios emblemáticos y su iglesia gótica de Santa Fe del siglo XVI como referencias.

ALTO de LARRAITZ, paso natural y tradicional de Goierri a Tolosaldea

La ascensión a Larraitz desde Zaldibia al pie del Txindoki (1431 m.) es una clásica escalada que reúne diariamente a numerosos aficionados al pedaleo por ambas vertientes. El domingo 2 de julio la cita de las dos comarcas estará en los bordes de la carretera a Larraitz, donde  se apostarán cientos/miles de aficionados al ciclismo para disfrutar del Tour 2023.  Algunos acudirán a pie y la mayoría en bici. Sin duda que será una fiesta de la bicicleta para recordar.

La ascensión es una clásica de las más bellas de Gipuzkoa, de disfrutar y siempre con el espectacular Txindoki vigilante y desde aquí con su silueta piramidal de “Cervino vasco”, majestuoso e imponente.

En toda la escalada de 5,5 kms. se  salvan 229 metros de desnivel con una pendiente media del 4,2 % y solo con  un tramo pequeño al 7% que cruza un paisaje tradicional de la Gipuzkoa rural  con abundantes baserris en sus praderas cuyos habitantes trabajan la tierra y cuidan la ganadería.

  • Nota de Donosti City: en plena ascensión veremos a la izquierda el cartel «San Saturnino, Saturdi». Serán tan solo 300 metros de desvío para ver una de las ermitas más icónica del paisaje del Txindoki, como vemos en la foto.

La silueta va cambiando según nos acercamos a la campa de Larraitz, ahora con su amplia cara norte donde encontramos “la baseliza” Nuestra Señora de los Remedios del XVIII, la zona recreativa de Zamao y dos bares restaurantes que invitan a hacer una pausa de descanso y recuperación. Larraitz, un mirador espectacular a todos los rumbos de la provincia es el punto de encuentro para la subidas más clásica a la cima del Txindoki por Oria iturri y después también a toda la sierra. En la edad media se celebraban aquí importantes ferias ganaderas y se mantiene la romería del domingo de Pascua.

ABALTZISKETA y AMEZKETA

Ya en el cordal cimero de Larraitz continuamos la excursión hacia Amezketa pasando por Abaltzisketa a 2 kms. con su imponente iglesia Juan Bautista del siglo XVI y una portada románica del XIII que custodia la antigua virgen de los Remedios y un pequeño casco urbano con un caprichoso ayuntamiento.

Derivando a la derecha, un espectacular e inolvidable descenso de otros 2 kms. (por aquí continuará la etapa del Tour) nos sitúa en Amezketa que recorremos hasta el final  donde termina la carretera.

  • El descenso hasta Amezketa desde Abalzisketa es sencillamente memorable

Amezketa (215 m.) es una localidad de pelotaris y artistas, cuya figura actual más sobresaliente es el campeón Jokin Altuna. Destaca la casa los Amezketa del siglo XV y llama la atención la iglesia de San Bartolomé que domina el pueblo donde nació y residió el popular Fernando Bengoechea Altuna, mas conocido como “Pernando Amezketarra”.

Capítulo aparte es la estrecha vinculación con el montañismo que tantas aficiones ha despertado a numerosos ciudadanos que desde aquí penetraban a la sierra de Aralar en un paso más en su recorrido lógico hacia otras cordilleras mas lejanas y de mayor entidad. Con buen criterio desde los años de las post guerra civil se conoce a la localidad como el “Chamonix guipuzcoano”.

La representación más importante y recordada es el caserón  “Casa Bishente”, que regentó Bixente Aierbe  desde el año 1952 – fallecido en 1984 – con sus hermanas , que calurosamente recibieron y acogieron a varias generaciones de deportistas y cuya visita era un rito obligatorio de los montañeros en cada excursión que desde aquí iniciaban o terminaban. Un retorno al pasado, un capítulo importante y destacado en la historia del montañismo vasco.

BEDAIO, Gurbil Haundi y Alegia

Desde Amezketa a Alegia donde se cierra el círculo ciclista son 8 kms. de tendencia descendente paralelos al río Amezketa que desemboca en el Oria. A los 3 kms.  aparece un  pequeño y humilde barrio de Amezketa, Ugarte, que sin embargo conserva dos joyas románicas, la portada la iglesia y una imagen de la virgen.

Aquí confluyen los ríos Amezketa y el Bedaio, que da origen a un valle olvidado y solitario sembrado de 28 baserris. Es  la cuenca  de Bedaio, cuya  estrecha carretera a la derecha y de 7 kms. termina en la  recóndita aldea tolosarra. Es una vía en ascenso, idónea para el disfrute de cicloturistas en plena naturaleza sin circulación motorizada que sigue la erreka Bedaio hasta la aldea, de poco desnivel y últimos lazos -2 kms- al 7%.

En los 28 baserris del valle residen unos 100 vecinos. Bedaio (400 m) esta situado bajo el gigante Balerdi-Mallo zar ( 1 193 m  ) y su satélite Urreko Haitzak en la parte noroccidental de Malloak de Aralar. Destaca su tranquilidad y su individualidad, una isla en un escenario de pueblos dispersos en esta privilegiada orografía rural. Pocos caseríos se agrupan alrededor de su iglesia de la Nuestra Señora de Bedaio reconstruida en 1776 sobre un antiguo templo del siglo XVI, con su adjunto jatetxe Abaetxe .

Y además posee otro importante atractivo, en las cercanías se ubica el caserío considerado el más grande de Gipuzkoa, Gurbil Haundi, un complemento cuya visita recomendamos. Es historia.  Regresando de Bedaio al km. aproximadamente a la derecha nace una cementada pista con indicación “Bedaioko erleak” que siguiéndola en 800 mts. se llega al imponente baserri, referencia “balizas blanquiamarillas” de una ruta senderista de montaña que por aquí se desarrolla. Se construyó para cárcel, fue cuartel y su destacado y gran patio central fue establo de caballos. Se edificó en un lugar estratégico para el paso de Gipuzkoa a Nafarroa.

Actualmente sus moradores viven de la agricultura y ganadería como los vecinos de otros caseríos cercanos, los bellos Illorreta y Zugastiberri  que conservan una forma de vida, de costumbres y de rutinas.

Y la fiesta de la bici finaliza. Ahora el descenso es largo pero rápido hasta Alegia, siguiendo la erreka Bedaio primero y desde Ugarte el rio Amezketa. Tras 60 kms. de pedaleo entramos a Alegia por Zubizahar, tras una circular cabalgando sobre ruedas para recordar.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.