TOUR DE FRANCIA 2023 EN EUSKADI.

Tres etapas por Euskadi para disfrute de la afición vasca. Guía para seguir las etapas.

  • El ciclismo, santo y seña de nuestra tierra. Foto: Sonia Urreizti.

¡VIVA EL TOUR!

Los numerosos aficionados vascos al ciclismo tendrán un merecido premio con la disputa de las tres primeras etapas del Tour de Francia 2023 en nuestras carreteras, precisamente en los tres primeros días de julio.

La organización del mayor evento deportivo del mundo, que data de 1903 gracias a L´Auto Vélo, destacó la gran importancia de la afición vasca principalmente en los cercanos Pirineos, así como la belleza paisajística y la importancia cultural de Euskadi.

  • Remco Evenepoel bajando Erlaitz con Aiako Harria como telón de fondo. Poco después ganaría su primera Clásica de San Sebastián.
  • Foto: Mikel Gardey.

Y así será durante tres importantes días (1 a 3 de julio) antes de que el pelotón ciclista encare los Pirineos en una primera semana de carrera catalogada como la más dura en la historia del Tour. En realidad, todo el Tour en su conjunto puede que sea uno de los más duros con mucha montaña en las tres semanas de carrera.

Las etapas vascas no pueden ser más atractivas, pues además de tener puertos cerca de meta, que siempre son un incentivo más, pasará por lugares muy emblemáticos de nuestra cultura y paisaje. Para empezar, las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, además de Bayona, tendrán importante presencia como finales o inicio de etapas.

  • Jaizkibel, en el menú de la segunda etapa. Foto: Jesús María Alquézar.

Pero es que, además, se pasará por lugares como San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, Gernika, Legutiano, el Goierri, Jaizkibel, el Geoparque de la costa vasca, la costa de Zumaia a Orio, o Irun (con dos etapas).

Después, el Tour se desplazará a Nogaro, Laruns, Cauterets, Burdeos, Limoges y Pûy de Dome, dos finales en alto, como veremos a continuación.

  • Museo Guggenheim de Bilbao. Foto: Sonia Urreizti.

PRIMERA ETAPA: 1 DE JULIO. BILBAO – BILBAO. 185 kilómetros.

Trazado quebrado, como corresponde al territorio vasco, sobre todo en los últimos 50 kilómetros con las subidas a Morga (3ª), Vivero (2ª) y un gran remate como la cota de Pike(4ª), un verdadero muro al estilo de las clásicas belgas, que quedará a diez kilómetros de meta, con su kilómetro final al 13,8%, que romperá el pelotón. Un motivo más que sobrado para que los favoritos estén muy atentos.

Con salida en Bilbao se tomará dirección Laukiz y su cota de 3ª categoría. Desde ahí por la espectacular costa de Sopela y Bakio donde ya empezaremos a ver las primeras imágenes de San Juan de Gaztelugatxe con una nueva subida de 3ª categoría.

  • Bakio y San Juan de Gaztelugatxe al fondo. Seguro que desde el helicóptero veremos imágenes así.
  • Foto: Iñaki Peñalba.

Se baja a Bermeo divisando el Faro de Matxitxako, el más importante de nuestra costa. Una carretera sombría, muy curvada, que va descendiendo poco a poco.

  • Bermeo, puerto pesquero de gran importancia.

Tras pasar Bermeo, otra importante población pesquera, se llegará a Mundaka, famosa por el surf, divisando todas las marismas de Urdaibai, reserva de la UNESCO, hasta Gernika.

  • Marismas de Urdaibai y al fondo Mundaka. Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Patrimonio Mundial. Un hotel 5 estrellas para las aves.

A partir de ahí se hará un bucle por Ibarrangelu y Zabaleta para llegar de nuevo a Gernika. Desde ahí se tomará el regreso hacia Bilbao por el alto de Morga (3ª) para subir el Vivero (2ª), que puede hacer una selección importante antes de bajar a Sondika, subir Pike y terminar en Bilbao diez kilómetros después.

  • Corto pero intenso repecho en estrecha carretera. A buen seguro, más de uno se dejará un puñado de segundos.

  • Final de etapa en Bilbao y su museo Guggenheim.
  • Foto: Sonia Urreizti.

SEGUNDA ETAPA: 2 DE JULIO. VITORIA – SAN SEBASTIAN. 210 kilómetros.

Será la etapa más larga del Tour y bastante selectiva con la subida de Jaizkibel a solo 17 kilómetros de meta, pues se subirá por Hondarribia para bajar a Lezo, tal y como se hacía en las primeras clásicas de San Sebastián, las que ganaba Marino Lejarreta.

Con salida en Vitoria-Gasteiz los corredores marcharán por Legutiano hacia el alto de Arlabán, no puntuable.

  • Vitoria, un lujo de ciudad. Fue European Green Capital en 2012. Para deleite de la bicicleta tiene 171 kilómetros de carriles bici. Su casco antiguo es una delicia, así como el recorrido de los murales. Veremos la estatua de Ken Follet, autor de «Los pilares de la tierra», en la icónica Catedral de Santa María.
  • ENLACE GALERIA FOTOS DE VITORIA.

No podía faltar aquí la cercanía de la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas.

  • Alto de Arlabán, santo y seña de los ciclistas con su ermita de Dorleta en Leintz Gatzaga.

Bajamos Arlabán hasta Eskoriatza y Arrasate, y en unos kilómetros más llegaremos a Oñati, en plenas faldas de la Sierra de Aizkorri. Oñati es una preciosa población de múltiples recursos de montaña. La cercanía de Aitzulo, Orkatzategi, la ermita de Sandaili y las cuevas de Arrikrutz, son puntos de obligada visita, pero sobre todo, su Santuario de Arantzazu, patrona de Gipuzkoa. (ver enlace anexo)

  • Universidad de Oñati y un ciclista. Es la primera Universidad del País Vasco y merece una visita.
  • ENLACE QUÉ VER EN OÑATI.

Desde Oñati subirán el incómodo alto de Udana (3ª) para ir llanear hasta Legazpi y desviarse por la subida de Aztiria (3ª) y bajar nueve kilómetros hasta Segura, ya en plena comarca del Goierri, un vergel natural con su icónica figura del Txindoki.

  • Toda la comarca del Goierri merece en sí, una visita pausada, disfrutar de sus paisajes, de sus senderos de montaña, de sus carriles bici, de su cultura y, cómo no, de su gastronomía marcada por el Queso D.O. Idiazabal.
  • ENLACE GOIERRI EL VERGEL NATURAL.

Imaginamos de nuevo las imágenes desde el helicóptero de la televisión francesa. Desde esta preciosa villa medieval iremos, siempre acompañados por el Txindoki o Larrunari, hasta Zaldibia y el alto de Larraitz (4ª) para bajar a Amezketa. 

  • El Txindoki asoma desde la ermita de Saturdi en plena subida a Larraitz desde Zaldibia.

Llegaremos enseguida a Tolosa, antigua capital de Gipuzkoa, otra población de parada obligada que recomendamos a los aficionados que sigan el Tour.

  • Tolosa y el Puente de Navarra sobre el río Oria. Justo a la derecha, los arcos blancos señalan el mercado del Tinglado. Junto al de Ordizia, son los mercados más importantes de Gipuzkoa. El de Ordizia tiene actividad los miércoles y el de Tolosa, los sábados.
  • ENLACE QUÉ VER EN TOLOSA.

Desde Tolosa se subirá a Alkiza (3ª), otro pueblo de grandes vistas y por Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga llegará la caravana ciclista a Oiartzun  bajo la gran ola pétrea de Aiako Harria.

  • Aiako Harria, el único macizo granítico de Euskadi, marcará la ruta de la parte final de la etapa. Este macizo tiene las primeras rocas que vieron la luz en nuestra tierra.
  • OIARTZUN, OTRO VERGEL NATURAL. QUÉ VER.

Por el altillo de Gurutze, dejando de lado la carretera de Erlaitz, se llegará a Irun y Hondarribia. Ambas poblaciones merecen una visita por su gran contenido cultural, deportivo y paisajístico desde la época romana. En realidad, toda la bahía de Txingudi es un regalo que nos ha dejado el río Bidasoa al abrazarse al mar.

Desde Hondarribia se sube Jaizkibel por la vertiente del Santuario de Guadalupe. Este será el punto decisivo de la etapa y a buen seguro reducirá el pelotón. De aquí a meta solo quedarán 17 kilómetros de los cuales, siete serán de bajada bastante curvada.

Jaizkibel, además de una montaña espectacular para el senderismo, es un referente para los cicloturistas pues no tiene grandes rampas. Por aquí han pasado varias veces el Tour y la Vuelta, así como la Vuelta al País Vasco y en todas sus ediciones la Clásica de San Sebastián.

Tras entrar en Lezo y  Errenteria, llegarán los esforzados de la ruta a Donosti por el alto de Miracruz, Avenida de Navarra y la playa de la Zurriola, con meta junto a la cervecería Picachilla y los cubos de Moneo, cubos del Kursaal.

TERCERA ETAPA: 3 DE JULIO. AMOREBIETA-BAYONA. 189 kilómetros.

Esta vez será una etapa más propicia para los corredores rápidos, sin puertos importantes al final y con el Geoparque de la costa vasca como merecido protagonista. Un recorrido costero de gran belleza, de coquetas poblaciones como Getaria y su txakoli Denominación de Origen, con nuevo paso por Donosti e Irun.

Con salida en Amorebieta se tomarán los primeros kilómetros hacia el alto de Trabakua (3ª) y Milloi (3ª) para entrar enseguida en la costa desde Ondarroa, límite de Vizcaya con Gipuzkoa.

  • Ondarroa, otra importantísima población pesquera.

Seguro habrá imágenes de las rocas de la playa de Saturraran, que ya forma parte del flysch negro del Geoparque. Desde ahí a Mutriku y sus casas escalonadas.

  • Mutriku, cuna de marinos como Txurruka y Gaztañeta. Primera población europea en abastecerse de energía con su generador de olas.
  • ENLACE QUÉ VER EN MUTRIKU.

Seguirá la carrera hasta Deba para subir el alto de Itziar (3ª) y bajar a Zumaia. Las imágenes aéreas del Geoparque y sus espectaculares calas de Sakoneta y Algorri no se harán esperar. Zumaia y su playa de Itzurun-Algorri está entre los 100 lugares del mundo más importantes a nivel geológico.

  • Espectaculares acantilados del Geoparque de la costa vasca.

Más costa, esperemos sin olas, para llegar a Getaria, Zarautz y Orio, tramos muy espectaculares no solo por la presencia del mar, sino por las colinas de los viñedos de txakoli. Azul del mar, verde de las colinas, harán las delicias de los aficionados.

  • Getaria. Cuna de Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga. El ambiente de sus calles, el puerto pesquero, el txakoli, son motivos sobrados para visitarla.
  • ENLACE QUÉ VER EN GETARIA.

  • Es una delicia pasear por Orio, su puerto, su casco viejo, su paseo marítimo hasta la playa de Antilla…
  • ENLACE QUÉ VER EN ORIO.

Desde Orio se sube a Bentas de Igeldo (3ª) y llanear por la parte alta de Mendizorrotz hasta el camping para bajar directamente a San Sebastián.

Desde ahí a Irun para cruzar a Francia por el interior, ya que la carretera de La Corniche no será posible cruzarla por el riesgo que la erosión del mar está creando en ella.

  • En Hendaya seguro veremos las imágenes aéreas del Chateau D´Abadie aunque esta carretera de costa de gran belleza hasta San Juan de Luz, La Corniche, lamentablemente no veremos.

Un paso por el interior hacia Saint Pée sur Nivelle subiendo su cota de 3ª categoría (3,9 kilómetros al 3,1%), que quedará a veinte kilómetros de la meta en Bayona.

  • Bayona y las esbeltas torres de la Catedral de Santa María. Foto: Sonia Urreizti.

Y EL TOUR SEGUIRÁ HACIA LOS PIRINEOS Y EL MACIZO CENTRAL.

No defraudará todo lo que sigue hasta el final de la primera semana del Tour, pues los aficionados vascos, tan amigos del Pirineo, tendrán una importante ración.

La cuarta etapa será totalmente llana entre Dax y el circuito automovilístico de Nogaro con 182 kilómetros.

La quinta entra en Pirineos con 165 kilómetros entre Pau y Laruns. Primer contacto serio con la alta montaña al subirse el Col de Soudet (15 kilométros al 7,2%), el Col de Ichére y ya cerca de meta, el más que duro Col de Marie Blanque con 7,7 kilómetros al 8,6%.

  • Monumento al Tour en Ger, Tarbes.

La sexta etapa tendrá tan solo 145 kilómetros entre Tarbes y Cauterets subiendo Aspin (12 kilómetros al 6,5%), el famoso Tourmalet (17 kilómetros al 7,3%) y remate en Cauterets-Cambasque (16 kilómetros al 5,4%, pero muy duros los últimos cinco).

Cierran la semana antes del primer descanso, la octava etapa entre Libourne y Limoges con 201 kilómetros llanos, y la novena etapa entre Saint-Léonard de Noblat y el terrible Puy de Dome, en el macizo central, con 14 kilómetros al 7,7%, pero particularmente duros los últimos 4 al 12%.

Sin duda, un gran inicio del Tour de Francia 2023.

  • Ver más abajo, vídeo promocional de Goierri Turismo con Perico Delgado.

  • Siempre hay buen momento para la bicicleta en San Sebastián. Foto: María Seco.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.