IRUN, MUCHO MÁS QUE LA FRONTERA.

Sorprende Irun por su historia y actividades culturales.

Aparentemente es Irun un lugar moderno, con problemas de tráfico y edificios nada paisajísticos, pero una visita pausada y a poder ser, guiada, nos hará modificar la impresión inicial. La ciudad de Irun, por su rica historia, su frontera, su cultura, su cercanía al macizo de Aiako Harria, sus barrios tranquilos y agradables, y sus acontecimientos y festivales anuales, provocará más de una sorpresa en el visitante.

Fue asentamiento romano importante por su contacto con el mar y por las minas de plata y cobre de Aiako Harria, entre los años 70 y 200. Este núcleo contaba con termas, baños públicos y una necrópolis romana sobre la que se construyó la ermita de Santa Elena (Xantalen), única Iglesia del siglo X datada en Gipuzkoa.

Ya de entrada, el primer punto a visitar sería esta ermita que formará parte de las visitas guiadas del Museo Oiasso, observando obviamente su impactante interior.

Si en Hondarribia la fiesta que se vive es la medieval, en Irun se celebra a mediados de julio el festival romano “Dies Oiassonis”, uno de los festivales internacionales más importantes en recreación histórica con numerosa participación ciudadana. Teatro, circo romano, experiencias gastronómicas y la procesión de la Diosa Isis con la que se abría el mar a la navegación en la antigüedad.

Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad portuaria de los vascones. Durante el imperio romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania, perteneciendo a la provincia tarraconense. En el museo pueden verse diversos objetos como vasijas de cerámica, pesas del telar, monedas, dados, ánforas y unas termas con tres estancias que se calentaban mediante el sistema de hipocausto, suelo hueco por el que circulaba aire caliente.

Desde el museo parte un tren romano que nos llevará hasta las Minas de Irugurutzeta(enlace abajo), un importante y sobrecogedor edificio, felizmente recuperado para el visitante, desde donde parte una interesante ruta cuyo enlace os dejamos abajo, hasta las minas romanas y hasta la Cascada de Irusta o Aitzondo, la más alta de Gipuzkoa, otro atractivo más de Irun.

Irun sin embargo no obtiene la concesión de villa hasta el siglo XVIII pues hasta entonces era considerada como Universidad. Como ciudad data del 15 de agosto de 1913.

Un acontecimiento relevante es de 1522 con la batalla de San Marcial entre el pueblo de Irun y las tropas del rey de Navarra. A lo largo de su historia se producen acontecimientos de gran relevancia como las guerras napoleónicas, las guerras carlistas, el encuentro entre españoles y alemanes en la Segunda Guerra Mundial o el ser puerta de salida de muchas familias durante la Guerra Civil.

  • Foto: Iñaki Peñalba.

Su punto de encuentro principal es la amplia Plaza San Juan donde su ubica el bello edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII en estilo barroco, declarado Monumento Histórico Artístico, con una vistosa columna que data de 1564 levantada, al parecer, para conmemorar el valor de los iruneses al defender el pueblo contra los invasores franceses.

También destaca la Iglesia de Santa María del Juncal, construida en los siglos XVI-XVII o el Palacio Arbelaitz, del siglo XVI, construido por Tiburzio Spannocchi por orden de los reyes Felipe II y Felipe III.

Entre los raíles de la estación de tren, la Nacional I, el aeropuerto y el cemento de las casas de Irun, nos llamará la atención un pequeño rincón de las marismas de Txingudi, que parece mentira sea un “hotel” para las aves migratorias.

Es el parque de Plaiaundi, un humedal que merece una visita. Otros humedales importantes del País Vasco quedan más alejados de la urbe, como Pitillas, Urdaibai o Laguardia. También el de Salburúa en Vitoria se ubica en la ciudad, pero este de Plaiaundi queda literalmente en medio de aviones, trenes, coches y casas.

Sin embargo, entrar al parque desde su Ekoetxea, es un momento de desconexión que nos permite el río Bidasoa en su llegada al mar. El parque está abierto a cualquier hora del día salvo el Centro de Interpretación que tiene sus horas, por lo que podremos dar un paseo muy relajante de dos kilómetros por un sendero en forma de ocho que puede completarse en cualquier dirección, entre miradores con prismáticos para ver las aves y una imponente aliseda que termina en un balcón sobre la bahía de Txingudi, punto más panorámico del paseo pues se domina desde aquí Hondarribia, Hendaya e Irun de un simple vistazo.

El Bidasoa marca también la historia y actividades deportivas de Irun. También el cercano Bera, en Navarra, es otro hermoso pueblo donde vivió el escritor Pío Baroja (1872-1956), enamorado de toda esta comarca bastante más que de Donosti. Nació en San Sebastián, pero en su casa de Itzea, en su “país chiquito” como llamaba al Bidasoa, citaba Irun como…

  • “una ciudad amable y acogedora, una ciudad más abierta y racial al ser frontera”.

En cambio, no tuvo precisamente elogios hacia San Sebastián de la que decía…

  • no interesa ni la ciencia, ni el arte, ni la literatura, ni la historia, ni la política, ni nada…En San Sebastián solo interesan el Rey, la Reina Regente, los balandros, las corridas de toros y la forma de los pantalones…”

De hecho, otra frase suya fue…

  • ” Soy guipuzcoano y donostiarra: lo primero me gusta; lo segundo, poca cosa”

El Bidasoa es también conocido por la pesca de salmones siendo el único río salmonero de Euskal Herria, o por los descensos de aguas bravas. Pero en su salida al mar ha creado un islote fluvial realmente curioso pues es el condominio más pequeño del mundo.

Es la Isla de los Faisanes, cuya soberanía es amistosamente compartida entre Francia y España pues toca territorio tanto de Hendaya como de Irun. En 1660 se firmó en esta isla el Tratado de los Pirineos sellado con una boda real, al casarse el rey francés Luis XIV con la hija del rey español Felipe IV, María Teresa. Esta isla de doscientos metros de largo y cuarenta de ancho se la reparten cada seis meses los alcaldes de Hendaya e Irun, generando titulares de prensa muy curiosos como el que me llegó de la BBC…

  • ” El 1 de febrero, Francia entregará tres mil metros cuadrados de su territorio a España sin ni un solo disparo de por medio”.

Son las curiosidades de Irun cuyo término municipal se haya distribuido en siete barrios siendo los más antiguos Bidasoa, Meaka, Olaberria y Lapize. A principios del XIX se incorporan Anaka y Ventas, y en 1887 Behobia como barrio segregado de Bidasoa.

ENLACES:

Acompañamos también vídeos.

MUSEO ROMANO OIASSO.

MINAS DE IRUGURUTZETA.

CASCADA DE IRUSTA – IRUGURUTZETA.

ENTREVISTA GIPUZKOA PLAN EN HABLA RADIO CON JUANJO JIMENEZ DIRECTOR DEL MUSEO OIASSO.

ENTREVISTA GIPUZKOA PLAN EN HABLA RADIO CON ALBERTO LUENGO. PLAIAUNDI.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.