TOLOSA, UN REGALO PARA LOS SENTIDOS.

Un paseo tranquilo por la antigua capital de Gipuzkoa.

En el corazón de Gipuzkoa, una visita a Tolosa puede ser un plan perfecto para toda la familia pues es difícil reunir más aspectos visitables desde el punto de vista cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo… Tolosa conjuga cada ingrediente de nuestro entorno rural, calles medievales, edificios muy bellos, el sabor, olor y color de sus mercados, flores, alubias, queso, verduras, sidra junto al dulce de chocolates, xaxus o tejas… actos culturales y deportivos y una oferta de naturaleza envidiable.

Nada falta en Tolosa que fue villa amurallada con forma de isla, rodeada por el río Oria y dos afluentes, el Araxes y el Berástegi. Fundada por Alfonso X el Sabio en 1256 junto a otras villas como Ordizia y Segura, paso importante del comercio de la época. Tolosa fue capital de Gipuzkoa y sede de la Diputación entre 1844 y 1854.

Será una buena idea llegar a primera hora de la mañana un sábado día de mercados y entrar dejando el río Oria a nuestra derecha, por las calles Ibaiondo y Jon Andoni Irazusta hasta el aparcamiento que hay nada más pasar el Puente de Navarra que dejaré también a la derecha. Los primeros rayos de sol iluminarán los edificios sobre el Oria y disfruto viendo enfrente los primeros edificios emblemáticos hasta llegar a un pequeño salto de agua que seguro fotografiaré.

Ya en el puente quedará a mi espalda el Convento de Santa Clara ( siglo XVII ) y enfrente el Palacio Idiákez ( siglo XVII ), el Palacio Aranburu ( siglo XVII ), el Molino ( siglo XIV) y un parque arqueológico, todo ello a la vista desde este Puente de Navarra con arcos desiguales que era el paso de los navarros a Tolosa para comerciar.

Sobre estos edificios destaca la parte alta de la Iglesia de Santa María que veré más tarde, pero ahora me fijo en la parte izquierda del puente donde destaca el singular edificio del Mercado del Tinglado que irá ganando gente a medida que pasen las horas. 20 arcos sobre el río con doble piso y una torre junto al Puente.

Cruzo el mercado para llegar a la Puerta de Castilla ( siglo XVIII ) otro icono de la villa que da la impresión de quedar aislado.  Suele estar decorada por la Asociación de Floristas de Gipuzkoa, Lore Artean, como en el momento de realizar el reportaje decorado con la Puerta de la Renovación ( alfombra textural que cuelga del techo, realizada a base de guirnaldas de paja decoradas con materiales secos y lana. El color rojo, símbolo de la fuerza vital en constante renovación es protagonista de la intervención  ).

Tras pasar la Puerta llego a la típica Plaza del Triángulo con el Palacio de la Diputación ( siglo XIX ) y ya junto al emblemático Frontón de grandes partidos de pelota, la Iglesia de San Francisco del siglo XVI.

Retrocedo de nuevo para llegar por el Mercado del Tinglado hasta el Puente y esta vez sigo al frente hasta la Plaza del Ayuntamiento ( siglo XVII ) y la monumental Iglesia de Santa María ( siglos XVI – XVII ).

Por la Kale Nagusia llegaremos hasta la Plaza Verdura, otro emblema de la ciudad. Una estrecha plaza de curioso tejado acristalado y con balcones numerados. Aquí se encuentran los comercios más antiguos de Tolosa. Los sábados se celebra el mercado de flores y es una delicia pasear entre los puestos llenos de flores, plantas aromáticas, plantas para la huerta…

Más adelante sigo por la Calle Leiza hasta la Plaza Berria ( siglo XVIII ) con kiosko. Aquí estuvo la segunda casa consistorial, hoy llamado edificio Abastos. Muy curioso con fachada pintada de azul y columnas semejando un templo.

Regreso hacia la Calle Rondilla y muy cerca de la Plaza del Triángulo llegaré a la Plaza de Euskal Herria, cuadrangular y de piso de piedra. Plaza de muy ambiente y cómo no, numerosos bares y comercios. Justo enfrente queda nuestro museo favorito, el Topic, museo de los títeres y marionetas, un lugar donde niños y mayores disfrutarán seguro.

ENLACE A NUESTRO ARTICULO MUSEO TOPIC.

ALREDEDORES.

Las comarcas de Goierri y Tolosaldea ponen de manifiesto la belleza de nuestro entorno rural, una alfombra verde llena de propuestas para disfrutar desconectando del stress diario.

  • Los miércoles mercado en Ordizia, sábados en Tolosa.
  • Parque natural de Aralar con el Txindoki y el de Aizkorri con las campas de Urbía, para disfutar de la naturaleza.
  • Ruta del queso en Idiazábal.
  • El ritual de la sidra por Asteasu, Ikaztegieta, Zerain…
  • Las famosas alubias de Tolosa y las piparras de Ibarra.
  • Ruta mitológica en el Parque de Aralar.
  • Vía Verde del Plazaola, desde Andoain a Leiza y Lekunberri.
  • Ascenso al Hernio.
  • Villas medievales ( Ordizia, Segura ), Beasain ( conjunto monumental Igartza )
  • Zerain y la montaña del hierro.
  • El gigante de Altzo.
  • Parque de aventura de Larraitz y Lizarrusti.

DOS RUTAS PAISAJISTICAS DE ENSUEÑO. POR DONOSTI CITY.

  • Enlace a UN ATARDECER EN EL GOIERRI. Ruta por Amézketa, Abalzisketa, Larraitz, Saturdi, Zaldibia y Lazkaomendi.
  • Ruta por Mandubia, Matxinbenta, Bidegoian… ( en elaboración )

TOLOSA tendrá un capítulo especial en nuestro libro…

» 20 rutas fascinantes por el País Vasco «, a punto de publicarse. Un recorrido por Azpeitia ( Basílica de Loyola y Museo Ferrocarril, Régil, Bidegoian, Tolosa y Museo Topic )

Os dejamos en enlaces dos vídeos del Topic y un paseo por Tolosa.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

  • Vista aérea del Txindoki. Foto de nuestro amigo y colaborador, Daniel Hierro ( Quebrantavuelos )

Fotos de Tolosa, de Charli Lekube.