DEBA, UN PASEO ENTRE PLAYAS E HISTORIA.

Geología, cultura, Patrimonio histórico, deporte… nada falta en Deba.

Visitamos en esta ocasión Deba, una de las poblaciones guipuzcoanas más importantes a nivel histórico desde finales del siglo XIII tanto a nivel comercial como ya turístico en los años 50-70 por la presencia de sus playas.

Pero Deba es mucho más por su patrimonio natural, el flysch de la costa y el karst de su interior con las cuevas de Ekain y Praileaitz,  y por su patrimonio cultural desde el momento que fue paso importante del Camino de Santiago, de ahí el nombre de su playa principal.

Hoy día es muy amplia la oferta de actividades de todo tipo, entre ellas la deportiva con el surf, piraguas por el propio río Deba, senderos por los flysch, montaña, ermitas… o un simple paseo por el propio pueblo.

Hay que destacar que Deba también engloba los núcleos de Elorriaga, Itziar y Lastur, también de gran belleza como veremos en el enlace adjunto de Lastur. Junto a Zumaia y Mutriku, Deba entra de lleno en el Geoparque de la costa vasca, por el que tanta debilidad tenemos en Donosti City. Disfrutar de un día o de un atardecer entre Sakoneta, Mendata o la ermita de Santa Catalina será una experiencia inolvidable.

De entrada, disfrutemos de su playa de Santiago, amplia y expuesta al mar. Y en marea baja, la playa de Lapari que es la primera que veremos bajo las paredes de la carretera, siempre con mareas bajas y donde ya podremos ver los primeros flysch negros.

Ya entre calles veremos casas señoriales como la Agirre conocida como la Casa Valmar (siglo XV), la Aldazábal-Murgía del siglo XVIII, la Casa Báñez o la Torre de Sasiola.

En la misma Plaza Zaharra, de gran encanto, veremos la Iglesia de Santa María de Deba, de estilo gótico, uno de los más importantes ejemplos de arquitectura religiosa vasca.

Es monumento nacional desde 1931. Una inmensa obra construida entre los siglos XV y XVI. Una magnífica portada con esculturas de la vida de la Virgen y hasta cinco capillas privadas góticas.

En el interior, bellísimo, grandes retablos y una sacristía barroca con mobiliario de 1770, así como un órgano más moderno pues se construyó en 2009 siendo uno de los referentes del siglo XXI.

Llama la atención su claustro pues es el más antiguo de Gipuzkoa, cuadrado y con ventanales de tracería renacentista de 1547 en panal de abeja.

A destacar también el edificio del viejo mercado junto a la carretera y la estación del tren, ahora paseo cubierto y Bien Cultural desde 1995.

Ya en la ría y su bonito paseo veremos la Casa Campo con las típicas barquitas esperando las mareas.

ENLACES:

Toda una ruta por el Geoparque. GEOPARQUE EN UN DIA.

Un gran atardecer, ERMITA DE SANTA CATALINA.

Un paseo por los flysch, SAKONETA Y MENDATA.

Una cala especial, SAKONETA LA CALA DE OTRO PLANETA.

Un rincón muy especial. LASTUR.

Una lección geológica con el director científico del Geoparque. ENTREVISTA A ASIER HILARIO.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.