GOIERRI ESENCIAL, LA EXCURSION DE DONOSTI CITY.

Una preciosa jornada en Zerain, Segura y Lazkaomendi, uniendo historia, cultura y grandes paisajes.

Nueva salida de Donosti City Tours con nuestros seguidores y amigos en esta ocasión al corazón del Goierri, una comarca que merece explorar sin prisa pues las opciones culturales y paisajísticas son inmensas.

La excursión pasaba por el bellísimo pueblo de Zerain donde conocimos la Serrería de Larraondo y Minas de Aizpea en plena montaña del hierro, más adelante visitamos Segura, un pueblo que conserva sus edificios históricos y costumbres, para Donosti City de los más bellos del País Vasco. Y de remate, las vistas espectaculares de Aralar y Aitzgorri desde Lazkaomendi, un gran mirador de la montaña vasca.

  • Aralar y Txindoki, Larrunari, desde Zerain en un gran paisaje de montaña.

La excursión incluía las visitas guiadas que con todo tipo de detalles y amabilidad nos hicieron desde las oficinas de turismo de Zerain y Segura, algo que a la hora de vuestras salidas al Goierri debieráis gestionar con antelación pues merece la pena conocer detalles que seguro se nos escaparían. Os dejamos los enlaces más abajo.

Con puntualidad en nuestro autobús de la compañía Campano comenzamos una vez pasado el pueblo de Zerain por la serrería de Larraondo en un rincón de la montaña tan escondido que parecía sacado de un cuento de gnomos.

Se encuentra junto al bello caserío del mismo nombre y fue construída en 1890 para aprovechar las aguas del arroyo Lasurtegi. La actividad cesó en 1960 pero todavía podemos ver en funcionamiento su mecanismo.

La visita continuaba en el gran complejo de las minas de Aizpea donde todavía parece escucharse el sonido de las vagonetas transportando el mineral de esta montaña del hierro. Estas minas incluidas en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz comenzaron a explotarse en el siglo XI. Hornos de calcinación, vagonetas, raíles y las galerías que pudimos observar por dentro.

  • Foto : Carlos Saiz. Al fondo se ve el caserío donde nació el bisabuelo del pintor Goya.

Disfrutando del recorrido en bus que podéis ver en el vídeo de abajo, entre Zerain y Segura, hora de comer en esta tranquila localidad porque a las 16,00 horas teníamos la visita guiada que iba a incluir dos puntos normalmente cerrados como La Cárcaba y la Iglesia de Santa María de la Asunción.

La Casa Ardixarra, oficina de turismo y centro de interpretación medieval, es el punto de encuentro. Dividida en tres plantas es un claro ejemplo de vivienda de la Edad Media.

La oficina de turismo propone un interesante recorrido por el casco histórico-artístico de esta localidad construida en el siglo XIII por orden de Alfonso X para proteger el camino Real que pasaba por San Adrián.

Se podrán ver importantes edificios religiosos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento de la Purísima Concepción o palacios como el de Gebara, Arrue, Jauregi, Balenzegi, Lardiazabal, además de los diferentes portales de acceso a la villa destacando el de Zerain.

  • Portal de Zerain.
  • Iglesia de Santa María de la Asunción.
  • Ayuntamiento.
  • Más información sobre Segura, con grandes fotografías y vídeos en nuestro artículo: 
  • SEGURA.

Como remate a la excursión faltaba subir al mejor mirador de montaña de Gipuzkoa que bien merece de por sí solo una visita, Lazkaomendi, junto al mítico merendero Pipas.

No defraudó el panorama pastoril con grandes vistas a la Sierra de Aralar con su la piramidal cima del Txindoki y al cresterío de Aitzgorri.

Hora de regresar en nuestro bus Campano tras una jornada de 12 horas difícil de olvidar. Os acompañamos enlaces y vídeos de la excursión de Donosti City Tours al Goierri.

INFORMACION GOIERRI TURISMO.

OFICINA TURISMO ZERAIN.

OFICINA TURISMO SEGURA.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.