IDIAZABAL. UN PASEO POR LA TIERRA DEL QUESO.

En pleno corazón del Goierri y entre las sierras de Aralar y Aizkorri.

Otro pueblo de Gipuzkoa que merece una visita es Idiazábal en pleno corazón del Goierri y no solo por ser centro de uno de los tesoros de nuestra gastronomía como es el queso denominación de origen. Descubrir el Goierri es uno de los primeros objetivos que un buen amante de los paisajes y la naturaleza debe cumplir.

Idiazábal presenta un conjunto de casas señoriales muy destacadas en un entorno de montaña de gran belleza pues rodeada por las sierras de Atxur, Atxauri y el monte Santa Bárbara queda en el centro de las imponentes montañas de Aralar y Aizkorri.

De entrada visitamos justo entrar al pueblo en una pequeña cuesta a la izquierda bien indicada, la Quesería J.Aranburu donde nos enseñaron, degustación incluída, la elaboración del queso ( ver vídeo adjunto ). Ya en las calles del pueblo, el Centro de Interpretación del Queso y Oficina de Turismo también mereció una visita guiada con audiovisuales muy atractivos.

Enseguida encontramos el bonito monumento al pastor en un lateral de jardines de la Iglesia. Esta Iglesia del Señor San Miguel de Idiazábal es monumento histórico-artístico de los siglos XII-XVI. Remodelada y ampliada en 1553 al estilo de las iglesias columnarias alemanas de tres naves de la misma altura (también en Segura). Tiene una portada románica con valiosa simbología del siglo XII y archivolta gótica del XIII.

En su interior destaca el retablo barroco de 1743 con imagen de San Miguel Arcángel, una de las mejores obras de Luis Salvador Carmona.

También merece una visita el Parque botánico Txomenarena así como la colección de casas señoriales prueba del nivel económico que trajeron de vuelta quienes hicieron las Américas en busca de fortuna. Lardizabalena, el Palacio Mangia o Pilarrenea que ahora es Hogar del jubilado y que tiene un curioso reloj que exhibe su maquinaria.

También casas señoriales como el caserío Oiarbide, la Casa Torre Eztenaga o la Casa Palacio Arimasagasti.

Un riachuelo dibuja reflejos junto al Ayuntamiento y algún pequeño inicia el recorrido de Mamu, con misterios y aventuras en sombras…

MAS INFORMACION :

Para conocer el Goierri : GOIERRI TURISMO.

Centro de interpretación del queso : IDIAZABAL TURISMO.

Para conocer el queso : QUESO IDIAZABAL.

Para programar tus rutas : SEGURA LA VILLA MUSEO.

La Montaña del Hierro: LAS MINAS DE AIZPEA.

Un atardecer idílico en la montaña : LAZKAOMENDI.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.