JAIZKIBEL EN EL TOUR 2023.

El 2 de julio de 2023, Vitoria-San Sebastián con paso previo por Jaizkibel desde Hondarribia.

  • Por Jesús Mari Alquezar.

Durante los tres primeros días de julio el Tour de Francia recorrerá las carreteras de Euskal Herria, desde Bilbao hasta Baiona, donde se despedirá del País Vasco. Bilbao- Bilbao será la primera etapa de 185 kilómetros con paso por lugares emblemáticos como San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai o Gernika. A solo diez kilómetros de meta, la cota de Pike con su kilómetro final al 14% , decidirá el primer lider.

Desde Vitoria arrancará la segunda etapa con llegada a San Sebastián después de 210 kilómetros y paso por Arlaban, Udana, Aztiria, el Goierri, Larraitz, Alkiza, Hernani, Oiartzun y Jaizkibel, que se tomará desde Hondarribia y con la cima a 18 kilómetros, como veremos ahora.

La tercera etapa saldrá de Amorebieta- Etxano y después de 189 kilómetros llegará a Bayona, con un nuevo paso por San Sebastián tras subirse Igeldo desde Orio. En Irun se cruzará la frontera para llegar a Bayona. Una pena que nos quedemos sin imágenes de La Corniche, pues se ha modificado el recorrido tras los últimos desprendimientos de los acantilados.

Ya se calientan motores y se han preparado diferentes actuaciones para ambientar este acontecimiento que ya tuvo su otro momento en el año 1992, con la contra reloj,  etapa prólogo de 8 kilómetros por San Sebastián, que todos recordamos, con un éxito de público sin precedentes, y donde ganó Miguel Indurain enfundándose el amarillo, y al día siguiente la primera etapa con final frente al Kursaal.  Aquél  “yo estuve ahí” se va a repetir este año por todos los puntos de paso pero especialmente en la ascensión al puerto del monte Jaizkibel ( 455 m), un alto emblemático en todos  las carreras ciclistas, sea cual sea la categoría y entre cicloturistas y populares.

  • Eneko Goia, Christian Prudhomme y Markel Olano, en la cuenta atrás de 100 días para la disputa de la segunda etapa.
  • Foto: Sonia Urreizti.

Con 1oo días de adelanto, en el ayuntamiento de San Sebastián se colocó un maillot amarillo gigante, la oficina de turismo ha exhibido el “trophy tour”, y se han vestido con el color amarillo identificativo del Tour  el ayuntamiento, el auditorio Kursaal y el prisma del edificio de Tabakalera.

  • Foto: Sonia Urreizti.

Pero centrémonos en el punto más importante de la etapa que será el monte Jaizkibel, monte de una gran importancia y lleno de historias en sus laderas, como bien demostramos en numerosos artículos de Donosti City.

La carretera del JAIZKIBEL.

Entre los años 1939 a 1945 se construyeron en Gipuzkoa y Navarra, unas carreteras sin ningún criterio de comunicación civil,  con pauta militar y cerca de la frontera con Francia, para que las tropas se desplazaran de un valle a otro, porque tras la guerra civil el gobierno de Franco temía invasiones .

Una de ellas fue el Jaizkibel que une Lezo con Hondarribia por la vertiente norte del monte Jaizkibel. Tanto de una como por la otra cara, Jaizkibel es una travesía emblemática y todos los días del año grupos de ciclistas la recorren porque es un itinerario fantástico y es el primer puerto de la cordillera pirenaica.

La carretera la construyeron presos de toda España, y entre ellos vascos, perdedores de la contienda civil, en unas condiciones infrahumanas, albergando en insalubres barracones  de Lezo, con vestigios que aún se conservan y se visitan, donde muchos murieron y por eso se las conoce, entre ellas Jaizkibel, como “las carreteras de los esclavos de Franco”.

Ahora son las mejores carreteras, comarcales, estrechas, reviradas y con poco tráfico para pedalear con comodidad.

EL TOUR DE FRANCE en los PIRINEOS.

A modo de recuerdo cito que durante muchos años, siendo mas jóvenes, todos los años teníamos una cita con uno de los puertos míticos de la cadena pirenaica para ver el Tour en directo, escalando en cada ocasión las altas cimas de leyenda, de 1ª y especialmente las de categoría especial, “hors categorie”, rodeados de un público entusiasta y animador que esperaba desde el pie de monte la llegada de los ciclistas desde muchas horas antes.

Y es que el Tour es muy seguro y la carretera se cierra con muchas horas de antelación a coches y menos tiempo, pero también, para las bicis. Has que madrugar, escoger el lugar apropiado para ver y disfrutar. El espectáculo está asegurado porque alrededor de una hora y media antes desfila “la gran caravana publicitaria” otro hilo conductor del pelotón, una avanzadilla a modo de comparsa colorista y musical que entretiene a los aficionados en la espera, y desde entonces ya nadie se mueve.

Así hemos ascendido Aubisque, Tourmalet, Soulor, Marie Blanque, Luz Ardiden, Hautacam, Larrau, Pierre de Saint Martin, Bagargi, Larrau, Aspin, Hourquette Ancizan, Pla d´Adet, Balès, Ichère, Port y otros menores como Ares y col de Core atalayas de bellos paisajes, algunos fin  de etapa y otros camino de  la meta.

También estuvimos en la contra reloj de Sempere-Espeleta en el 2018 . Desde entonces nos hemos estado en vivo en la” Grande Boucle” pero este año las rampas y los bordes de la carretera nos esperan  junto con decenas de miles, tanto en Jaizkibel como por toda Gipuzkoa que saldremos de excursión , algunos en coche, otros caminando y muchisimos en bici. El Tour va a movilizar a todos los ciudadanos y serán días de una fiesta atractiva además de ser infaltable e inolvidable en el recuerdo. Seguro.

DONOSTI CITY en el JAIZKIBEL.

Vertiente de LEZO

Emulando tanto al Tour como en otras pruebas ciclistas de renombre, Donosti City ha enviado a modo de inspección a sus dos corresponsales ciclistas, Cimorra y Alquézar, a recorrer el Jaizkibel  en una misma jornada y por ambas vertientes.

Iniciamos la excursión en Lezo para en los primeros metros recordar a los que construyeron esta hermosa vía ciclista, los represaliados o presos en el llamado por el régimen “batallón de trabajadores”, que tienen a la izquierda los restos de los barracones a pie de carretera con un panel recordatorio y enfrente una placa memorial.

Por esta vertiente se desarrolla actualmente la Clásica de San Sebastián, sin embargo la del Tour será por la otra , desde Hondarribia a Donostia.

Este puerto goza de una gran popularidad y hasta de fama mundial a pesar de no ser muy largo ni duro, y los especialistas lo consideran de un 2ª categoría en las carreras de élite. Quizá sea por el fervor de los aficionados que desde siempre han poblado sus márgenes para ver en directo a “los esforzados de la ruta”, especialmente en las carreras de 1ª categoria.

8 kilómetros de escalada con una pendiente media del 5%. Jaizkibel es leyenda por las historias que acumula y especialmente por los paisajes que ofrecen sus diferentes miradores, el mar, la costa y la montaña. La parte más dura es al principio, en los primeros kms. con pendientes al 8,2% y hasta del 10%.

  • Altimetrías. net

Las diferentes curvas en herradura hacen mas llevadera la ascensión. Tras la última y la más cerrada, el ciclista acomete la larga recta desde la cantina Jaizkibel, que es referencia en la escalada, en suave desnivel  bajando  desde el 6,5% al 4,5% y 1,3% hasta el puerto. Desde aquí la dificultad va decreciendo a la vez que permite observar la inmensidad del océano, los valles colgados y todo el mágico litoral donde en ocasiones el bravío mar ofrece un espectáculo imborrable.

Vertiente de  HONDARRIBIA.

Esta ruta oriental, de 8,8 kms., es la  que acometerán los ciclistas del Tour camino de la meta en el Kursaal. La ascensión comienza circulando por la GI-3440 en la  rotonda  hacia la izquierda en dirección Lezo-Jaizkibel-Guadalupe (señalizada) cuya primera referencia es el Camping de Hondarribia a la izquierda.

Al contrario de la otra cara, aquí  su dureza está después de Guadalupe y los primeros compases son cómodos, no exentos de belleza, entre baserris  y árboles castaños de gran porte, y campiñas agrícolas donde será difícil no ver cabezas de ganado pastando.

  • altimetriás.net

Estos primeros kms. son plácidos con la bahía de Txingudi a nuestra espalda. A los 3,3 kms. alcanzamos la basílica de Guadalupe y el mirador, y tras un leve descenso comienza la dificultad con una exigencia en pendientes de doble dígito en los primeros kms. con varias curvas. En la recta del antiguo parador de la DFG, otro excelente punto de vista hacia la comarca de Bidasoa, las montañas costeras, Gipuzkoa casi entera y el océano, la resistencia deportiva disminuye hasta la cumbre, con porcentajes descendiendo del 6 al 3%.

Merecemos un descanso para disfrutar del mar especialmente y en la lejanía ya vemos Donostia donde finalizará la etapa. Jaizkibel es mágico e inmortal. Todos los días son numerosos los ciclistas que se cruzan en su pedaleo por por ambas vertientes.

SIGUIENDO LA ETAPA. LOS ÚLTIMOS 35 kms

Como en otras etapas y en otros lares, se podría organizar la emulación de los ciclistas a modo aficionado y popular. Por ello los dos corresponsales de Donosti City hemos completado los 35 últimos kms. de la etapa.

  • Oiartzun.

Desde Oiartzun, a donde llegará el pelotón desde Astigarraga, se asciende al alto de Gurutze que se considera de 3ª categoría para descender hasta Bentas de Irun, continuar a la ciudad fronteriza de Irún y acercarnos hacia Hondarribia para por la rotonda citada anteriormente acometer los 8.8 kms. hasta la cima.

Despué otros 9 kms. de descenso hasta Lezo y nos quedan los últimos 10 kms.  por Errenteria, Pasaia, Herrera y alto de Miracruz hasta la avenida del Kursaal, donde delante del palacio de congresos, en la mítica cervecería Picachilla, se situará la meta de esta formidable 2ª etapa de 210 kms . Con esta excursión hemos vivido lo que será final ciclista de esta jornada, a otro ritmo.

  • Errenteria.

  • Foto: Iñaki Peñalba. Alaphilippe, ganador de la Clásica de San Sebastián 2018.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.